Construcción del programa de educación avanzada: Maestría en Pedagogía de las TIC

Universidad Universidad de la Guajira - Riohacha, La Guajira
Innovadores Marlyn Alicia Aarón - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Patricia Choles Quintero - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Rosalba Cuesta Lopez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Hilda Choles Almazo - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Áreas de conocimiento Ciencias de la educación
Palabras clave Quehacer docente, transformación, pedagogía, TIC.

Resumen

El interés de interpretar las manifestaciones que tienen los docentes al realizar acciones en sus comunidades educativas y la forma como penetran las tecnologías en el aula de clases, ha movilizado proyectos de i+d al Grupo Motivar. Se ha observado que estas manifestaciones se introducen como elementos desarticulados que poco sirven para apoyar la generación de conocimiento en los diferentes saberes específicos. La necesidad de una capacidad crítica y la innovación tecnológica en las instituciones educativas, exige por tanto, un nuevo perfil del profesor. A partir de este análisis se construyó la Maestría en Pedagogía de las TIC en torno al reconocimiento de las prácticas educativas por parte de los docentes frente a la construcción del conocimiento y a la apropiación de las TIC en educación. La innovación de este programa que está dentro del eje formativo de Planestic Uniguajira, responde a la integralidad del currículo con el quehacer del docente, ya que uno de los requisitos para ser parte estudiante de la maestría es ser docente en ejercicio. Se cambia el concepto de investigación que predomina y este nuevo sentido responde a la necesidad de que los logros de la investigación lleguen a la práctica; las TIC se asocian mediatizando invisiblemente este proceso.

Videoconferencia de innovación educativa con TIC relacionada

Grupo 6: Programa académico con TIC y Curso masivo abierto en línea
06/11/2013 (11:00 a.m. - 1:00 p.m.)