Portafolios electrónicos y entornos personales de aprendizaje

Inivitada internacional Dra. Frida Díaz-Barriga
Facilitadores Álvaro H. Galvis Panqueva.
Ruby Esperanza Yaya Escobar.
Dirigido a Profesores Uniandinos
Fecha límite de inscripciones 27 de junio de 2015

Fecha, horario, duración y lugar:

Fecha: Inicia el 4 de agosto y finaliza el 6 de agosto de 2015
Horario:
8.00 a.m. a 1:00 p.m
Lugar: Sala múltiple de Conecta-TE, piso 1 del Edificio Pedro Navas, RGA 102.

Inversión

Becas para profesores uniandinosvalor del curso $900.000 que será asumido por el Plan Institucional de Capacitación PIC de cada Facultad, previa aprobación del Director del Departamento. Incluye derechos de participación, materiales, refrigerios y certificado.

La asignación de los cupos estará sujeto al número de personas inscritas al curso.

Presentación

En este curso-taller, se revisarán los fundamentos de las e-actividades (digitales) desde el socio-constructivismo, y particularmente los e-portafolios y los 'Personal Learning Environments', PLE, enfatizando su aplicación en el aula, su modelo de diseño educativo, la revisión de ejemplos y la construcción de una propuesta.

Los participantes:

• Analizarán en qué consisten las e-actividades, los e-portafolios y los PLE (entornos para aprender) en el marco del enfoque socioconstructivista del uso de las TIC en educación.
  • Revisarán diversos principios de diseño tecnopedagógico y sitios web enfocados en la construcción y compartición de e-portafolios y PLE en educación superior.
  • Realizarán una propuesta de cómo emplear e-portafolios en procesos de formación docente o de aprendizaje en estudiantes de educación superior, así como un plan de análisis y fortalecimiento del PLE de sus estudiantes.

Temas:

1. E-actividades y diseño tecnopedagógico centrado en el aprendiz.
  2. Los portafolios electrónicos como recursos de formación, análisis de la identidad y evaluación auténtica.
  3. Nueva ecología del aprendizaje y entornos personales de aprendizaje (PLE).

Metodología

Con base en la lectura de artículos especializados, se realizará la discusión en plenaria de la importancia educativa de las e-actividades y de la construcción de portafolios electrónicos y entornos personales de aprendizaje (PLE). Se identificarán los principios de diseño tecnopedagógico de los mismos y algunos ejemplos en contextos de educación superior. Análisis crítico con base en rúbricas de PLE y e-folios de docentes y estudiantes, así como discusión de pautas de diseño instruccional.

Elaboración de un prototipo de e-portafolio docente del participante y de una propuesta de cómo identificar y mejorar el PLE de sus estudiantes.

Recursos TIC:

- Se trabajará en la plataforma libre EdModo, diseñada ex profeso para el curso por la ponente

- Los diseños educativos se realizarán en sitios libres como WIX.com (portafolio), Easelly (infografía PLE).

- Se proporcionarán a los participantes video-tutoriales para su empleo.

Se requiere que los participantes sean competentes en la navegación y búsqueda de información en internet, la digitalización de archivos e imágenes. Se sugiere el apoyo de un técnico-pedagógico para auxiliar a los participantes en el manejo de los programas y manejo de archivos.

Dra. Frida Díaz Barriga Arceo
Mexicana, Doctora en Pedagogía y profesora titular de la Facultad de Psicología de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET).

Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se integró en 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC.

Sus áreas de investigación y docencia comprenden desarrollo y evaluación del currículo, diseño educativo, evaluación y formación docente, socioconstructivismo y TIC en educación.

Dirigido a

Docentes de planta y catedráticos de Universidad de los Andes. Hasta 30 cupos en total, para ser asignados en orden de llegada de solicitudes con aval de los directores de departamento respectivos o del decano correspondiente. Tienen prioridad los profesores de planta; los demás cupos se asignan entre profesores de cátedra. Los asesores de Conectate acompañarán el proceso.

Certificado de asistencia

La Universidad de los Andes otorgará certificado de asistencia a los participantes que hayan cursado como mínimo 15 de las 18 horas programadas y entreguen en su portafolio digital las evidencias de logro pedidas.

Algunas referencias de la autora que se revisarán en el curso:

• Díaz Barriga, F., Romero, E. y Heredia, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: Una experiencia con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 14 (2), 103-117.
    Más información
  • Díaz Barriga, F. & Barroso, R. (2014). Diseño y validación de una propuesta de evaluación auténtica de competencias en un programa de formación de docentes de educación básica en México. Revista Perspectiva Educacional, 53 (1), 36-56.
    Más información
  • Díaz Barriga, F., Vázquez, V.I. & Rodríguez, Y. (2014). Vero y el fantástico mundo de las Neurociencias: Diseño tecnopedagógico de un entorno personal de aprendizaje. Revista Educación y Tecnología, 5, 3-23. [Facultad de Historia, Geografía y Letras de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Chile]. E

Sitios web

Página web del Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET)