Aplicación móvil para la ejercitación en probabilidad

Docente Jose Ricardo Arteaga Bejarano
Área/Departamento Ciencias
Tendencia TIC
Palabras Clave Laboratorios remotos, aprendizaje activo, flexibilidad, autonomía

Necesidad Educativa

El curso Matemáticas II es una asignatura ofrecida a estudiantes de diferentes programas académicos, la cual reúne en sus contenidos, componentes de las matemáticas como álgebra lineal, probabilidad y estadística. Bajo este contexto, el estudiante se ve expuesto a la necesidad de comprender los elementos teóricos de la asignatura a través de clases magistrales, lecturas y ejercicios matemáticos.

Innovación

La innovación consiste en plantear a los estudiantes una serie de ejercicios y problemas, que ellos los puedan resolver utilizando TIC, al tiempo que se apropian y comprenden la parte teórica que fundamenta estas soluciones.

El proceso que sigue un estudiante para su aprendizaje, parte de un banco de ejercicios y problemas sobre diferentes temas y con distintos niveles de complejidad. El estudiante ingresa en cualquier momento a una plataforma para recibir o acceder a un ejercicio o problema aleatorio a solucionar, sobre un tema específico. Una vez el estudiante ofrece una solución, recibe retroalimentación sobre su respuesta, permitiéndole confrontar, de manera inmediata, sus conocimientos con lo que expone el ejercicio. El profesor puede entonces revisar los ejercicios realizados por los estudiantes y las respuestas ofrecidas, para definir la manera como debe orientar su clase, la manera de exponer la teoría y cuál debe ser el énfasis de sus explicaciones.

Logros

El principal resultado que se espera con esta innovación, es que se promueva la autonomía en los estudiantes, al permitirles acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier lugar, estudiar a su ritmo, equivocarse y volver a revisar sus respuestas. De esta manera, se espera que, a través de la innovación, los estudiantes cuenten con herramientas y estrategias para que obtengan sus logros y que vean las matemáticas cada vez más cercanas a sus disciplinas.