Soy:
Estudiante ProfesorUnidad académica:
Centro de Español Centro de Ética AplicadaBienestar, equidad y derechos humanos
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología
Extensión
Psicóloga de la Universidad de los Andes, obtuvo el Master en Psicología de la Universidad Iberoamericana de México y el Doctorado en Psicología, con énfasis en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, en la Universidad Autónoma de Madrid. Es líder del grupo de investigación “Familia y Sexualidad”, desde el cual lideró el diseño del curso junto con la colaboración de Ángela María Rojas, Marta Carolina Ibarra y Carlos Hermosa.
Resumen
Es frecuente el debate en torno a los derechos humanos, la equidad y el bienestar de la población, y encontrar estos conceptos en documentos de política pública, programas de gobierno y proyectos. Sin embargo, pocas veces se materializan en acciones concretas que cambien la manera como las personas se relacionan entre sí y la valoración que hacen de su vida. Las personas que tomen este curso aprenderán a reconocerse como agentes sociales capaces de analizar críticamente sus condiciones de vida e identificar oportunidades para transformarlas en pro de su bienestar y el de los demás.
Necesidad Educativa
Ampliar la enseñanza de este contenido y llevar el conocimiento desarrollado por los profesores, y el grupo de investigación, a miles de personas en todo el mundo. El objetivo es lograr un impacto social en el país y la región, lo que se dificultaría de una manera tradicional no masiva.
Innovación
Este curso utilizó la estrategia pedagógica de aprendizaje activo y reflexivo, con uno mismo y con otros, para un aprendizaje social y colaborativo. Las actividades teóricas y prácticas presentan múltiples oportunidades de conocer la teoría y contextualizarla al entorno del estudiante. Además, lo guían en su proceso de aprendizaje y, gracias a las posibilidades de la plataforma, se le da retroalimentación inmediata basada en la experiencia de los profesores y el grupo de investigación.
Logros
El proceso de diseño e implementación del MOOC ha contribuido al proceso de transformación de la práctica docente de los profesores participantes, que ya lo habían iniciado con 3 MOOCs realizados en 2015, 2016 y febrero de 2017. Actualmente, el MOOC cuenta con 5.276 estudiantes inscritos y 3.502 activos de más de 64 países, en especial Colombia, México, Chile, Perú y España.
Testimonio estudiantes
“Es un buen curso, expande las visiones y nociones que pueden tenerse de la realidad de las demás personas. Ayuda a un enfoque de “ciudadano trasformador”, en donde todos somos agentes sociales que desean y promueven el bienestar de su medio”.
Estudiante – 1 de marzo de 2018
“Es de gran ayuda para profesionales que tengan dentro de su campo de trabajo intervenciones sociales a distintos grupos de población, pero en general muy útil a cualquier persona que desee profundizar en el campo de derechos humanos”.
Estudiante – 15 de febrero de 2018
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