¿Qué son los Retos educativos?

Una experiencia centrada en el diseño de soluciones pedagógicas con tecnología creada para los docentes de Uniandes. Es un proceso que se desarrolla a lo largo de 12 semanas, que cuenta con el acompañamiento de un equipo de asesores pedagógicos y tecnológicos y se orienta bajo la metodología de aprendizaje basado en retos: parte de la identificación de necesidades del contexto de aula para la formulación de soluciones creativas y pertinentes que resulten en el diseño, implementación y evaluación de una actividad educativa apoyada con tecnología.

¿En qué temáticas se han desarrollado?


  • Desarrollo de recursos educativos

    diseño de recursos educativos que aportan en la clarificación de temáticas y en factores motivacionales que redundan en mejores experiencias de aprendizaje. Se apoyan en herramientas tecnológicas que tienen licencia de uso en la Universidad o, son de uso gratuito.

    En el diseño se analiza el contenido disciplinar, junto con elementos comunicativos y el reconocimiento de herramientas tecnológicas pertinentes. Esto permite que los profesores, además de desarrollar un recurso, lleguen a manejar los criterios y capacidades para realizar otros. 

  • Interacción

    diseño de situaciones de interacción con el propósito de mejorar la comunicación, las relaciones, la confianza y el compromiso en la clase. Los resultados suelen tener una aplicación transversal en el curso.

    Durante el acompañamiento, cada participante hace una inmersión en su contexto de aula para identificar oportunidades de mejora en el componente transversal de interacción y colaboración de sus cursos. Las principales necesidades abordadas son la promoción y el fortalecimiento de la participación, la discusión, la colaboración y la retroalimentación entre pares. Adicionalmente, en el desarrollo del reto, profesores y profesoras participan en momentos reflexivos que les llevan a cuestionar su propia relación con estudiantes y la importancia de generar momentos y espacios para el desarrollo de vínculos seguros entre estudiante-entorno de aprendizaje y estudiante-estudiante.

  • Mundos inmersivos

    Diseño de un entorno de aprendizaje inmersivo mediante el uso de tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y contenido 360° para enriquecer las experiencias de aprendizaje.

    Durante el acompañamiento, cada participante reconoce el valor educativo de las tecnologías inmersivas e identifica la que mejor responda a sus necesidades, le brinde apoyo en la comunicación de contenidos educativos y facilite la comprensión de sus estudiantes.

  • Trabajo en equipo apoyado con tecnologías - Tándem

    Diseño de elementos clave para favorecer y consolidar la cultura del trabajo en equipo: conformación de equipos, desarrollo de contratos, tareas que articulen el aporte individual y colectivo, y procesos de coevaluación para movilizar la valoración del trabajo en equipo entre estudiantes.

    Este reto cuenta con el soporte de las experiencias, investigaciones y discusiones de la Comunidad de Trabajo en Equipo conformado por profesores y asesores pedagógicos y tecnológicos y su propósito principal es el diseño de elementos clave para favorecer y consolidar la cultura del trabajo en equipo en la Universidad. 

¿Cómo se da el acompañamiento en los Retos?

Los Retos son una de las apuestas de Conecta-TE por implementar el enfoque de agilidad en sus acompañamientos. Esto consiste en propiciar procesos con iteraciones cortas en las que cada participante pueda identificar rápidamente necesidades de sus contextos de aula, generar alternativas de solución, exponerlas a pruebas de concepto o funcionales para determinar mejoras y corregir sus diseños en favor de la experiencia estudiantil.

En ese sentido, el acompañamiento se apoya en las fases del pensamiento de diseño o Design Thinking para facilitar el intercambio de ideas y la construcción colectiva de comprensiones entre participantes a través de sesiones grupales, trabajo autónomo y asesorías individuales con el equipo de Conecta-TE.

Actualmente, se desarrollan las siguientes fases: empatía, definición, ideación, prototipado e implementación y evaluación con fines de mejoramiento. Esta última, le permite a cada participante:

  •  obtener retroalimentación sobre la efectividad de las acciones de innovación implementadas.
  • reflexionar sobre sus concepciones y prácticas pedagógicas y las posibles transformaciones derivadas del proceso. 

Ya que los Retos se ofrecen en dos momentos cada semestre, el equipo de asesores tiene oportunidad de analizar aciertos y desaciertos del proceso para enriquecerlo. De esta manera, la iniciativa experimenta sus propias iteraciones para afinar la capacidad de respuesta a las necesidades de profesores y profesoras, los instrumentos generadores de reflexiones y los ritmos de trabajo.