Soy:
Estudiante ProfesorUnidad académica:
Centro de Español Centro de Ética AplicadaSistemas de Construcción y Estimación
Facultad de Arquitectura y Diseño
Departamento de Arquitectura
Pregrado
Arquitecto de la Universidad Politecnica de Madrid. Máster en Tecnología y Calidad en la Construcción de los Cerramientos y Acabados en la Edificación y en la Urbanización y Doctor de la misma universidad.
Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Doctor arquitecto, master en arquitectura
Resumen
A través de la modalidad blended learning, dos profesores del Departamento de Arquitectura rediseñaron su curso y lograron i. fomentar el desarrollo de la autonomía y motivación en sus estudiantes, ii. vincularlos al contexto real de ejercicio de la arquitectura y iii. estimular la toma de decisiones informadas a través de la resolución de cuatro grandes retos a lo largo de todo un semestre. Todo ello, haciendo uso de alternativas didáctivas activas, estrategias pedagógicas de indagación y uso de TIC.
Necesidad Educativa
Innovación
El diseño considera cuatro retos asociados a situaciones del contexto real que los estudiantes deben resolver, y que apuntan a la apropiación de conceptos y procedimientos claves de los sistemas de estimación y construcción. Los retos desarrollan habilidades comunicativas, investigativas y de juicio crítico para la toma de decisiones informadas. Algunas formas de mostar la resolución de los problemas planteados fueron los paneles de expertos, (con jurados reales) o técnicas como el pechakucha.
Las TIC apoyan todo el proceso con herramientas como Webexpara, grupos de WhatsApp, Kahoot, Panotour y SICUA.
Logros
Los estudiantes lograron desarrollar su autonomía, resolver problemas situados, usar nuevas tecnologías para aprender, invertir roles tradicionales de aprendizaje (ahora actuaban como arquitectos en ejercicio) y conectar conceptos y procesos con la realidad.
Los profesores lograron, desde su perpectiva, desarrollar nuevas competencias docentes como:
Testimonios
“Es chévere la idea de meterse en la arquitectura de verdad, porque en las otras materias es muy como maquetas y salón, esto era más de campo, salir y conocer las cosas, como en verdad es el trabajo de un arquitecto”.
Estudiante del curso
“El acompañamiento nos permitió conocer una asignatura que no era nuestra, hacerle un diagnóstico, asumirla y replantearla. Ese desconocimiento inicial nos permitió innovar, puesto que la analizamos de una manera crítica y nos llevó a repensar nuestra propia docencia, no solo en la asignatura, sino de manera general”.
Juan Manuel Medina del Río