Repositorios de Recursos Educativos Abiertos

A continuación podrá acceder a diversos repositorios de REDA, con descripciones asociadas, áreas temáticas, tipos de recursos que aloja y sus guías de uso.

E-Mail Hosting

BID Recursos Educativos Abiertos

Banco Interamericano de Desarrollo

Nombre

BID Recursos Educativos Abiertos

Ingreso al repositorio

http://www.iadb.org/es/indes/recursos-educativos-abiertos-rea,7016.html#.UkQTMIZWySq

Institución

Banco Interamericano de Desarrollo

Descripción

BID Recursos Educativos Abiertos, Repositorio digital del BID y de INDES en el cual profesores y estudiantes tienen acceso a los cursos y materiales abiertos enfocados en la realidad económica y social de Latinoamericana y del Caribe. Los cursos han sido elaborados y desarrollados por el Banco y su Instituto y cuentan con acreditación del Consejo de Acreditación para la Educación y Capacitación Continuas [ACCET].

Áreas temáticas

Integración y comercio; Desarrollo de instituciones y sector financiero; Desarrollo social; Dimensiones del desarrollo económico; e Infraestructura y cambio climático.

Tipo de recursos

Cursos, materiales de cursos (incluye guías de aprendizaje con actividades académicas), módulos, libros, videos, exámenes, software.

Cursos:

  • Criterios de Elegibilidad para Líneas de Crédito Verde
  • Fundamentos del Cambio Climático
  • Gestión para Resultados en el Desarrollo
  • La Realidad Macroeconómica
  • La Realidad Fiscal
  • La Realidad Social

Enlace a guías de uso

http://www.iadb.org/es/indes/preguntas-frecuentes,2493.html#.UkQXSYZWySo

E-Mail Hosting

Intute

Consorcio conformado por las siguientes universidades del Reino Unido

Nombre

Intute

Ingreso al repositorio

http://www.intute.ac.uk/resources.html

Institución

Consorcio conformado por las siguientes universidades del Reino Unido:

Descripción

Intute es un sitio web que se ha encargado de la búsqueda y selección de los mejores recursos educativos disponibles en la web, para que profesores y estudiantes de educación superior puedan acceder libremente. Han tenido en cuenta como criterios la confiabilidad, la validez y la calidad.

Para conocer más información del sitio acceda al siguiente enlace: http://www.ariadne.ac.uk/issue48/williams

Áreas temáticas

Hay diversas áreas, en las cuales se incluye Agricultura, Arquitectura, Ciencias biológicas, Negocios, Comunicación, Artes, Educación y Métodos de investigación, Ingeniería, Geografía y Medio Ambiente, Humanidades, Leyes, Matemáticas e Informática, Medicina (incluye Odontología), Lenguas modernas, Ciencias de la Salud, Ciencias Físicas, Psicología, Ciencias Sociales y Medicina Veterinaria.

Tipo de recursos

En este sitio puede encontrar variados recursos como: proyectos de arte, enlaces a asociaciones, bases de datos bibliográficas, colecciones, e-books, publicaciones del Gobierno, imágenes, recursos interactivos, revistas, eventos, exposiciones, material de aprendizaje, notas de clase, legislación, enlaces a bibliotecas, listas de correos y grupos de discusión, mapas, animaciones, enlaces a museos, noticias, documentos, informes, artículos, texots, patentes, normas, guías prácticas, enlaces a organizaciones profesionales, enlacess a centros de investigación y proyectos, guías de recursos y directorios, software, tratados y tutoriales.

Enlace a guías de uso

Guía de uso de Intute:
http://www.intute.ac.uk/support.html

Virtual training suite:
Tutoriales orientados desde cada carrera para mejorar la búsqueda en internet de cursos, recursos bibliográficos e investigaciones. Cada tutorial incluye desde recomendaciones de los mejores sitios, hasta cómo encontrar información académica en línea o cómo identificar recursos de calidad y utilizar Internet para la investigación académica.


E-Mail Hosting

JORUM

MIMAS, The University of Manchester

Nombre

JORUM

Ingreso al repositorio

http://dspace.jorum.ac.uk/xmlui/

Institución

MIMAS, The University of Manchester

Descripción

JORUM, Sitio web en el cual profesores y estudiantes de educación superior tienen acceso a recursos y repositorios insitucionales internacionales categorizados por área temática.

Áreas temáticas

Arquitectura, Construcción y Planificación, Ciencias Biológicas, Ciencias Empresariales y Administrativas, Arte Creativo y Diseño, Idiomas y Literatura, Educación, Ingeniería, Estudios históricos y filosóficos, Leyes, Lingüística y obras clásicas, Comunicación, Matemáticas y Ciencias de la Computación, Medicina y Odontología, Ciencias Físicas, Estudios Sociales, Ciencias Veterinarias, Agricultura.

Tipo de recursos

Documentos, Presentaciones, Imágenes, Archivos de audio, Video y cine, Weblinks, Enlaces a recursos alojados en otros lugares, Paquetes de contenido, Cursos

Enlace a guías de uso

http://www.jorum.ac.uk/Support

Cloud Hosting

MERLOT

California State University

Nombre

MERLOT, Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching

Ingreso al repositorio

http://www.merlot.org/merlot/materials.htm?sort.property=overallRating

Institución

California State University

Descripción

MERLOT es una comunidad online libre y abierta liderada por California State University, diseñada principalmente para profesores, administrativos y estudiantes de educación superior que alrededor del mundo desean compartir sus materiales y estrategias de aprendizaje. Merlot cuenta con un portal de recursos educativos multimedia para el aprendizaje y la enseñanza en línea, en el cual los profesores y estudiantes tienen acceso a recursos abiertos evaluados por expertos.

Áreas temáticas

Artes, Ciencia y Tecnología, Matemáticas y Estadística, Educación, Humanidades, Negocios y Ciencias Sociales.

Tipo de recursos

Animaciones, evaluaciones, actividades, estudios de caso, colecciones, herramientas de desarrollo, ejercicios, portafolios digitales, repositorios de objetos de aprendizaje, cursos en línea, libros, presentaciones, pruebas / Test, materiales de referencia, simulaciones, herramientas de redes sociales, tutoriales, talleres y materiales de formación.

Enlace a guías de uso

http://contentbuilder.merlot.org/toolkit/html/snapshot.php?id=13609376655528


Firewall

MERLOT ELIXR

California State University

Nombre

MERLOT ELIXR

Ingreso al repositorio

http://elixr.merlot.org/case-stories

Institución

California State University

Descripción

Merlot Elixr es un repositorio digital de estudios de caso en educación. Puede encontrarse material multimedia de más de 70 disciplinas específicas con temas de relevancia para los estudiantes, en donde se puede obtener información sobre estrategias de enseñanza innovadoras en el diseño de cursos, variados elementos del aprendizaje potenciado por tecnología y sobre el seguimiento y evaluación del aprendizaje.

La mayoría de los temas contienen varios relatos digitales que demuestran prácticas ejemplares de enseñanza y contextos disciplinarios, con los recursos relacionados para su uso en la formación del profesorado y profesionales de la educación superior, a las cuales podrán acceder tanto profesores como instituciones de educación superior.

Áreas temáticas

Arquitectura, Negocios, Arte creativo y Diseño, Educación, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Escuelas Profesionales (Escuela de Medicina y Escuela de Derecho), Matemáticas y Estadística, Ciencias y Ciencias Sociales.

Tipo de recursos

Estudios de caso (recursos asociados por caso: Presentaciones, Evaluaciones, Bibliografía y/o Recomendaciones).

Enlace a guías de uso

http://elixr.merlot.org/faculty-development-resources?noCache=10:1366042842

E-Mail Hosting

MIT Open Course Ware

The Massachusetts Institute of Technology

Nombre

MIT Open Course Ware

Ingreso al repositorio

http://ocw.mit.edu/index.htm

Institución

The Massachusetts Institute of Technology

Descripción

MIT Open Course Ware, es un sitio web que permite el acceso libre a materiales pedagógicos de los cursos de The Massachusetts Institute of Technology. Cabe anotar que algunos de los cursos han sido traducidos por Universia a diferentes idiomas, entre ellos, al español.

Dentro de las colecciones del MIT, se encuentran los cursos OCW Scholar para aprendizaje autónomo diseñados con materiales pedagógicos de los cursos del MIT, que incluyen además recursos multimedia interactivos.

Áreas temáticas

MIT OCW: Negocios, Energía, Ingeniería, Bellas Artes, Salud y Medicina, Humanidades, Matemáticas, Ciencias , Ciencias Sociales, Sociedad, Docencia y Educación

OCW Scholar: Categorizadas por departamento: Biología, Ciencias Cognitivas y del Cerebro, Química, Ciencias Económicas, Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, Matemáticas, Ingeniería Mecánica y Física

Tipo de recursos

Cada curso contiene recursos como conferencias, notas de conferencias, vídeos, simulaciones, laboratorios y demostraciones.

Enlace a guías de uso

http://ocw.mit.edu/help


Support

Open Course Ware Consortium

Comunidad mundial de Instituciones de Educación Superior

Nombre

Open Course Ware Consortium

Ingreso al repositorio

http://www.ocwconsortium.org/

Institución

Descripción

OCW Consortium es una comunidad mundial de instituciones de educación superior y organizaciones asociadas. Cuenta con un sitio web que brinda a acceso a material de educación de alta calidad organizado por cursos o asignaturas.

Áreas temáticas

Ciencias aplicadas, Arte, Ciencias de la Computación, Geografía, Salud y Medicina, Historia, Humanidades, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Religión, Ciencias Sociales.

Tipo de recurso

Acceso a la colección de recursos educativos abiertos (REA) de más de 200 universidades unidas al consorcio y a guías para su uso.

Cursos: cada uno contiene programa de la asignatura, lecturas obligatorias, materiales de clase, ejercicios, guía de aprendizaje y algunos incluyen herramientas de evaluación.

Enlace a guías de uso

http://www.ocwconsortium.org/en/community/toolkit

Support

OER Commons

Institute for the Study of Knowledge Management in Education (ISKME)

Nombre

OER Commons

Ingreso al repositorio

http://www.oercommons.org/oer

Institución

Institute for the Study of Knowledge Management in Education (ISKME)

Descripción

OER Commons es un repositorio digital de recursos educativos abiertos en el cual profesores y estudiantes de todos los niveles educativos tienen acceso a recursos evaluados.

La mayoría de recursos son de educación superior, con gran concentración en las áreas de ciencia y tecnología, matemáticas y estadística.

Áreas temáticas

Matemáticas y Estadística, Educación, Artes, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Ciencia y Tecnología.

Tipo de recursos

Actividades y laboratorios, evaluaciones, conferencias, estudios de caso, planes de estudio, cursos completos, juegos, tareas y trabajos, imágenes, material interactivo, planes de lección, lecturas, simulaciones, libros de texto y unidades de estudio.

Enlace a guías de uso

http://www.oercommons.org/help


Support

Open Learning Initiative

Carnegie Mellon University

Nombre

Open Learning Initiative

Ingreso al repositorio

http://www.cmu.edu

Institución

Carnegie Mellon University

Descripción

Open Learning Initiative, es una iniciativa de Carnegie Mellon University que ofrece cursos introductorios basados en nuevas teorías de aprendizaje, desarrollados por científicos de la Universidad.

Estos cursos pueden ser integrados por profesores universitarios en sus clases y pueden aprovechar las herramientas asociadas (lecciones, actividades, evaluaciones, etc.).

Áreas temáticas

Lenguas Modernas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística.

Tipo de recurso

Cursos: cada uno está organizado por módulos que contienen las lecciones, actividades y evaluaciones.

Enlace a guías de uso

http://oli.cmu.edu/get-to-know-oli

Cloud Hosting

Open.Michigan

University of Michigan

Nombre

Open.Michigan

Ingreso al repositorio

https://open.umich.edu

Institución

University of Michigan

Descripción

Open.Michigan es un repositorio que permite el acceso a la colección de la Universidad de Michigan. Éste, cuenta con vitrinas de recursos didácticos y experiencias de sus facultades, estudiantes e instituciones de educación superior asociadas.

Áreas temáticas

Literatura, Ciencias y Artes, Arquitectura y Planificación Urbana, Negocios, Odontología, Educación, Ingeniería, Información, Leyes, Medicina, Música, Teatro y Danza, Enfermería, Farmacia, Salud Pública, Políticas Públicas, Trabajo Social.

Tipo de recursos

Pueden hallarse recursos como estudios de caso, demos, ejercicios, conferencias, libros, partes de libros, vídeos, cursos, e-books, artículos, obras artísticas, notas, colecciones de imágenes, programas de estudio y otros resultados académicos como trabajos de investigación y tesis doctorales. Adicionalmente, se encuentran materiales de enseñanza, objetos de aprendizaje y materiales de capacitación.

Enlace a guías de uso

-


E-Mail Hosting

Open Yale Courses

Yale University

Nombre

Open Yale Courses

Ingreso al repositorio

http://oyc.yale.edu

Institución

Yale University

Descripción

Open Yale Courses, es un proyecto de Yale University que ofrece acceso a cursos introductorios de pregrado de la universidad impartidos por sus distinguidos profesores y académicos.

Áreas temáticas

Historia, Astronomía, Ingeniería Biomédica, Química, Humanidades, Estudios Ambientales, Biología (Evolutiva, Molecular, Celular, del Desarrollo), Ciencias Económicas, Lenguas, Geología y Geofísica, Historia, Física, Ciencias Políticas, Sociología

Tipo de recursos

Cursos: cada uno contiene video de alta calidad de las sesiones de clase, los planes de estudio, lecturas sugeridas y actividades.

Enlace a guías de uso

http://oyc.yale.edu/help

E-Mail Hosting

TEMOA

Tecnológico de Monterrey

Nombre

TEMOA, Portal de Recursos Educativos Abiertos

Ingreso al repositorio

http://www.temoa.info/es/search/apachesolr_search

Institución

Tecnológico de Monterrey

Descripción

TEMOA, es un Portal de Recursos Educativos Abiertos en el cual profesores y estudiantes de todos los niveles educativos tienen acceso a recursos de alta calidad provenientes de más de 800 universidades e instituciones de reconocido prestigio internacional.

Áreas temáticas

Se encuentran recursos de áreas diversas cómo: Arte y arquitectura, Negocios y Economía, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Ciencias de la Salud, Historia y Arqueología, Periodismo y Comunicación, Lengua y Literatura, Leyes, Política y Gobierno, Música, Danza, Drama y Cine, Filosofía y Religión, Ciencias y Ciencias Sociales.

Tipo de recursos

Libros, ensayos, manuales, trabajos de investigación, gráficas, fotografías, multimedia interactiva, conferencias, extractos de clases y software.

Enlace a guías de uso

http://www.temoa.info/es/guias


Otros recursos

Los siguientes sitios ofrecen vídeos que apoyan los procesos educativos de diferentes niveles. Algunos ofrecen herramientas asociadas o material complementario.

E-Mail Hosting

EduTube

Nombre

EduTube

Descripción

EduTube es una plataforma web que organiza videos educativos (de alta calidad) en múltiples áreas de interés. Pone a disposición del usuario videos de alta popularidad y calificación, pero sobretodo de gran valor educativo. EduTube es una comunidad y cualquiera puede contribuir a su enriquecimiento enviando vídeos y generando grupos en torno a temas educativos.

Enlace

http://edutube.org

E-Mail Hosting

iTunes U

Nombre

iTunes U

Descripción

La aplicación iTunes U, permite acceder a un catálogo online de contenido educativo gratuito de instituciones educativas líderes del mundo (universidades, escuelas primarias y secundarias) en dispositivos móviles Apple (iPad, iPhone y iPod touch). El lugar incluye clases que posibilitan la inclusión de material como: audio y video, libros, programas de estudios y tareas, PDF y presentaciones.

Enlace

http://www.apple.com/la/apps/itunes-u


E-Mail Hosting

Khan Academy

Nombre

Khan Academy

Descripción

Khan Academy es una organización sin ánimo de lucro que proporciona educación gratuita de calidad para cualquier persona en cualquier lugar. Los estudiantes pueden acceder a una biblioteca, con retos interactivos, evaluaciones y videos desde cualquier ordenador con acceso a internet. Dicha biblioteca genera estadísticas privadas que demuestran los objetivos alcanzados por estudiantes y maestros.

Enlace

http://www.khanacademy.org

E-Mail Hosting

TED

Nombre

TED

Descripción

TED es una organización no lucrativa, reconocida por sus congresos anuales (TED Conference) y sus charlas (TED Talks). El espectro de temas comprende, como sus siglas lo expresan, Tecnología, Entretenimiento y Diseño, aunque su alcance ha venido en crecimiento.

Enlace

http://www.ted.com


E-Mail Hosting

Youtube Education

Nombre

Youtube Education

Descripción

Youtube Education es un sitio web en el que estudiantes y educadores suben y comparten vídeos en un aula de vídeo global. Dicha plataforma, permite acceder a una amplia serie de videos educativos como conferencias académicas de universidades, discursos, lecciones rápidas de importantes profesores de todo el mundo y cursos ofrecidos por universidades de amplio reconocimiento.

Enlace

http://www.youtube.com/t/education