Conecta-TE al almuerzo #19: CONSULTANDES y ViDito, aprendizaje auténtico y experiencial en cursos de pregrado con el apoyo de tecnología digital

el .

Fecha, horario y lugar

Fecha: Martes, 1 de noviembre de 2016
Horario: 12:15M a 1:45PM
Lugar: Instalaciones Conecta-TE, Edificio RGA piso 1.

Información

Aprender haciendo, también conocido como aprendizaje experiencial, tiene muchas maneras de practicarse: en laboratorios, talleres o estudios de artes o a través del aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en casos, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje por indagación o aprendizaje cooperativo. Invitamos a los asistentes de este Conecta-TE al almuerzo a familiarizarse con estos conceptos con un capítulo del libro Teaching in a Digital Age: Guidelines for Designing Teaching and Learning, del investigador Tony Bates. Pueden ver el capítulo en línea aquí. Estos conceptos se expondrán en las dos experiencias de este Conecta-TE al almuerzo.

Invitamos a que los participantes presenten sus interrogantes acerca de lo leído sobre aprendizaje experiencial o de las innovaciones educativas que se compartirán en esta sesión.

Interrogantes que guían la interacción:

  • ¿Qué cuidar cuando se busca que los alumnos aprendan haciendo, antes que oyendo y tomando nota?
  • ¿Qué rol pueden jugar las tecnologías digitales en este proceso cuando se manejan grupos grandes de estudiantes?

Consultoría como escenario auténtico de aprender haciendo

CONSULTANDES es parte de la apuesta de la Facultad de Administración por proveer a los estudiantes un escenario auténtico de aprendizaje. Como programa académico, CONSULTANDES ofrece sus metodologías al servicio de otros programas, entre los que se encuentran el pregrado, el MBA y la Maestría en Gerencia Ambiental. Como firma consultora, CONSULTANDES está conformada por estudiantes y profesores del curso que atienden necesidades de empresas públicas, privadas y del tercer sector.

El curso de pregrado Casos y Proyectos presenta, semestre a semestre, grandes retos y exigencias desde lo académico y lo logístico. No solo por el número de estudiantes, sino por el ambicioso programa dentro del currículo del pregrado. Para ello, el apoyo de Conecta-TE durante este año ha sido esencial para garantizar el aprendizaje del estudiante dentro de un espacio de innovación y constante cambio de lo que consideramos modelo educativo líder en la Facultad.

Anabell González Quesada

Coordinadora de la práctica de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Facultad de Administración y directora de CONSULTANDES. MBA en Responsabilidad Social Corporativa y Organizaciones No Gubernamentales de la Universidad Hochschule Bonn-Rhein-Sieg (Alemania); posgrado en Cooperación Técnica de la Universidad Complutense de Madrid (España) y pregrado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad de los Andes (Colombia). Ha trabajado a nivel nacional e internacional con diversas organizaciones de cooperación, así como con alrededor de 40 organizaciones no gubernamentales como gerente de proyectos y programas.

ViDito: Virtual Digital Tools

En el marco del curso de pregrado Arquitectura Diseño de Sistemas Digitales del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, el profesor Fredy Segura implementó una metodología de clase invertida y desarrollo de proyectos. El propósito fue que los estudiantes pudieran trabajar más de la mano del docente durante la elaboración de sus proyectos de diseño de sistemas digitales. Así, en los encuentros presenciales con el profesor, se pudieran dedicar, con el detenimiento necesario, a la aplicación y consolidación de los conocimientos teóricos a través del ejercicio práctico.

El proceso vivido por el estudiante iniciaba con la preparación de la clase durante su tiempo de estudio autónomo, con base en el material fundamental que el profesor elaboraba sobre cada temática. Posteriormente, el estudiante asistía a la clase grupal en la que podía aclarar inquietudes con el profesor y desarrollar su proyecto con base en las comprensiones que había logrado hasta el momento, teniendo la oportunidad de intercambiar dudas y posibles soluciones con su profesor y sus compañeros. A lo largo del curso, el estudiante se enfrentaba a proyectos de complejidad creciente.

A pesar de la resistencia inicial que mostraron los estudiantes frente a la metodología invertida de la clase, a medida que observaron cómo la práctica orientada por el profesor les ayudaba a consolidar más su aprendizaje y a enfrentarse a situaciones cercanas a las que podrían vivir en su ejercicio profesional, valoraron la oportunidad de ser protagonistas de su proceso formativo y comprendieron que su docente debía jugar el rol de guía y no de transmisor de información discursiva y aislada del contexto práctico.

Fredy Enrique Segura Quijano

Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes. Doctor en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Barcelona y Magister en Ingeniería Electrónica y de Computadores. Su área de interés es, principalmente, el desarrollo de prototipos electrónicos que involucren tecnologías actuales en el campo digital. Ha desarrollado circuitos integrados en el área de telemetría inductiva, sensórica sobre silicio y ha trabajado en el desarrollo de sensores pasivos.

Talleristas Facilitadores

Alvaro Hernán Galvis Panqueva

Profesor titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, Magister y Doctor en Educación con énfasis en educación de adultos a distancia (PSU, USA). Lidera las innovaciones educativas en pregrado y acompaña a docentes innovadores y a sus asesores de Conecta-TE en la puesta a punto e investigación evaluativa de las iniciativas de mejoramiento que se proponen.

Hará la contextualización pedagógica de los casos que se presentarán y facilitará la discusión sobre aprendizaje experiencial en sus diversas aproximaciones.

Asesores de las experiencias presentadas

Mónica Patiño, Daniel Santamaría, asesores TIC en educación
Alexa Tatiana Jiménez, Silvia Marcela Gómez, Asesoras en Pedagogía