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Bienestar, equidad y derechos humanos

Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Psicología
Extensión

Elvia Vargas Trujillo

Psicóloga de la Universidad de los Andes, obtuvo el Master en Psicología de la Universidad Iberoamericana de México y el Doctorado en Psicología, con énfasis en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, en la Universidad Autónoma de Madrid. Es líder del grupo de investigación “Familia y Sexualidad”, desde el cual lideró el diseño del curso junto con la colaboración de Ángela María Rojas, Marta Carolina Ibarra y Carlos Hermosa.

+ INFORMACIÓN

Resumen

Es frecuente el debate en torno a los derechos humanos, la equidad y el bienestar de la población, y encontrar estos conceptos en documentos de política pública, programas de gobierno y proyectos. Sin embargo, pocas veces se materializan en acciones concretas que cambien la manera como las personas se relacionan entre sí y la valoración que hacen de su vida. Las personas que tomen este curso aprenderán a reconocerse como agentes sociales capaces de analizar críticamente sus condiciones de vida e identificar oportunidades para transformarlas en pro de su bienestar y el de los demás.

Necesidad Educativa

Ampliar la enseñanza de este contenido y llevar el conocimiento desarrollado por los profesores, y el grupo de investigación, a miles de personas en todo el mundo. El objetivo es lograr un impacto social en el país y la región, lo que se dificultaría de una manera tradicional no masiva.

Innovación

Este curso utilizó la estrategia pedagógica de aprendizaje activo y reflexivo, con uno mismo y con otros, para un aprendizaje social y colaborativo. Las actividades teóricas y prácticas presentan múltiples oportunidades de conocer la teoría y contextualizarla al entorno del estudiante. Además, lo guían en su proceso de aprendizaje y, gracias a las posibilidades de la plataforma, se le da retroalimentación inmediata basada en la experiencia de los profesores y el grupo de investigación.

Logros

El proceso de diseño e implementación del MOOC ha contribuido al proceso de transformación de la práctica docente de los profesores participantes, que ya lo habían iniciado con 3 MOOCs realizados en 2015, 2016 y febrero de 2017. Actualmente, el MOOC cuenta con 5.276 estudiantes inscritos y 3.502 activos de más de 64 países, en especial Colombia, México, Chile, Perú y España.

Testimonio estudiantes

Es un buen curso, expande las visiones y nociones que pueden tenerse de la realidad de las demás personas. Ayuda a un enfoque de “ciudadano trasformador”, en donde todos somos agentes sociales que desean y promueven el bienestar de su medio”.

Estudiante – 1 de marzo de 2018

Es de gran ayuda para profesionales que tengan dentro de su campo de trabajo intervenciones sociales a distintos grupos de población, pero en general muy útil a cualquier persona que desee profundizar en el campo de derechos humanos”.

Estudiante – 15 de febrero de 2018