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Salman Khan, creador de Khan Academy, muestra el potencial de los videos para que las personas se aproximen a los conocimientos en el momento y al ritmo que lo requieran, así como su bondad para preservarlos en el tiempo. Él invita a los profesores a invertir el método tradicional del aula de clase: “Asignar a los estudiantes video-clases para ver en su hogar y hacer “los deberes” en el salón con el profesor listo para ayudarles” (expresión tomada de TED Ideas worth spreading).

Eric Mazur, decano del área de Física Aplicada y profesor de la Universidad de Harvard, comparte su propuesta de aprendizaje invertido como respuesta a la necesidad de abandonar el modelo pedagógico clásico de trasmisión de información que limita el verdadero rol del profesor. Introduce su propuesta presentando su concepción de la educación, y en particular de la evaluación, para plantear por qué se debe educar de manera distinta y por qué se deben reevaluar los propósitos de la clase.

Rectora, profesores y estudiantes de la Universidad Estatal de San José (California), sustentan los beneficios de la clase invertida como una forma efectiva de reinventar y transformar la experiencia académica en Ingeniería Eléctrica para hacerla más agradable y con sentido. La mejora en el aprendizaje, el aprovechamiento del tiempo y el espacio, la interacción y el desarrollo de competencias sociales, comunicativas y de trabajo en equipo son algunos de estos beneficios. La innovación de la institución se apoya en conocimientos y recursos de MIT y Harvard.

Jeremy Strayer, profesor de la Universidad Estatal de Middle Tennessee, comparte su investigación sobre la comparación entre una clase invertida y una clase tradicional de introducción a la estadística. Frente a la clase tradicional, la clase invertida favorece un ambiente agradable de aprendizaje, en el que la interacción y el diálogo que se da cara-a-cara brinda a los estudiantes espacio para pensar, discutir y dar su punto de vista y a los profesores la posibilidad de contribuir a la estabilidad y la conectividad de las comunidades de aprendizaje en el aula. Para acceder a este recurso se requiere usuario y contraseña Uniandes.

El MIT ha iniciado un proceso de “inversión de sus aulas”. En palabras del director de aprendizaje digital Sanyay Sarma “el aprendizaje digital es una herramienta para ayudar a los estudiantes a aprender más efectivamente “. Algunas asignaturas importantes están implementando con éxito esta tendencia y se proyecta darle continuidad para lo que queda del 2013.

En este video podrá encontrar la experiencia que han tenido en la facultad de medicina de la Universidad de Stanford al implementar la innovación pedagógica del aula invertida.

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Clase invertida (Flipped classroom)

La clase invertida en sus acepciones o variantes – aula invertida (flipped classroom), clase invertida (flipped class), enseñanza invertida (flipped teaching), aprendizaje invertido (flipped learning), clase o instrucción inversa- ha cobrado vigencia en los últimos años porque más allá de la práctica educativa de aula, ha permitido en palabras de sus defensores: re-imaginar, re-inventar, re-concebir, la forma de acercamiento de los estudiantes al conocimiento y lograr un impacto en su aprendizaje.

Algunos apuntes sobre la noción de “Aula invertida” o “The Flipped Classroom”

La clase invertida en sus acepciones o variantes – aula invertida (flipped classroom), clase invertida (flipped class), enseñanza invertida (flipped teaching), aprendizaje invertido (flipped learning), clase o instrucción inversa- ha cobrado vigencia en los últimos años pues más allá de la práctica educativa de aula, ha permitido en palabras de sus defensores: re-imaginar, re-inventar y re-concebir la forma de acercamiento de los estudiantes al conocimiento y lograr un impacto en su aprendizaje. Esta tendencia podemos entenderla como una importante innovación educativa que empieza a tomar fuerza desde el 2007. Inicialmente dos docentes pioneros, Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, descubren un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publican las lecciones en internet. Ello deriva en una serie de nuevas posibilidades para la orientación del proceso de enseñanza y aprendizaje a través de la incorporación de TIC y se constituye como una influencia para muchas otras personas en el mundo al modificar lo que tradicionalmente hacían en sus salones de clase.

Hoy, instituciones, profesores e investigadores de educación superior consideran la clase invertida como una alternativa innovadora para mejorar significativamente el aprendizaje de sus estudiantes. Desde su perspectiva, la clase invertida es una tendencia educativa centrada en el aprendizaje interactivo.

En esta tendencia se aprovechan las oportunidades que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC- para invertir la clase magistral tradicional y ofrecer a los estudiantes otras formas preparadas por cada profesor para aproximarse al conocimiento antes de la clase presencial (video de clase, podcast, presentaciones, lecturas, entre otras). De esta manera, los estudiantes preparan previamente la lección, de una manera totalmente autónoma e independiente en tiempos extra aula atendiendo a sus propios ritmos e intereses. Así, durante la clase el tiempo se dedica a la realización de actividades basadas en la interacción con el conocimiento, con sus pares y con el profesor para solución de inquietudes, orientación y retroalimentación constante.

El propósito central de la inversión del aula radica entonces en la posibilidad de liberar más tiempo en el aula para favorecer la interacción directa entre profesores y estudiantes. Esto se logra utilizando el aprendizaje basado en problemas, el desarrollo de proyectos, el análisis de casos y otra serie de estrategias que se optimizan con la presencialidad, mientras que los videos, textos y todo tipo de herramientas didácticas que favorecen la transmisión y análisis de la información pueden ser utilizadas por fuera del escenario presencial.

Las ventajas de este tipo de estrategia se asocian a la posibilidad que tienen los estudiantes de aprovechar ese espacio de aula para fortalecer sus habilidades sociales y a la posibilidad de obtener mayor asistencia por parte del profesor, cuyo rol se ve modificado y asume más bien una posición de orientación y tutoría. Así, las consultas de los estudiantes están más centradas en sus propios intereses y guardan total relación con el trabajo que han realizado de manera previa por fuera del aula. Otras ventajas mencionadas por sus precursores y promotores, refieren que al invertir la clase se logra: fomentar mayor interés y motivación por parte de los estudiantes, desarrollar el aprendizaje colaborativo y la adquisición de competencias claves– comunicación, pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, entre otras.

Referencias:

  • ¿Qué es la “Flipped Classroom” o “Clase Invertida”? (2012). ‎[Archivo de vídeo]. Recuperado el 2 de agosto de 2013, de http://namathis.com/flipped_classroom.
  • Experiencia de Peter Norvig: el aula de 100 000 Estudiantes. (Junio 2012) ‎[Archivo de vídeo]. Recuperado el 2 de agosto de 2013, de http://www.ted.com/talks/peter_norvig_the_100_000_student
    _classroom.html
  • Flipped Classroom (2012). Recuperado el 2 de agosto de 2013, de www.stanford.edu.co
  • Inversión del aula (2012) Recuperado el 2 de agosto de 2013, de http://tech.mit.edu/V132/N57/sarma.html

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