Folia anatómica interactiva

Universidad Universidad de los Andes - Bogotá D. C. | Facultad de Medicina
Innovador Juan David Hernández - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Áreas de conocimiento Ciencias de la Salud
Palabras clave Prácticas clínicas Autonomía, Clase invertida, Página web, Colaboración, Apoyo educativo, Anatomía

Resumen

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina, apoyados por estudiantes de Ingeniería, y con asesoría del Centro de Investigación y Formación en Educación CIFE, creó Folia Anatómica Interactiva. (http://foliaanatomica.uniandes.edu.co).Esta experiencia se ha venido creando en colaboración entre estudiantes y profesores, como apoyo a los estudiantes de cursos avanzados, que necesitan contenidos prácticos y aplicados de anatomía para entender las rotaciones clínicas en que se encuentran. Sirve además como apoyo al curso de anatomía, donde ha permitido transformar las clases magistrales en actividades interactivas: Los estudiantes ven el video de la presentación que se usaría en la clase, y en cambio este tiempo se emplea para actividades prácticas y para resolver dudas y aclarar y profundizar conceptos que de otra manera se podrían llevar sin resolver El vehículo es una página de Internet, que permite acceso en computador o en dispositivos portátiles (celular y tableta) antes de clase, antes de una cirugía o antes de analizar un estudio radiológico de un paciente real. El uso de los videos de Folia ha permitido a los estudiantes ver cuantas veces quieran los videos y repasar las clases, llegan a clase mejor preparados, participan más activamente y entienden mejor el contenido. Hemos tenido visitas de diferentes países, e incluso hay visitas registradas agrupadas en México y España, indicando que se ha hecho conocer la página entre grupos de estudiantes. Se han acumulado más de treinta mil visitas, de toda Colombia y de dichos países.

Videoconferencia de innovación educativa con TIC relacionada

Grupo 2: Recursos Educativos Digitales - 05/11/2013 (5:00 p.m. - 7:00 p.m.)