ACOMPAÑAMIENTO PARA EL CAMBIO
Uniandes – Vamos paso a paso
Lo invitamos a revivir las sesiones de diálogo con profesores de la Universidad y conocer aspectos pedagógicos y tecnológicos fundamentales para los cursos en modalidades no presenciales.
Uniandes – Juntos a la virtualidad
Episodio 5: La evaluación del aprendizaje
En este episodio hablamos del poder que tienen la evaluación y la retroalimentación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la forma en que el diseño de estos componentes ha permitido desarrollar sentido de pertenencia en estudiantes y despreocupación por la copia en docentes.
Uniandes – Espacios de formación
Profesores y profesoras Uniandes, Conecta-TE y la DSIT les ofrecen:
Un nuevo sitio web con contenido exclusivo para ustedes, asesorías personalizadas en temas pedagógicos, tecnológicos y de producción de contenido digital y capacitaciones tecnológicas.
RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS DE PROFESORES Y FACULTADES
Rondy Torres, profesor de la Facultad de Artes y Humanidades, cuenta cómo es enseñar y aprender en la virtualidad.
Pablo Sanabria, director de posgrados de la Escuela de Gobierno, comparte su experiencia con el
diseño de clases virtuales.
María Teresa Gómez, profesora de la Facultad de Educación, propone algunos aspectos a tener en cuenta
Juan Armando Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias, escribe sobre la virtualidad y la
situación coyuntural.
Margarita Canal y Simon Turner, profesores de la Facultad de Administración, dan pautas para el
diseño pedagógico de las sesiones virtuales.
El Centro de Ética Aplicada presenta una guía para implementar actividades de formación ética en sus clases aprovechando la virtualidad.
La Facultad de Economía presenta una compilación de herramientas y tips para el campus virtual.
La Universidad analiza lo que fue el paso a la virtualidad y los retos y oportunidades que se vienen con las clases semipresenciales.
Roberto Gutiérrez, de la Facultad de Administración, comparte sus opiniones sobre los efectos del Covid 19 en la educación.
Carolyn Finck, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, comparte sus aprendizajes en la educación online.
Jorge Hernández, profesor de la Facultad de Administración, comparte algunos tips para una buena clase virtual.
Luis Enrique Orozco, profesor de la Facultad de Administración, opina sobre el destino de la docencia en la era de internet.
Gary Cifuentes, profesor de la Facultad de Educación, ofrece algunas recomendaciones para otros colegas y estudiantes en el desarrollo de clases virtuales.
Raquel Bernal, vicerrectora académica y profesora de la Facultad de Economía, da algunas
recomendaciones para las clases virtuales.
ALTERNATIVAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER EN LÍNEA
Flexibilidad en la evaluación
El aula virtual de Sicua+, ¿cómo usarla?
Catálogo de prácticas virtuales de evaluación
Clase magistral
Clase magistral con exposición de estudiantes
Clase magistral con trabajo en pequeños grupos
Clase remota en vivo con trabajo previo y posterior
Trabajo autónomo con acompañamiento del profesor
Orientaciones para la evaluación
AYUDAS PARA LA DOCENCIA
Comunicación de contenidos con infografías
Comunicación de contenidos con videos
Mediación de la tecnología para el aprendizaje colaborativo
Tecnologías para la evaluación del aprendizaje
Tecnologías para la participación en el aula
Tecnologías para la construcción de recursos educativos orientados al aula invertida
Interacción en entornos virtuales