Este programa busca conectar arquitectos de regiones con los conceptos y técnicas necesarias para enfocar las competencias fundamentales en la Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura. Esto demanda redefinir su rol en el desarrollo de los proyectos propuestos (más allá de la visión del arquitecto proyectista); fortalecer y actualizar las competencias centrales del arquitecto, que lo habilitan para abordar situaciones de alta complejidad; desarrollar nuevas competencias, a nivel conceptual y técnico, asociadas a la gestión estratégica; e integrar herramientas tecnológicas y conceptuales que eleven la eficacia de su acción como arquitecto y gestor.
Esta Maestría surge de la preocupación por la falta de liderazgo de los arquitectos, el enfoque únicamente desde el diseño en los proyectos de arquitectura, la falta de herramientas para manejar la complejidad de los proyectos y la generación de valor.
Busca enseñar estrategias para desarrollar servicios, proyectos y productos de arquitectura.
Hasta el momento, los logros se reflejan en lo que dicen los estudiantes:
“Creo que ya todos en el trabajo hemos tratado de meter ese orden diferente. Uno ya evalúa otras cosas o se da cuenta que desde hace mucho está gestionando proyectos pero no lo hacía bien sino porque le tocaba”.
“Desde mi punto de vista, ese objetivo general de la Maestría sí se está cumpliendo. Cambia el chip de pensamiento para que uno sea más estratégico a nivel gerencial, el mapa de construcción… eso se está logrando”.
“El arquitecto que se vuelve gestor tiene que poder manejar muchos elementos antes de llegar al punto clave del diseño, pero es ahí donde se genera el valor. Ahí es donde se tienen que tomar las decisiones importantes que generan la calidad y donde queremos que nuestro egresado pueda actuar”.