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Publicaciones de profesores innovadores

Facultad de Arquitectura y Diseño

Inverted classroom teaching in the first-year design studio, a case study

Autores: 
María Elisa Navarro y Roberto Londoño

Fecha: 
(early view) 28 de septiembre de 2018


DOI:
 10.1111/bjet.12711

Revista:
 
British Journal of Educational Technology

Abstract:
La enseñanza del Taller de Arquitectura se ha basado históricamente en la transmisión directa del conocimiento por parte del docente al alumno, así como en las habilidades que adquieren los estudiantes en la práctica repetida del oficio. Aunque esta tradición ha sido la base de los modelos educativos de la Arquitectura por más de tres siglos, el rol del estudiante permanece pasivo durante todo el proceso. Con la integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza surge la oportunidad de actualizar las metodologías de estudio.

Este artículo presenta un estudio de caso en el que se utilizó el modelo de aula invertida (ICM por sus iniciales en inglés) en el Taller de Arquitectura del primer año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. En él se reflexiona sobre la importancia del ICM y su aplicación en la enseñanza de la Arquitectura, a partir de resultados tangibles y encuestas diseñadas específicamente para investigar problemas críticos en diferentes etapas.

La experiencia muestra retos pedagógicos, didácticos y tecnológicos al pasar del modelo de estudio tradicional al ICM. Por medio de esta experiencia ha quedado claro que, aunque es un proceso que debe contextualizarse dentro de las prácticas de enseñanza locales, la enseñanza bajo un modelo de aula invertida contribuye a la autonomía del alumno, promueve el trabajo individual y colaborativo y transforma todo el esquema metodológico del aula.

Autores:
Carolina Rodríguez, Roland Hudson y Chantelle Niblock

Fecha: 
5 de diciembre 2016

DOI:
10.1111/bjet.12535

Revista:
British Journal of Educational Technology

Abstract:
Las combinaciones entre estudios convencionales y Virtual Design Studio (VDS) han creado valiosos entornos de aprendizaje que aprovechan los diferentes instrumentos de comunicación e interacción. Sin embargo, las experiencias pasadas han reportado limitaciones en cuanto al compromiso y la motivación de los estudiantes, especialmente cuando los proyectos fomentan la abstracción o se separan del contexto o la realidad.

Esta investigación propone un enfoque híbrido que supera estas limitaciones mediante la mezcla de estudios convencionales, VDS y proyectos en vivo. Esta mezcla tiene como objetivo fomentar las oportunidades desde una situación de diseño real, promoviendo diferentes niveles de motivación y compromiso. Se utilizaron dos estudios de caso que incluían proyectos académicos entre la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido), para validar el enfoque.

En estos, los estudiantes interactuaron con compañeros, maestros, personas de la industria y la comunidad para construir proyectos a escala 1:1, con presupuestos y restricciones de tiempo. El estudio demostró que los estudiantes podían trabajar con éxito y construir confianza en sus propias habilidades cuando se colocan en un entorno real, lo que permitió interacciones cara a cara y a distancia para resolver un reto y lograr un objetivo común. El artículo reporta las lecciones aprendidas de estas experiencias de aprendizaje colaborativo, que reflejan el diseño intercultural contemporáneo practicado hoy en día.

Autores:
Carolina M. Rodriguez Bernal

Fecha:
20 de septiembre de 2016

DOI: 10.1080/17452007.2016.1230535

Revista:

Architectural Engineering and Design Management

Abstract:
Este artículo presenta los métodos y hallazgos resultantes de un proyecto de innovación en la enseñanza de la ingeniería arquitectónica. El proyecto tenía como objetivo alentar a los estudiantes a integrar con éxito los conocimientos teóricos sobre tecnología arquitectónica en el desarrollo de proyectos dentro de módulos basados en conferencias.

Este tipo de integración ha sido posible en experiencias pasadas dentro de módulos de estudio de diseño. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre los módulos basados en conferencias. Las estrategias centradas en los estudiantes propuestas en esta investigación fueron guiadas por la alineación constructiva de Bigg y se centraron en la promoción de niveles avanzados de aprendizaje. Comprendieron actividades interconectadas y métodos de evaluación orientados al aprendizaje, que demostraron fortalecer las habilidades de los estudiantes para un aprendizaje autónomo y colaborativo efectivo.

Los métodos de enseñanza utilizados incluyeron la clase invertida, el aprendizaje entre compañeros y el juego de roles. La evaluación del proyecto fue apoyada por las herramientas SPSS y ATLAS.ti. Los hallazgos podrían ser importantes para el desarrollo curricular o la promoción de buenas prácticas de enseñanza.

Autores:
Carme Huguet, Jilian Pearse, Leslie F. Noè, Diego Valencia, Nataly Castillo Ruiz, Alexa Jiménez y Mónica Patiño

Fecha:
30 de abril de 2019

DOI: 10.1080/10899995.2019.1588489

Revista:

Taylor and Francis Online

Abstract:
Una colaboración entre profesores de geociencia y expertos pedagógicos y de soporte técnico de la Universidad de los Andes permitió una innovación docente, como parte de un proyecto llamado GEOC-SENSE.

GEOC-SENSE se basó en técnicas de pedagogía activa apoyadas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la motivación y la adquisión de habilidades transferibles utilizando técnicas de aprendizaje activo y una estructura de aula invertida. Las lecciones se dividieron en actividades antes, durante y después de clase para que los estudiantes adquieran conceptos clave, los aplicaran en la resolución de actividades en clase y reforzaran el conocimiento adquirido.

El proyecto resolvió los principales desafíos previamente identificados en el curso de geociencias y, con base en encuestas a estudiantes, mejoró el aprendizaje mientras permitía a los participantes desarrollar habilidades transferibles. Al tener clases más dinámicas y alentar el trabajo independiente, se pudo aumentar la motivación de una población estudiantil diversa. GEOC-SENSE permitió a los estudiantes adquirir conocimientos utilizando habilidades para resolver problemas, actividades prácticas y, en general, una mayor interacción en el aula.

Los estudiantes percibieron las actividades como directamente aplicables a un entorno profesional, lo que hizo que el curso fuera más relevante para sus carreras posteriores. El proyecto aumentó la motivación de los estudiantes y el desarrollo de habilidades. Sin embargo, también planteó desafíos, principalmente dificultades al trabajar en grupos y acceder a las herramientas TIC de algunos de los estudiantes.

Autores:
Carme Huguet, Jillian Pearse y Leslie Noè

Fecha:
23 de junio de 2017

DOI: 10.4995/HEAD17.2017.6713

Revista:
Registros del tercer Congreso Internacional sobre Avances en la Educación Superior (HEAd’17)

Abstract:
Esta innovación surge de las limitaciones que implica enseñar ciencias aplicadas en un curso de aproximadamente 500 estudiantes, lo que hace imposible incluir actividades prácticas. Esto se complejizó por el hecho de que el curso tenía estudiantes con diferentes niveles de conocimiento científico. El objetivo de nuestra innovación pedagógica era doble: lograr que los conceptos básicos fueran más comprensibles para los estudiantes no científicos, mientras se mantenía un nivel de dificultad y rigor suficiente para desafiar y proporcionar una base sólida a los estudiantes del programa de pregrado en Geociencias. Usamos una estrategia de aula invertida respaldada por Tecnologías de Información y Comunicación. Se proporcionó material en línea antes de la clase para que los estudiantes pudieran adquirir los conceptos básicos e identificar vacíos en su conocimiento, y en el aula aplicaron los conceptos en actividades grupales. Adicionalmentes, utilizamos la herramienta de cuestionario en línea Socrative para que los alumnos pudieran autoevaluar su aprendizaje, trabajo que se respaldó con actividades de seguimiento después de clase. Como resultado, observamos un aumento sustancial en la motivación y el compromiso de los estudiantes en su proceso de aprendizaje, y una mayor interacción entre estudiantes y entre estudiantes y los profesores. Además, hubo una mejora en el rendimiento general del curso con un menor número de estudiantes reprobados.

Autor:
Gregory Joseph Lobo

Fecha:
2 de febrero de 2017

DOI: http://dx.doi.org/10.1108/JARHE-09-2016-0061

Revista:
Journal of Applied Research in Higher Education

Abstract:
El autor intentó innovar en una clase introductoria estándar de Ciencias Sociales para invitar a los estudiantes y facilitar el aprendizaje auténtico. Las innovaciones activas de aprendizaje fueron “aprender haciendo”, colaboración, lectura con un método y mayor autonomía. Las percepciones de los estudiantes se midieron a lo largo de dos iteraciones del curso (cada una duró un semestre) utilizando encuestas distribuidas electrónicamente. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes estaban firmemente de acuerdo en que las innovaciones facilitaron su aprendizaje. Sin embargo, en general, el curso recibió una evaluación menor de los estudiantes que las versiones dadas en el formato tradicional basado en conferencias.

Los resultados sugieren que los estudiantes aprecian las estrategias activas de aprendizaje y que tales estrategias sí promueven el aprendizaje auténtico. No obstante, es necesario hacer más investigaciones para explicar la paradoja de la apreciación específica de las estrategias de aprendizaje activo por parte de los estudiantes, combinada con una evaluación globalmente menos favorable de la clase enraizada en dichas estrategias, en comparación con las evaluaciones de la clase tradicional basada en conferencias.

Autor:
Diana Rojas Briñez, Irma Flores Hinojos y Álvaro Galvis Panqueva

Fecha:
23 de febrero de 2019

Revista:
The Qualitative Report

Abstract:
En este artículo presentamos los resultados de un proyecto de investigación que, mediante ambientes de aprendizaje basados en las TIC, busca promover comportamientos de autocuidado relacionados con la salud sexual y reproductiva (SBSRH, por sus siglas en inglés) en adolescentes de una escuela pública en Colombia.

Yo, Diana, la docente-investigadora, realicé un estudio que, primero, reflexionaba sobre las prácticas de enseñanza para enseñar conductas sexuales sanas y, luego las evaluaba a la luz de las recomendaciones teóricas. Finalmente, creamos un proyecto de blended learning denominado “Autocuidado en acción”. Irma fue la asistente de investigación y Álvaro el asesor de investigación y desarrollo de las TIC.

Dos grupos de 7mo grado participaron en el proyecto. Recopilamos y analizamos datos cualitativos para documentar cambios en los comportamientos y percepciones de los estudiantes. Desde la intervención pedagógica, se produjo un cambio favorable en los estudiantes con respecto a su conocimiento, actitud e intención de practicar los comportamientos de autocuidado. Los resultados arrojan luz sobre la complejidad de desarrollar conductas sexuales saludables en los adolescentes y proporcionan una guía para diseñar un proyecto de clase significativo para alentar esta transformación.

Los hallazgos aquí son relevantes para maestros, defensores de la salud y responsables políticos que se esfuerzan por crear programas efectivos de educación sexual basados en la escuela.

Fecha:
1 de junio de 2018

ISNN: 2145-7077

Revista:
Revista Contacto

Abstract:
Se suele decir que las universidades tienen una estructura del siglo XIX, profesores del siglo XX y estudiantes del siglo XXI. Estas diferencias generacionales se traducen en cosmovisiones (weltanshauung)muy distintas que dificultan la comunicación entre los profesores(as) y sus estudiantes. la gran mayoría de los actuales profesores(as) universitarios estudiamos cuando aún el Internet no se había desarrollado y la neurociencia daba sus primeros pasos. Hoy cualquier estudiante que tenga acceso a la red puede encontrar información que antes solo podía conseguirse en bibliotecas. Al mismo tiempo, el énfasis de la docencia ha ido migrando del desarrollo de formas más efectivas de enseñanza a prácticas que se adecuen a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. los estudiantes son el foco del proceso de aprendizaje y el rol de docente se concentra en guiarlos en este océano de información para que no naufraguen y lleguen a puerto seguro.

Autor:
Carlos Andrés Rosero-Zambrano, Alba Ávila, Luz Adriana Osorio y Sandra Aguirre

Fecha:
8 de noviembre de 2017

DOI: https://doi.org/10.1007/s10956-017-9716-y

Publicación:
Journal of Science Education and Technology

Abstract:
En un curso de ingeniería es fundamental acoplar la enseñanza tradicional y un entorno de aprendizaje virtual (VLE) para estimular el proceso de aprendizaje y alentar a los estudiantes a desarrollar competencias fuera del aula. Esto se puede lograr mediante actividades planificadas y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), recursos diseñados para complementar las necesidades de aprendizaje autónomo de los estudiantes.

En un curso de fundamentos de la electrónica se realizó un análisis cuantitativo del desempeño académico de los estudiantes utilizando sus notas finales, además de evaluar su percepción de autonomía con encuestas. Se observó su progreso y actitud durante cuatro semestres consecutivos. El primero comenzó con el diseño de la intervención y los siguientes tres consisitieron en la implementación. La estrategia se enfocó en el desarrollo de las competencias del curso por medio del aprendizaje autónomo con herramientas TIC presentadas en el VLE.

Los resultados indican que los estudiantes que realizaron actividades en el VLE mostraron un aumento en sus puntajes de desempeño, en comparación con los que no las hicieron. La estrategia utilizada en este estudio, que mejoró la autonomía percibida, se asoció con un efecto positivo en su proceso de aprendizaje. Esta investigación muestra que un curso respaldado por actividades TIC puede mejorar el rendimiento académico y fomentar la autonomía de los estudiantes.

Autor:
Álvaro Galvis, Francisco Galvis, Juan Pablo Casas, Diego Valencia, Angélica Ávalo, Alexa Jiménez

Fecha:
6-8 de julio de 2017

ISBN: 9781510849419

Publicación:
Registros del Simposio de Investigación en Educación de Ingeniería (REES2017)

Abstract:
El Decano de la Facultad de Ingeniería invitó a los profesores a explorar pedagogías que utilizan activamente estrategias de aprendizaje apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para transformar su práctica.

Se eligieron tres cursos y sus respectivos profesores para participar en el proceso de innovación. Con el apoyo de asesores pedagógicos y tecnológicos, los profesores rediseñaron, probaron, implementaron e investigaron los efectos de este cambio en los participantes. La evaluación estaba enfocada en responder preguntas relacionadas a las posibles lecciones de esta experiencia piloto.

Las lecciones aprendidas se utilizarán para crear programas académicos basados en competencias, guiados por principios de calidad, innovación, flexibilidad, internacionalización y sostenibilidad. Este artículo presenta las razones y el diseño de las experiencias piloto, los estudios de la intervención, los hallazgos, las conclusiones y recomendaciones.

Autor:
Juan carlos Reyes, Francisco Galvis, Diego Valencia, Mariana Tafur, Álvaro Galvis

Fecha:
6-8 de julio de 2017

ISBN: 9781510849419

Publicación:
Registros del Simposio de Investigación en Educación de Ingeniería (REES2017)

Abstract:
El curso de Análisis Estructural es el primero de varios del programa de Ingeniería Civil en la Universidad de Los Andes (Bogotá – Colombia) en los que se aprenden los conceptos fundamentales de esta disciplina.

Después de la invitación del Decano de Ingeniería, los profesores —acompañados por asesores pedagógicos, tecnológicos y de evaluación— pasaron dos años rediseñando, desarrollando y probando el curso para incorporar pedagogía activa. También para integrar tecnología y la modalidad blended learning.

Este artículo presenta el diseño del curso y responde la pregunta de investigación: ¿Cuáles son las ventajas de la implementación de innovaciones pedagógicas con el apoyo de las tecnologías digitales en un curso de ingeniería civil profesional?

Autor:
Alvaro Hernán Galvis Panqueva, Pablo Figueroa Forero y Marcela Díaz Osorio

Fecha:
30 de abril 2016

DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/4

Revista:
RED-Revista de Educación a Distancia

Abstract:
El diseño de videojuegos es un dominio que trasciende los límites de una sola disciplina, pues los creadores de éxito necesitan entender el cómo se despierta la motivación intrínseca de los jugadores; la naturaleza creativa en la solución de problemas bajo condiciones de riesgo; los confusos asuntos de la interacción hombre-máquina al hacer uso de dispositivos multimedia, atendiendo los retos que presentan los ambientes colaborativos y adaptables en tiempo real. Asimismo, la competencia en nichos específicos también requiere personas innovadoras, de pensamiento estratégico y de acciones sólidas en las prácticas gerenciales.

Para atender esta demanda, la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, diseñó un nuevo programa de especialización para la creación de videojuegos. Este documento presenta el tipo de oportunidades que hay a nivel nacional e internacional para quienes desean desarrollar este talento; además discute las consideraciones curriculares e instruccionales que se tomaron en cuenta para construir un programa en modalidad mixta (blended learning) con el que la necesidad se satisface.

Nuestro programa no fue diseñado para un mercado existente sino para el que se desea en años por venir. Se tomaron en cuenta necesidades particulares de nuestra industria, las tensiones y su idiosincrasia, lo que conlleva a tener que vender productos en los mercados globales. El programa de certificación en videojuegos dará a los estudiantes una formación previa (diseñadores gráficos, desarrolladores músicos) a través de un entendimiento profundo en los asuntos técnicos de su campo, así como la entrega de herramientas en gerencia y entendimiento para salir avante en este sector. Esta propuesta también conviene sobre problemas auténticos que enfrentan los miembros de este nicho industrial, además de hacer uso de los problemas de la vida real como eje que articula el trabajo interdisciplinario.

Autor:
Verónica Akle, Ricardo Peña Silva, Diego Valencia y Carlos Rincón Pérez

Fecha:
31 de julio de 2017

DOI: http://dx.doi.org/10.1002/ase.1719

Revista:
Anatomical Sciences Education

Abstract:
Visualizar las estructuras anatómicas y los procesos funcionales en tres dimensiones (3D) son habilidades importantes para los estudiantes de medicina. Sin embargo, contemplar estructuras 3D mentalmente e interpretar imágenes biomédicas puede ser un desafío. Este estudio examina el impacto de un nuevo enfoque pedagógico de enseñanza de la neuroanatomía, específicamente cómo la construcción de un modelo en 3D de arcilla afecta la comprensión de las estructuras periventriculares del cerebro entre estudiantes de medicina de pregrado en Colombia.

Los estudiantes recibieron un video de instrucción antes de construir los modelos de las estructuras, y luego respondieron un quiz en la computadora. A continuación, trajeron sus modelos de arcilla a la clase donde respondieron a las preguntas sobre las estructuras a través de tarjetas de respuesta interactiva. Su conocimiento de las estructuras periventriculares se evaluó con un examen escrito. Posteriormente, se realizó un grupo focal y se distribuyó una encuesta para entender las percepciones de los estudiantes sobre la actividad, así como el impacto de la intervención en su comprensión de las estructuras anatómicas en 3D. Las calificaciones de los estudiantes que construyeron los modelos fueron significativamente más altas que aquellas a quienes se les enseñó el material de una manera más tradicional (P < 0,05). Además, la actividad de modelado redujo el tiempo dedicado a estudiar el tema y aumentó la comprensión de las relaciones espaciales entre estructuras en el cerebro. Los resultados demostraron una diferencia significativa entre los géneros en su autopercepción de su capacidad de contemplar y rotar estructuras mentalmente (P < 0,05). El estudio demostró que la construcción de modelos de arcilla 3D en combinación con actividades de aprendizaje autónomo fue una valiosa y eficiente herramienta de aprendizaje en el curso de anatomía, y que se podrían diseñar modelos adicionales para promover un aprendizaje más profundo de otros temas de neuroanatomía.

Autores:
Ricardo Alfonso Pena Silva, Daniel Santamaria Rodriguez, Angelica Avalo Azcarate, Leidy Chaparro Moreno, Laura Sierra Penuela, Sandra Jaramillo Rincon, y Silvia Gomez Montero

Fecha:
1 de abril de 2017

Revista:
The FASEB Journal

Abstract:
La farmacología es una de las ciencias biomédicas que abarca la Escuela de Medicina cuyo aprendizaje genera más dificultades para los estudiantes. Estas se relacionan a la gran cantidad de medicamentos que se revisan, la complejidad de los mecanismos de acción y los prerrequisitos (anatomía, fisiología, bioquímica) que deben dominar los estudiantes. Es común que durante las sesiones de clase los estudiantes digan que no saben o no recuerdan algunos conceptos. Nuestra innovación se propuso aclarar los prerrequisitos y articularlos con los objetivos del curso. También creamos un espacio, dentro del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) (Blackboard), que permite la autoevaluación de los estudiantes y proporciona acceso a recursos que pueden utilizar para revisar los prerrequisitos y estudiar antes de las sesiones de aprendizaje.

En primer lugar, utilizando un modelo de diseño invertido, generamos tablas de aclaración de los prerrequisitos establecidos para cada sesión del curso de farmacología. Luego, creamos una base de datos de preguntas relacionadas a los conceptos para la autoevaluación, e incluimos retroalimentación para cada elección correcta o incorrecta. Además, proporcionamos materiales concretos y de acceso rápido en el LMS, de modo que los estudiantes puedieran usarlos para adquirir o revisar los conceptos requeridos. Los estudiantes tuvieron acceso a la autoevaluación antes y después del tiempo asignado para estudiar en cada sesión. Estas dos pruebas ayudan a los alumnos a comparar su estado inicial con su rendimiento después de revisar el material proporcionado.

En segundo lugar, preparamos una lista de objetivos de aprendizaje, decidimos cómo evaluarlos y, luego, definimos cuál era una buena estrategia para que los estudiantes adquieran esos conceptos. Utilizamos una combinación de tareas previas a la clase, sesiones de enseñanza interactiva y talleres para facilitar el aprendizaje de los conceptos esenciales de cada sesión.

Finalmente, se les pidió a los estudiantes que voluntariamente completaran encuestas para evaluar la efectividad de la intervención. Después de firmar un consentimiento informado, se hicieron encuestas previas y posteriores para evaluar las expectativas de los estudiantes, su satisfacción, y los beneficios y limitaciones percibidos de la innovación.

Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes perciben beneficios en la innovación, que los cambios introducidos en el curso mejoraron su proceso de aprendizaje y aumentaron su participación en la clase. Además, consideran que las actividades estaban bien articuladas y relacionadas con los objetivos de aprendizaje. También informan que los cambios han aumentado las horas dedicadas al curso, lo que puede incluir un factor de estrés adicional en un semestre con una gran carga académica.

En resumen, es importante proporcionar escenarios de aprendizaje que los estudiantes puedan usar para identificar y evaluar sus necesidades de aprendizaje. Los prerrequisitos conceptuales deberían ser evidentes en un curso de ciencias biomédicas y los recursos para dominar estos conceptos son ayudas de estudio valiosas para los estudiantes.

Autor:
Elena María Trujillo Maza

Fecha:
15 de agosto de 2016

DOI: 10.1186/s41239-016-0027-9

Revista:
International Journal of Educational Technology in Higher Education

Abstract:
Los cursos blended -mixtos- apoyados en la tecnología digital (bLearning) y la educación médica basada en competencias se pueden encontrar en varias iniciativas de reforma curricular universitaria en todo el mundo. Hoy en día, es esencial implementar nuevas tecnologías y métodos de enseñanza flexibles y alentar a los estudiantes a adquirir las habilidades profesionales necesarias.

Este artículo describe cómo el uso del formato bLearning transformó el curso de Medicina Social para estudiantes de segundo año de Medicina en la Universidad de los Andes (Colombia), particularmente su habilidad para alcanzar las competencias que propone el curso. Se realizó un estudio de caso cualitativo para explorar la estructura curricular, la capacitación y las habilidades, el modelo educativo y los entornos de aprendizaje utilizados durante el curso. Se discutieron los métodos utilizados, los resultados obtenidos y los desafíos encontrados durante el proceso de implementación.

Los resultados demuestran que el bLearning facilitó la transformación del diseño del curso y promovió la flexibilidad y la autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, el nuevo formato facilitó el desarrollo de diversas competencias, incluyendo: cognitivas, técnicas y procedimentales, integradoras y comunicativas, reflexivas y profesionales.

Autores:
Jose Mantilla Rivas, Camilo Daza-Zuniga, Astrid Rodriguez-Pulido, and Ricardo Pena Silva

Fecha:
1 de abril de 2015

Revista:
The FASEB Journal

Abstract:
Entre los estudiantes de medicina, no está claro el impacto de las preferencias de aprendizaje en el rendimiento académico y el uso de herramientas innovadoras para innovar la educación. En nuestro curso de farmacología médica, hemos introducido varios elementos para fomentar el aprendizaje de los estudiantes. Particularmente, algunas de nuestras sesiones están utilizando learning catalytics, un sistema de gestión del aula que aumenta la participación de los estudiantes durante las clases. También hemos introducido crucigramas para ayudarlos a prepararse para los exámenes.

Cincuenta y tres estudiantes de medicina de segundo año que tomaron el curso de Farmacología en la Universidad de Los Andes fueron entrevistados de acuerdo con el Cuestionario Gainen de Preferencias de Aprendizaje. Sus respuestas se trazaron con respecto a sus calificaciones promedio en el curso y en comparación con el promedio ponderado de los exámenes, y se aplicó una regresión lineal. La media de calificaciones fue de 3,71 / 5 (DE = 0,437) y el valor promedio para el Cuestionario Gainen fue de 3,39 / 5 (DE = 0,367). El punto de estimación para la regresión lineal fue 0,1643 (R2 = 0,01899), lo que sugiere que no hubo relación entre el rendimiento académico y las preferencias de aprendizaje.

Los estudiantes puntuaron altamente el valor de las nuevas herramientas educativas (crucigramas y learning catalytics). Sin embargo, no se encontró ninguna relación entre el rendimiento académico o las preferencias de aprendizaje, y el valor de las nuevas herramientas educativas. Se necesitan más estudios para establecer la relación entre las preferencias de aprendizaje y el rendimiento académico en los cursos de farmacología. Es importante destacar que la mayoría de los estudiantes en nuestro curso parecen valorar y beneficiarse del uso de métodos innovadores de enseñanza y estudio.