Conecta-TE Conecta-TE

BOLETÍN · JULIO DE 2018

Conecta-TE

En esta edición del Boletín, los invitamos a ver cómo los testimonios de 10 profesores reflejan algunos resultados de las encuestas hechas en Conecta-TE; revisar algunas experiencias de innovación de profesores de la Universidad; conocer los Posgrados en Epidemiología y la Maestría en Gestión Pública, que inician en agosto; y saber cómo fue la experiencia de enseñanza de un profesor en la sede Caribe.

También podrán leer cuatro notas de interés; programarse en las actividades que tenemos durante el año; y participar de nuestro tercer Conversatorio: Aprendizaje conjetural, experiencial y/o colaborativo apoyado con tecnologías digitales (TD). ¿Cómo aprovechar el potencial de las TD para apalancar estos modos de aprender?, que contará con la participación virtual de Vitor Duarte Teodoro.

“La actitud más importante que se puede formar es la del deseo de seguir aprendiendo”.
John Dewey, Experience and Education

La cita anterior refleja una manera muy retadora de aproximarnos al proceso de enseñanza. En vez de “pregonar desde el estrado”, invita a “facilitar desde el lado el proceso de aprendizaje” que nos interesa se dé en los estudiantes. En dicho contexto toma importancia el eje focal de este conversatorio: aprendizaje conjetural, experiencial y/o colaborativo apoyado con tecnologías digitales (TD).

Gracias a las TD es posible poner a disposición de nuestros alumnos sistemas con comportamiento orgánico, es decir, que actuan en respuesta a la estimulación que reciben de quien explora el funcionamiento del sistema, de quien somete a prueba sus hipótesis (sea por sí mismo o en colaboración con otros). Los simuladores, los juegos serios, los ejercitadores, los sistemas expertos, los sistemas de programación y, en general, los micromundos interactivos que usan los estudiantes con fines lúdicos son buenos ejemplos de lo que uno como profesor puede poner a discreción de sus aprendices.

Al hacer uso de estos dispositivos con intención educativa, las situaciones problemáticas que pedimos resolver, las pistas que damos y las reglas de juego que definamos adquieren mucha importancia. Así como la reorientación que reciban del organismo a partir de las intervenciones que hagan, junto con las reflexiones que ayudemos a generar a partir de las vivencias. Vitor Teodoro y seis profesores innovadores de Uniandes compartirán con los asistentes sus experiencias, retos y lecciones aprendidas en este lidiar con TD activas.

Prográmese con Conecta-TE

Conecta-TE

Agenda 2018

Lo invitamos a construir su propia ruta de la innovación. Escoja la actividad, el tema o la interacción que más le guste y prográmese con nosotros.

ver más
Conecta-TE

Conversatorio #3

El próximo martes 24 de julio, de 12:00 m. a 1:45 p.m., Vitor Duarte Teodoro compartirá sus ideas y experiencias repensando la enseñanza de SMET con modeladores y simuladores.

ver más
Conecta-TE

Citas con Conecta-TE

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 10:00 a. m. y viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., podrá resolver sus consultas pedagógicas, tecnológicas y de producción de contenido digital. Pida una cita con un asesor.

ver más
Conecta-TE

Diseño de cursos en modalidad mixta o blended


La nueva cultura de aprendizaje demanda a los docentes a rediseñar los ambientes de enseñanza bajo el pilar de las nuevas tecnologías.

ver más
Conecta-TE

Direccionamiento estratégico de tecnologías digitales para educación superior


El direccionamiento estratégico de nuevas tecnologías favorece oportunidades educativas en ambientes flexibles de aprendizaje.

ver más

Conecta-TE 5 años

Conecta-TE

¿Cómo nos perciben los profesores Uniandes?

En la siguiente inforgrafía los testimonios de 10 profesores, que además de recibir el acompañamiento también han participado este año en las nuevas estrategias, reflejan algunos resultados de la encuesta realizada el primer semestre de 2017.

ver más

Innovación
Estas son las experiencias que podrá conocer en el Conversatorio | Ingrese aquí al espacio de interacción con profesores innovadores

Conecta-TE

Sistemas de Construcción y Estimación

Dos profesores del Departamento de Arquitectura rediseñaron su curso y lograron fomentar el desarrollo de la autonomía y motivación en sus estudiantes, vincularlos al contexto real de ejercicio de la arquitectura y estimular la toma de decisiones informadas a través de la resolución de cuatro grandes retos.

ver más
Conecta-TE

Fenómenos de transporte I y II

A lo largo de los dos niveles del curso, los estudiantes se ven retados a identificar necesidades concretas de consumo cotidiano, reconocer y manipular variables de la ingeniería química implicadas en dichas necesidades y, finalmente, construir y analizar modelos matemáticos que permitian satisfacerlas.

ver más
Conecta-TE

Enfermedades del trópico desatentidas


El curso desarrolla competencias para comprender la salud desde los determinantes sociales con un alto componente ético que propone abordar el tema desde una mirada integral. Con blended learning los estudiantes se acercan a las enfermedades del trópico a través de salas de situación, casos clínicos, invitados expertos e intervención en campo.

ver más
Conecta-TE

Evaluación de rotaciones clínicas

El proceso de enseñanza aprendizaje ocurre simultáneamente con la atención de los pacientes en diferentes escenarios de práctica, por lo que involucra múltiples profesores. El proyecto busca alinear las competencias, las actividades objetivo de aprendizaje, las actividades pedagógicas de la practica clínica y la evaluación del estudiante.

ver más
Conecta-TE

Neuroanatomía sensorial y motora

Basada en principios de instrucción centrada en el estudiante, aula invertida, ejercitación y colaboración, la innovación busca mejorar la ruta de aprendizaje. Un modelo portátil en 3D de la médula permite practicar “enhebrando” y un entrenador en línea afianza las habilidades previas a la aplicación del conocimiento en casos clínicos grupales durante clase.

ver más
Conecta-TE

Sala situacional de salud pública

Se crearon salas situacionales promover el desarrollo de competencias propias de la salud pública, es decir, escenarios simulados de trabajo intersectorial. De esta manera, los estudiantes pueden asumir roles de autoridades locales y regionales, analizar situaciones reales e hipotéticas de salud pública, y proponer soluciones colectivas y factibles según el contexto estudiado.

ver más

Historias de innovación
Una muestra del proceso de innovación para los cursos de Fenomenos de Transporte I y II

Historia Fenómenos de Transporte: Parte 1

Historia Fenómenos de Transporte: Parte 2

Historia Fenómenos de Transporte: Parte 3

Especiales

Conecta-TE

Nuevos Posgrados en Epidemiología

Además del blended learning, que brinda la flexibilidad que necesitan los profesionales de la actualidad, otro de los diferenciadores de los posgrados en Epidemiología es que tienen un currículo innovador que ofrece énfasis en tres áreas: epidemiología clínica, epidemiología social y economía de la salud.

ver más
Conecta-TE

Maestría en Gestión Pública

La nueva Mestría en Gestión Pública, que inicia formalmente en agosto, quiere responder a las necesidades de los profesionales a nivel regional. Para lograr este objetivo, la metodología blended learning se convirtió en el mejor aliado para la formación de la nueva generación de gerentes públicos.

ver más
Conecta-TE

Exploración Oceánica en Cartagena

Exploración oceánica es el segundo curso de pregrado que se ofreció como programa abierto en la Sede Caribe de la Universidad. Juan Armando Sánchez, profesor de la materia, nos cuenta su experiencia.

ver más

Notas de interés

Conecta-TE

Así fue el Critical Edge Alliance Conference 2018

En esta cuarta versión del CEA realizado en la Universidad de los Andes en Colombia, el taller 2018 se centró en la innovación en la educación superior y las estrategias de aprendizaje innovador.

ver más
Conecta-TE

Revista Contacto #15

Una de las prácticas pedagógicas que la Universidad ha ido promoviendo desde hace una década son los ambientes híbridos de formación. Este número de CONTACTO se dedica a mostrar varias de estas experiencias desarrolladas en la Facultad de Ingeniería.

ver más
Conecta-TE

Universidad de los Andes Caribe

La Universidad de los Andes abre sus puertas en Cartagena para contribuir al desarrollo y proyección internacional de la ciudad y la región Caribe, mediante programas de formación continuada y de posgrado con los más altos estándares internacionales de calidad.

ver más
Conecta-TE

Conversatorios Conecta-TE 2018

Ingrese aquí a los espacios de interacción con los profesores innovadores que han participado en los Conversatorios Conecta-TE 2018, y haga parte de la conversación.

ver más