¿Cómo se entiende la innovación en Conecta-TE?
La innovación en Conecta-TE se entiende como la introducción de cambios que producen mejora en los procesos de enseñanza – aprendizaje, apoyados por las posibilidades que ofrecen las TIC. A partir de este concepto se espera avanzar de manera decidida sobre procesos de innovación tecnológica en marco de las innovaciones pedagógicas.
Los cambios en los procesos educativos se entienden desde la transformación en: las concepciones, las prácticas y los recursos educativos utilizados, aprovechando las posibilidades de innovación pedagógica con apoyo de estas tecnologías.
¿Qué significa el cambio en cada cada uno de estos ámbitos?
- Respecto a las concepciones, es aprovechar el potencial TIC para recrear conceptos como: enseñanza, aprendizaje, evaluación, aula de clase.
- Frente a las prácticas, significa la innovación y rediseño de aquello que sucede en el encuentro para la construcción de conocimiento: metodologías y estrategias educativas, rol del profesor y rol del estudiante.
- En los recursos, corresponde con el uso, adaptación y desarrollo de materiales educativos, en especial, herramientas TIC.
¿Cuál es el aporte de la innovación con TIC a la misión institucional?
La innovación en Conecta-TE está orientada a mejorar, flexibilizar y expandir los ambientes de aprendizaje, en coherencia con los principios misionales. Esta relación entre la función de Conecta-TE y los principios Uniandes se manifiesta en el desarrollo de los siguientes aspectos educativos:
- La autonomía en el proceso de aprendizaje, que le permite a los estudiantes la autorregulación en el proceso de aprendizaje de acuerdo con sus posibilidades y características individuales: ritmo de aprendizaje, tiempo, espacio, etc.
- Flexibilidad pedagógica en la oferta educativa, que se relaciona con distintas formas de: ofrecer los contenidos, llevar a cabo el encuentro para el aprendizaje y lograr acercamiento a nuevos contextos y nuevos públicos.
- Interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendida como la posibilidad de propiciar nuevas formas de encuentro estudiantes – profesores – contenidos y el cambio de roles de los diferentes actores del proceso de formación.