Publicaciones de profesores innovadores


Collaborative learning in architectural education: Benefits of combining conventional studio, virtual design studio and live projects

Autores: Carolina Rodríguez, Roland Hudson y Chantelle Niblock
Fecha: 5 de diciembre 2016
DOI: 10.1111/bjet.12535
Revista: British Journal of Educational Technology

Abstract:
Las combinaciones entre estudios convencionales y Virtual Design Studio (VDS) han creado valiosos entornos de aprendizaje que aprovechan los diferentes instrumentos de comunicación e interacción. Sin embargo, las experiencias pasadas han reportado limitaciones en cuanto al compromiso y la motivación de los estudiantes, especialmente cuando los proyectos fomentan la abstracción o se separan del contexto o la realidad.

Esta investigación propone un enfoque híbrido que supera estas limitaciones mediante la mezcla de estudios convencionales, VDS y proyectos en vivo. Esta mezcla tiene como objetivo fomentar las oportunidades desde una situación de diseño real, promoviendo diferentes niveles de motivación y compromiso. Se utilizaron dos estudios de caso que incluían proyectos académicos entre la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido), para validar el enfoque.

En estos, los estudiantes interactuaron con compañeros, maestros, personas de la industria y la comunidad para construir proyectos a escala 1:1, con presupuestos y restricciones de tiempo. El estudio demostró que los estudiantes podían trabajar con éxito y construir confianza en sus propias habilidades cuando se colocan en un entorno real, lo que permitió interacciones cara a cara y a distancia para resolver un reto y lograr un objetivo común. El artículo reporta las lecciones aprendidas de estas experiencias de aprendizaje colaborativo, que reflejan el diseño intercultural contemporáneo practicado hoy en día.


Student-centred strategies to integrate theoretical knowledge into project development within architectural technology lecture-based modules

Autor: Carolina M. Rodriguez Bernal
Fecha: 20 de septiembre de 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.1080/17452007.2016.1230535
Revista: Architectural Engineering and Design Management

Abstract:
Este artículo presenta los métodos y hallazgos resultantes de un proyecto de innovación en la enseñanza de la ingeniería arquitectónica. El proyecto tenía como objetivo alentar a los estudiantes a integrar con éxito los conocimientos teóricos sobre tecnología arquitectónica en el desarrollo de proyectos dentro de módulos basados en conferencias.

Este tipo de integración ha sido posible en experiencias pasadas dentro de módulos de estudio de diseño. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre los módulos basados en conferencias. Las estrategias centradas en los estudiantes propuestas en esta investigación fueron guiadas por la alineación constructiva de Bigg y se centraron en la promoción de niveles avanzados de aprendizaje. Comprendieron actividades interconectadas y métodos de evaluación orientados al aprendizaje, que demostraron fortalecer las habilidades de los estudiantes para un aprendizaje autónomo y colaborativo efectivo.

Los métodos de enseñanza utilizados incluyeron la clase invertida, el aprendizaje entre compañeros y el juego de roles. La evaluación del proyecto fue apoyada por las herramientas SPSS y ATLAS.ti. Los hallazgos podrían ser importantes para el desarrollo curricular o la promoción de buenas prácticas de enseñanza.


Blended learning supported by digital technology and competency-based medical education: a case study of the social medicine course at the Universidad de los Andes, Colombia

Autor: Elena María Trujillo Maza
Fecha: 15 de agosto de 2016
DOI: 10.1186/s41239-016-0027-9
Revista: International Journal of Educational Technology in Higher Education

Abstract:
Los cursos blended -mixtos- apoyados en la tecnología digital (bLearning) y la educación médica basada en competencias se pueden encontrar en varias iniciativas de reforma curricular universitaria en todo el mundo. Hoy en día, es esencial implementar nuevas tecnologías y métodos de enseñanza flexibles y alentar a los estudiantes a adquirir las habilidades profesionales necesarias.

Este artículo describe cómo el uso del formato bLearning transformó el curso de Medicina Social para estudiantes de segundo año de Medicina en la Universidad de los Andes (Colombia), particularmente su habilidad para alcanzar las competencias que propone el curso. Se realizó un estudio de caso cualitativo para explorar la estructura curricular, la capacitación y las habilidades, el modelo educativo y los entornos de aprendizaje utilizados durante el curso. Se discutieron los métodos utilizados, los resultados obtenidos y los desafíos encontrados durante el proceso de implementación.

Los resultados demuestran que el bLearning facilitó la transformación del diseño del curso y promovió la flexibilidad y la autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, el nuevo formato facilitó el desarrollo de diversas competencias, incluyendo: cognitivas, técnicas y procedimentales, integradoras y comunicativas, reflexivas y profesionales.


Developing Talent for the Video Game Industry in Colombia: Design and Development Issues

Autor: Alvaro Hernán Galvis Panqueva, Pablo Figueroa Forero y Marcela Díaz Osorio
Fecha: 30 de abril 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/49/4
Revista: RED-Revista de Educación a Distancia

Abstract:
El diseño de videojuegos es un dominio que trasciende los límites de una sola disciplina, pues los creadores de éxito necesitan entender el cómo se despierta la motivación intrínseca de los jugadores; la naturaleza creativa en la solución de problemas bajo condiciones de riesgo; los confusos asuntos de la interacción hombre-máquina al hacer uso de dispositivos multimedia, atendiendo los retos que presentan los ambientes colaborativos y adaptables en tiempo real. Asimismo, la competencia en nichos específicos también requiere personas innovadoras, de pensamiento estratégico y de acciones sólidas en las prácticas gerenciales.

Para atender esta demanda, la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, diseñó un nuevo programa de especialización para la creación de videojuegos. Este documento presenta el tipo de oportunidades que hay a nivel nacional e internacional para quienes desean desarrollar este talento; además discute las consideraciones curriculares e instruccionales que se tomaron en cuenta para construir un programa en modalidad mixta (blended learning) con el que la necesidad se satisface.

Nuestro programa no fue diseñado para un mercado existente sino para el que se desea en años por venir. Se tomaron en cuenta necesidades particulares de nuestra industria, las tensiones y su idiosincrasia, lo que conlleva a tener que vender productos en los mercados globales. El programa de certificación en videojuegos dará a los estudiantes una formación previa (diseñadores gráficos, desarrolladores músicos) a través de un entendimiento profundo en los asuntos técnicos de su campo, así como la entrega de herramientas en gerencia y entendimiento para salir avante en este sector. Esta propuesta también conviene sobre problemas auténticos que enfrentan los miembros de este nicho industrial, además de hacer uso de los problemas de la vida real como eje que articula el trabajo interdisciplinario.