Conecta-TE al almuerzo #3: Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos (ABP – OP), con apoyo de Tecnología digital

Dicen los que saben que "en el ABP-OP, un proyecto no es el postre sino el plato principal"¿Cómo puede la tecnología apoyar ABP-OP?

El ABP-OP (Aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos), permite que los estudiantes reconozcan intereses, trabajen en función de un problema y le den solución de modo sistemático, involucrando su contexto.

Los portafolios digitales pueden constituirse en una útil herramienta para apoyar la gestión y desarrollo de los proyectos con los que se estudian problemas de interés, y le permiten a los docentes hacer seguimiento de los aprendizajes de sus estudiantes.

Carola Hernández, profesora del CIFE, ilustrará los conceptos claves de ABP-OP a nivel de programa y de curso, mostrando los entornos digitales que se han creado, en el curso de Currículo y pedagogía de la Maestría en educación - modalidad Blended Learnig, para dar apoyo a las distintas etapas del ciclo de aprendizaje Basado en Problemas Orientado por Proyectos.

Carola Hernández

Carola Hernández Hernández es Física, Magíster en Educación y Magíster en Física de la Universidad de los Andes. Posteriormente realizó un PhD en Technology and Science en la Universidad de Aalborg en Dinamarca. Ha sido profesora e investigadora de planta en el Centro de Investigación y Formación en Educación CIFE de la Universidad de Los Andes desde 2006, y actualmente se desempeña como Profesora Asistente.

Sus áreas de interés son la innovación pedagógica y su sostenibilidad, en especial en Educación Superior, la educación en Ciencias Naturales y el desarrollo de competencias de investigación.

Luz Adriana Osorio

Luz Adriana Osorio es Ingeniera de Sistemas y Computación de la Universidad Autónoma de Manizales, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, y magíster y PhD en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (España). En Uniandes se ha desempeñado como profesora del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y tuvo a cargo la Dirección de Tecnologías de Información de la Universidad. Dirigió, a nivel nacional, el proyecto PlanEsTIC (Planes Estratégicos para la incorporación de TIC en los procesos educativos de las instituciones de educación superior colombianas) entre 2007 y 2010 y en el 2012. Actualmente es la directora del Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE) y del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación (LIDIE); además es profesora del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE).

Entre sus temas de investigación están: ambientes de aprendizaje apoyados con TIC, ambientes híbridos de aprendizaje e incorporación de TIC en instituciones educativas.

Conozca la agenda

12:00 m. a 12:15 p.m.: Sándwich, a quienes hayan confirmado su preinscripción y se les haya asignado cupo

12:15 p.m. a 12:45 p.m.: Experiencias ABP-OP en la Maestría en Educación -modalidad Blended Learnig, Profesora Carola Hernández - profesora CIFE

12:45pm a 12.55pm: Conversatorio acerca de experiencia ABP-OP, modera Diana Carolina Lenis - Asesora Pedagógica Conecta-TE

12:55 p.m. a 1:05 p.m.: Comentario educativo sobre la experiencia y diálogo sobre ABP-OP - Luz Adriana Osorio, profesora CIFE y directora de Conecta-TE

1:05 p.m. a 1:45 p.m.: El uso de portafolios educativos y rúbricas para la promoción del aprendizaje, Sandra Aguirre y Carolina Lenis, - asesoras Conecta-TE

Fecha: Lunes 7 de abril, de 12:00 m. a 2:00 p.m.
Lugar: Salón W-101