Soy:
Estudiante ProfesorUnidad académica:
Centro de Español Centro de Ética AplicadaTesoros de la física y sus descubridores
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
EXTENSIÓN
Estudió Física (pregrado, maestría y doctorado) en la Universidad de Bonn, Alemania. Desde 1979 está vinculado como profesor de planta de la Universidad de los Andes, Colombia. Actualmente es Profesor Emérito en el Departamento de Física.
Resumen
Este MOOC está basado en el curso Grandes ideas de la Física , que se dicta en la Universidad de los Andes a estudiantes de todas las carreras. Su contenido es una combinación de video-lecciones, distintas actividades formativas y recursos educativos que le ofrecen al participante la oportunidad de verificar su comprensión del tema, ponerlo en práctica, socializarlo y discutirlo con sus compañeros, profundizar sobre los conceptos por medio de lecturas o exploración de recursos adicionales en internet, entre otros.
Necesidad Educativa
La principal necesidad educativa de este curso consiste en reunir las grandes ideas de la física y sus descubridores. El hilo conductor está marcado por la curiosidad de descubrir que las leyes de la naturaleza y la física son universales. En la ruta que recorre, el estudiante conecta estos conceptos con el rigor científico, el descubridor y sus descubrimientos, encontrando que hay un elemento unificador y de cierta simetría entre esas ideas.
Innovación
Parte de la innovación consistió en asociar a las leyes de la naturaleza el personaje que realizó el descubrimiento, su época y su plan de acción. Así, la ciencia se hace más humana, deja de ser tan abstracta y se facilita su estudio.
Por otro lado, las actividades que realiza el estudiante le permiten reflexionar, analizar críticamente, contrastar sus opiniones y descubrimientos con los de otros participantes y profundizar en los conocimientos propuestos en cada lección. Al final de cada módulo hay una evaluación sumativa (con calificación) que puede ser individual o de calificación por pares y una pregunta de reflexión que recoge lo aprendido.
Logros
Testimonio estudiantes
“Estoy enormemente agradecido por este curso. Su excepcional claridad y sencillez, sin perder en ningùn momento su rigor, me estimularon a seguirlo con atención y a continuar el estudio de la materia. Quiero felicitar al Profesor Gòmez por su magnìfica capacidad como docente”.
Estudiante del curso
“Soy profesor de matemáticas y de física en educación secundaria, realicé el curso por la disciplina que imparto y me ha ayudado mucho para introducir temas con un poco de historia antes de iniciar la clase de algún contenido en especifico”.
Estudiante del curso