Investigación Acción Participativa (IAP) para fomentar autonomía de estudiantes y uso de TIC

Docente Camilo Quintana Mejia
Área/Departamento Ciencias Sociales
Palabras Clave Portafolio, flexibilidad, autonomía

Necesidad Educativa

El reto que dio lugar a esta innovación fue promover el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles dentro y fuera del aula, orientados al desarrollo de los principios declarados en la misión institucional, particularmente la autonomía y el uso de las oportunidades que ofrecen las TIC para el aprendizaje y la enseñanza.

Innovación

:Esta innovación pedagógica busca que los estudiantes aprendan y/o practiquen una lengua extranjera al leer y reflexionar sobre obras maestras del cuento corto en inglés; también que desarrollen su pensamiento crítico al expresar, en medios tecnológicos, posibles interpretaciones sobre lo leído.

Se espera articular un proceso de IAP con apoyo de TIC que permite a los estudiantes desarrollar autonomía a través del planteamiento del alcance de su aprendizaje en el curso, las estrategias que van a usar para lograrlo y la manera en que van a materializar dichos alcances. La innovación se apoya en el uso de tecnologías para producir conocimiento propositivo y transformador, que logre el desarrollo curricular, gracias a un proceso de debate, reflexión y construcción colectiva de saberes entre el docente y los estudiantes.

Logros

Replantear mis objetivos de aprendizaje y enseñanza; manejar los contenidos junto con el desarrollo de ejercicios curriculares y prácticas pedagógicas que van cambiando mis hábitos y costumbres dentro y fuera del aula; sistematizar los productos del curso; articular herramientas no convencionales, como portafolios electrónicos, con mis viejas prácticas, han sido parte de las transformaciones que he realizado.

En relación con el aprendizaje de los estudiantes, hemos posibilitado la toma de decisiones y que ellos se empoderen de su proceso de formación de manera crítica, activa y transformadora. Además, hemos generado el uso de lenguajes no convencionales (audiovisual, fotográfico, chat, otros), de espacios de expresión innovadores y nuevos productos académicos.

Todos lo anterior, se está concretando en la articulación de un portafolio electrónico en el que los estudiantes dan cuenta de su desarrollo lingüístico, comprensión sociocultural y de las reflexiones que van realizando sobre sus propios procesos formativos; siempre mostrando evidencias sobre las competencias que han adquirido en torno a la autonomía y el uso de TIC en educación.

Documentos Adicionales