Conecta-TE al almuerzo #20: presentación de Conecta-TE, Centro de Innovación en Tecnología y Educación

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Fecha, horario y lugar

Fecha: Lunes, 6 de marzo de 2017
Horario: 12:00 m a 2:00 p.m.
Lugar: Sala interactiva de Conecta-TE, Edificio Pedro Navas - Piso 1

Descripción

En este Conecta-TE al almuerzo presentaremos el Centro desde sus estrategias y ejemplos de experiencias desarrolladas por los profesores participantes.

La misión de Conecta-TE es apoyar la ampliación, innovación y flexibilización de la oferta educativa desde la innovación pedagógica y tecnológica, con el fin de enriquecer y expandir programas académicos, a través de: i) el acompañamiento a unidades académicas en las actividades de docencia e investigación y flexibilización curricular; ii) de la investigación y gestión de conocimiento sobre innovación educativa con tecnología; y iii) de alianzas estratégicas institucionales, regionales o internacionales.

Interrogantes que guían la interacción:

  • ¿Cómo puedo innovar en el aula de clase?
  • ¿Cómo diseñar mejores experiencias de aprendizaje para mis estudiantes?
  • ¿Cómo pueden aportar las TIC en mi práctica docente y en el aprendizaje de mis estudiantes?
  • ¿Qué estrategias tiene la Universidad para apoyar los procesos de innovación educativa apoyada con TIC?

Experiencia de innovación: curso CBU "Constructivismo y aprendizaje”

Durante 8 años, María Teresa Gómez ha sido docente del CBU “Constructivismo y aprendizaje”, en el cual ha implementado diversas estrategias para dinamizar la autonomía y el trabajo en colaboración de los estudiantes. Según María Teresa, ha sido difícil hacer visible lo que cada integrante de los grupos realiza durante su trabajo en el semestre. Por esta razón, en el año 2016, decidió hacer una innovación del curso, utilizando la metodología blended learning. Esta metodología permitió que hiciera un mejor seguimiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

María Teresa Gómez Lozano

Fonoaudióloga de la Universidad del Rosario y magíster en Educación de la Universidad de los Andes, con 33 años de experiencia en el área de educación. Desde hace 9 años trabaja como profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Pentágono virtual

Junto a Conecta-TE, Margarita Botero adelantó un proyecto cuyo objetivo es desarrollar un Pentágono Virtual. El Pentágono actual es un recurso que brinda a los estudiantes el apoyo de tutores para contribuir al aprendizaje de los cursos básicos de matemáticas. En el Pentágono Virtual se pretende conformar una comunidad de aprendizaje que, utilizando las ventajas de tiempo y lugar que ofrece la tecnología, incentive el apoyo entre pares como una estrategia para estimular el aprendizaje. También se está conformando un repositorio en el cual los estudiantes encuentren exámenes, ejercicios y enlaces a Internet, y, además, se va desarrollar una estrategia para formar a los tutores que participarán en el Pentágono Virtual.

Margarita Botero de Meza

Durante los últimos 50 años, Margarita Botero de Meza ha sido directora de una empresa docente, jefe del Departamento de Matemáticas, decana de Ciencias y profesora del Departamento de Matemáticas. Como profesora, ha tratado de apoyar a estudiantes de pregrado y posgrado en todo tipo de cursos de matemáticas. Ha mantenido un interés particular por la educación matemática, tanto a nivel escolar como universitario y en los últimos 15 años ha participado activamente en la Asociación Alianza Educativa.

Especialización en Negociación: un programa acompañado desde su nacimiento

Margarita Leonor Canal, profesora de la Facultad de Administración, ha resaltado que la implementación de la modalidad blended learning en la Especialización en Negociación -que cuenta con cinco años de experiencia- ha permitido que los estudiantes lleguen mejor preparados a las sesiones presenciales. Esto sucede porque no solo han leído y escrito sobre los temas, sino que además han reflexionado y discutido con sus pares.

Para los profesores, esto implica que la clase se vuelva más interesante y se logre obtener un mayor provecho académico para todos. Por su parte, los estudiantes se vuelven más autónomos en su proceso de aprendizaje, debido a que los métodos activos se propician también en la virtualidad. Por último, la profesora resalta que la modalidad blended learning reta tanto a profesores como a estudiantes a usar las nuevas metodologías y tecnologías, lo cual es innovador y resulta divertido.

Margarita Leonor Canal

Psicóloga, especialista en resolución de conflictos y formada como Psicoanalista. Doctora de la Universidad de Aalborg, donde investigó sobre el potencial de la reflexión en el aprendizaje de habilidades colaborativas de negociación. Es profesora asistente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y apoya académicamente la Especialización en Negociación.

Experiencia de innovación: MOOC “Formadores de Ciudadanía”

El trabajo del grupo de investigación al que pertenece la profesora Ana María Velásquez, junto a la experiencia y apoyo de Conecta-TE, permitieron divulgar y volver público el conocimiento desarrollado por expertos de la Universidad acerca de la educación para la ciudadanía. Eso fue posible gracias al trabajo colaborativo con el Banco de Desarrollo Internacional y la Fundación Antonio Restrepo Barco, quienes apoyaron el diseño e implementación del MOOC “Formadores de Ciudadanía”. El desarrollo de este curso le permitió al grupo innovar en métodos pedagógicos que se sustentan en la autonomía de los participantes y que trascienden la rigidez de la pedagogía tradicional. Ahora estos materiales sirven de apoyo para el desarrollo de cursos presenciales o semipresenciales, lo que abre los horizontes del aprendizaje fuera del aula.

Ana María Velásquez

Profesora asociada de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Es doctora en Psicología del Desarrollo Humano de la Universidad de Concordia, con un pregrado en Psicología y una maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Sus áreas de experticia son el contexto escolar, las relaciones de pares, el desarrollo socio-emocional, y la prevención de la agresión en niños en edad escolar. Ha trabajado como investigadora en estudios de diseño y evaluación de programas de promoción de la convivencia escolar como el programa Aulas en Paz, así como en estudios nacionales e internacionales sobre factores asociados a la victimización escolar. Ha sido autora de varios artículos de investigación relacionados con estos temas y participó como compiladora del libro “Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula”.

MOOCs sobre la obra de Gabriel García Márquez

A diferencia de un curso presencial en la Universidad, los resultados y los estudiantes de un MOOC son inesperados. En el caso del primer MOOC de Gabriel García Márquez, “Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez”, el profesor Hugo Ramírez se sorprendió al ver el alcance e impacto de un curso masivo: 21 mil participantes. También le sorprendió que había muchos estudiantes –ingleses, norteamericanos, australianos, chinos– que no habían leídas las novelas completas en español y, aun así, participaban constantemente en los foros y actividades del curso.

Hugo Ramírez

Director del Departamento de Lenguas y Cultura. Es doctor en literatura hispánica de El Colegio de México, magíster en literatura hispanoamericana del Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo, máster en filología hispánica del Instituto de la Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesional en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha recibido becas postdoctorales de la Alexander von Humboldt-Stiftung (AvH) y del Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD). Durante el doctorado recibió becas de El Colegio de México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Fue director del Departamento de Humanidades y Literatura de la Universidad de los Andes entre enero de 2012 y junio de 2015. Desde 2014 lideró el desarrollo del MOOC 'Leer a Macondo', primer curso masivo y en línea de la Universidad de los Andes.

Fue Premio Nacional de Investigación Teatral en 2011. En 2013 lideró el proyecto de investigación sobre patrimonio cultural y literario desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y la Universidad de los Andes. Forma parte del grupo de investigación internacional ‘Autoridad y poder’ dedicado al estudio de la literatura hispánica del siglo XVII. Es investigador asociado en Colciencias en el grupo ‘Estudios interdisciplinarios sobre renacimiento y barroco’.

Talleristas facilitadores

Luz Adriana Osorio

Es Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad Autónoma de Manizales, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, y magíster y PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (España).

En Uniandes se ha desempeñado como profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y tuvo a cargo la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad. Dirigió, a nivel nacional, el proyecto PlanEsTIC (Planes Estratégicos para la incorporación de TIC en los procesos educativos de las instituciones de educación superior colombianas).

Actualmente, es la directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación -Conecta-TE- y del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE). También es profesora de la Facultad de Educación.

Alvaro Hernán Galvis Panqueva

Profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, Magister y Doctor en Educación con énfasis en educación de adultos a distancia (PSU, USA). Lidera las innovaciones educativas en pregrado y acompaña a docentes innovadores y a sus asesores de Conecta-TE en la puesta a punto e investigación evaluativa de las iniciativas de mejoramiento que se proponen.

Ruby Esperanza Yaya Escobar

Licenciada en Biología, Especialista y Magíster en Educación, particularmente en lo relativo a la integración de TIC en procesos de formación. Se ha desempeñado como docente y pedagoga en diversas instituciones de educación superior.