Conecta-TE al almuerzo #18: Innovaciones educativas con TIC y con impacto social

el .

Fecha, horario y lugar

Fecha: Jueves, 18 de agosto de 2016
Horario: 12:00M a 1:45PM
Lugar: Instalaciones Conecta-TE (RGA piso 1)

Interrogantes que guían la interacción:

  • ¿Qué hay que hacer muy bien cuando se innova educativamente con TIC para lograr un impacto social?
  • ¿Cómo evaluar este impacto desde diferentes dimensiones como la satisfacción, el aprendizaje, los cambios de comportamiento y los resultados?

Información:

En este Conecta-TE al almuerzo compartiremos la experiencia de tres proyectos desarrollados para entidades externas a la Universidad y que han generado un impacto social significativo. Los profesores Clemencia Escallón y Diego Velandía presentarán el proyecto Gestión del Hábitat en el Sistema de Compensación Familiar realizado para las cajas de compensación familiar. La profesora Elena María Trujillo de la Facultad de Medicina presentará el Programa Profesionales® “Abordaje integral de riesgos psicosociales y situaciones críticas en niños, niñas y jóvenes en el contexto escolar”, desarrollado para la Secretaría de Educación del Distrito. Y finalmente, Ana María Velásquez nos presentará la experiencia con el curso Formadores de Ciudadanía desarrollado para la Fundación Restrepo Barco y el BID.

Abordaje Integral de Riesgos Psicosociales

Elena Trujillo

Elena María Trujillo Maza es Médica Especialista en Medicina Familiar y Magíster en Educación. Es Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Tiene una experiencia de más de 18 años en docencia universitaria y ha trabajado desde hace 15 años en proyectos de investigación y programas de formación para la promoción de la salud y la prevención de los problemas de salud más frecuentes en los entornos escolares. Tiene a su cargo cursos para el desarrollo de Habilidades de Comunicación, Medicina Social, Atención Primaria en Salud, Ciencias Sociales y del Comportamiento, para estudiantes de pregrado en Medicina y de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de los Andes.

Daniel Suárez Acevedo

Médico Especialista en Psiquiatría, también es Especialista en Epidemiología y Magíster en Bioética, y tiene más de 12 años de experiencia docente universitaria. Tiene a su cargo cursos de Habilidades de Comunicación, Profesionalismo y Ética para la formación de profesionales de la salud, para estudiantes de pre y posgrado de la Universidad de los Andes. Ha participado en los últimos 5 años en proyectos de investigación y en programas de formación para la promoción de la salud y la prevención de los problemas de salud más frecuentes en los entornos escolares.

Durante los años 2014 y 2015, la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y la Secretaría de Educación del Distrito Capital lograron beneficiar a 851 orientadores escolares de Bogotá, quienes se formaron en el Programa Profesionales® “Abordaje integral de riesgos psicosociales y situaciones críticas en niños, niñas y jóvenes en el contexto escolar”. Este proyecto de educación continuada, en modalidad blended learning, pretendió desarrollar competencias y brindar herramientas de promoción, prevención y abordaje integral y oportuno de los problemas psicosociales y las situaciones críticas comunes en el ambiente escolar. El Programa Profesionales® permitió que los actores escolares se empoderaran y lideraran el trabajo en red, necesario para lograr una mejor movilización social y una creación colectiva, con el propósito de dar soluciones eficaces a las necesidades de las comunidades.

Programa Profesionales Gestión del Hábitat en el Sistema de Compensación Familiar

Clemencia Escallón

Arquitecta, Universidad de los Andes. Especialista en Diseño Urbano y en Gobierno y Políticas Públicas y Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre el Desarrollo. Tiene experiencia en los sectores público y privado en cargos directivos de entidades vinculadas a temas de vivienda social, desarrollo urbano y participación ciudadana. Autora y coautora de varios artículos y publicaciones sobre estos temas. Fue coordinadora de la mesa VIS Diego Echeverry Campos de la Universidad de los Andes. Actualmente es profesora e investigadora del grupo de Vivienda del Departamento de Arquitectura de Los Andes, asesora en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo –CIDER- de la misma universidad y profesora del programa de Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario.

Diego Velandia Rayo

Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Construcción de la misma universidad. Profesor de tiempo completo del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes. Ha realizado investigaciones sobre la aplicación de nuevas tecnologías en proyectos arquitectónicos a partir de herramientas digitales y ha sido consultor en diferentes proyectos aplicando metodologías de modelado paramétrico para la coordinación y optimización de procesos. Actualmente es el director del Grupo de Investigación en Vivienda –GIV- y del Observatorio de Calidad de Vivienda Nueva. Sus proyectos de investigación actuales se relacionan con metodologías de evaluación de la calidad aplicadas a vivienda y la producción de un prototipo de vivienda rural a partir de fabricación digital.

Stefano Anzellini Fajardo

Arquitecto y MSc en Arquitectura, Universidad de los Andes. Especializado en vivienda y planeación urbana en el Institute for Housing Studies (IHS) de Rotterdam, Holanda. Además de su labor empresarial en gestión, construcción y diseño de proyectos, ha trabajado con diversas organizaciones como el FOPAE, el Ministerio de Vivienda, Accion International Boston, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ente otras. Fundador del Grupo de Vivienda (GIV) de la Universidad de los Andes. Actualmente es coordinador de la Mesa Nacional de Diálogos sobre Reasentamiento y Profesor Asociado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes.

En este proyecto se diseñó e implementó el Programa Profesionales Gestión del Hábitat en el Sistema de Compensación Familiar en modalidad blended learning y dirigido a funcionarios de las Cajas de Compensación Familiar. En este programa se buscó que las Cajas de Compensación Familiar reflexionaran sobre la manera como entienden y abordan los proyectos de vivienda urbana y rural desde la óptica de la gestión del hábitat de calidad. Una vez finalizado el curso, los participantes sistematizaron la experiencia en cada una de sus cajas; esta sistematización fue verificada por parte del equipo de la Universidad.

Formación ciudadana para docentes

Ana María Velásquez

Profesora asociada del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes. Es doctora en Psicología del Desarrollo Humano de la Universidad de Concordia, con un pregrado en Psicología y una maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Sus áreas de experticia son el contexto escolar, las relaciones de pares, el desarrollo socio-emocional, y la prevención de la agresión en niños en edad escolar. Ha trabajado como investigadora en estudios de diseño y evaluación de programas de promoción de la convivencia escolar como el programa Aulas en Paz, así como en estudios nacionales e internacionales sobre factores asociados a la victimización escolar. Ha sido autora de varios artículos de investigación relacionados con estos temas y participó como compiladora del libro “Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula”.

En este proyecto se diseñó e implementó el curso virtual de Formación Ciudadana para Docentes, para la Fundación Restrepo Barco y el BID con la participación de los Ministerios de Educación de Colombia, Costa Rica y México. El curso contó con 253 participantes, funcionarios de entidades públicas y docentes de escuelas y colegios públicos de los tres países. El diseño del curso se basó en los principios de aprendizaje activo que se implementaron utilizando los diferentes recursos que ofrecen los ambientes virtuales.

Talleristas Facilitadores

Dra. Gloria Cortés

Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con Maestría en la misma área y Doctorado en Informática de la Universidad Joseph Fourier. Es Jefe de innovaciones tecnológicas en CIFE-Conecta-TE.

Tags: Evento