Abstract:
La farmacología es una de las ciencias biomédicas que abarca la Escuela de Medicina cuyo aprendizaje genera más dificultades para los estudiantes. Estas se relacionan a la gran cantidad de medicamentos que se revisan, la complejidad de los mecanismos de acción y los prerrequisitos (anatomía, fisiología, bioquímica) que deben dominar los estudiantes. Es común que durante las sesiones de clase los estudiantes digan que no saben o no recuerdan algunos conceptos. Nuestra innovación se propuso aclarar los prerrequisitos y articularlos con los objetivos del curso. También creamos un espacio, dentro del sistema de gestión de aprendizaje (LMS) (Blackboard), que permite la autoevaluación de los estudiantes y proporciona acceso a recursos que pueden utilizar para revisar los prerrequisitos y estudiar antes de las sesiones de aprendizaje.
En primer lugar, utilizando un modelo de diseño invertido, generamos tablas de aclaración de los prerrequisitos establecidos para cada sesión del curso de farmacología. Luego, creamos una base de datos de preguntas relacionadas a los conceptos para la autoevaluación, e incluimos retroalimentación para cada elección correcta o incorrecta. Además, proporcionamos materiales concretos y de acceso rápido en el LMS, de modo que los estudiantes puedieran usarlos para adquirir o revisar los conceptos requeridos. Los estudiantes tuvieron acceso a la autoevaluación antes y después del tiempo asignado para estudiar en cada sesión. Estas dos pruebas ayudan a los alumnos a comparar su estado inicial con su rendimiento después de revisar el material proporcionado.
En segundo lugar, preparamos una lista de objetivos de aprendizaje, decidimos cómo evaluarlos y, luego, definimos cuál era una buena estrategia para que los estudiantes adquieran esos conceptos. Utilizamos una combinación de tareas previas a la clase, sesiones de enseñanza interactiva y talleres para facilitar el aprendizaje de los conceptos esenciales de cada sesión.
Finalmente, se les pidió a los estudiantes que voluntariamente completaran encuestas para evaluar la efectividad de la intervención. Después de firmar un consentimiento informado, se hicieron encuestas previas y posteriores para evaluar las expectativas de los estudiantes, su satisfacción, y los beneficios y limitaciones percibidos de la innovación.
Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes perciben beneficios en la innovación, que los cambios introducidos en el curso mejoraron su proceso de aprendizaje y aumentaron su participación en la clase. Además, consideran que las actividades estaban bien articuladas y relacionadas con los objetivos de aprendizaje. También informan que los cambios han aumentado las horas dedicadas al curso, lo que puede incluir un factor de estrés adicional en un semestre con una gran carga académica.
En resumen, es importante proporcionar escenarios de aprendizaje que los estudiantes puedan usar para identificar y evaluar sus necesidades de aprendizaje. Los prerrequisitos conceptuales deberían ser evidentes en un curso de ciencias biomédicas y los recursos para dominar estos conceptos son ayudas de estudio valiosas para los estudiantes.