Soy:
Estudiante ProfesorUnidad académica:
Centro de Español Centro de Ética AplicadaMOOC Sexualidad y educación
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología
Extensión
Psicóloga de la Universidad de los Andes, obtuvo el Master en Psicología de la Universidad Iberoamericana de México y el Doctorado en Psicología, con énfasis en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, en la Universidad Autónoma de Madrid. Es líder del grupo de investigación “Familia y Sexualidad”, desde el cual lideró el diseño del curso junto con la colaboración de Ángela María Rojas, Marta Carolina Ibarra y Carlos Hermosa.
Resumen
¿Para qué educar sobre sexualidad si existe abundante información al respecto? ¿Este tipo de educación la debe brindar la familia o la escuela? ¿A qué edad es adecuado iniciarla? Si se enseña, ¿aumenta la curiosidad sobre este tema? Este segundo curso responde estos y otros interrogantes con respecto a la educación de la sexualidad en diferentes ámbitos, facilitando el acceso a otros cursos que profundicen en este tema.
Necesidad Educativa
Suplir la demanda de este contenido y llevar el conocimiento desarrollado por los profesores, y el grupo de investigación, a miles de personas en todo el mundo. El objetivo es lograr un impacto social en el país y la región, lo que se dificultaría de una manera tradicional no masiva.
Innovación
Este MOOC es la profundización del primero: Sexualidad… mucho más que sexo. Para este curso, se utilizó la estrategia pedagógica de aprendizaje activo y reflexivo, con uno mismo y con otros, para un aprendizaje social y colaborativo. Las actividades teóricas y prácticas presentan múltiples oportunidades de conocer la teoría y contextualizarla al propio entorno desde las distintas etapas de desarrollo de los seres humanos. Las actividades guían al estudiante en su proceso de aprendizaje y, gracias a las posibilidades de la plataforma, se le da retroalimentación inmediata basada en la experiencia de la profesora y el grupo de investigación.
Logros
El proceso de diseño e implementación del MOOC ha implicado una continuidad en el proceso de transformación de la práctica docente y del curso presencial en el que se tocan algunos de estos temas (que ahora se lleva a cabo en modalidad blended learning). Esto beneficia al estudiante Uniandino, ya que el componente virtual del curso se desarrolla en los MOOCs 1 y 2 de la profesora, logrando una expansión del ambiente de aprendizaje y fomentando su autonomía. El MOOC estuvo en el top10 de Coursera en 2017 y, actualmente, cuenta con 6.912 estudiantes inscritos y 4.561 activos de más de 107 países de todos los continentes.
Testimonio estudiantes
“Lo recomiendo ya que en temas de educación de sexualidad estamos muy por debajo de otros países. Así podemos replicar lo aprendido con los agentes socializadores con los que frecuentemente estamos relacionados”.
Estudiante – 9 de septiembre de 2017
“Soy Trabajadora Social. El curso me interesó mucho por su relación con mi hacer profesional y mi propio rol de madre. ¡Muchas gracias por ésta oportunidad!”.
Estudiante – 31 de octubre de 2017