BOLETÍN · MAYO DE 2018

“Es importante que las generaciones de este siglo nos reconozcan como profesores de este siglo.”
Alfonso Reyes Alvarado – Decano de la Facultad de Ingeniería

La enseñanza a nivel de pregrado es retadora por muchas razones: algunas de índole curricular (e.g., es necesario desarrollar competencias más que transferir contenidos), otras de índole disciplinar (e.g., hay que ayudar a aprender pues el conocimiento se renueva a velocidades cada vez mayores), otras de índole tecnológico-metodológico (e.g., se llega al conocimiento a través de varios medios que brindan distintas experiencias/el conocimiento está distribuido en diferentes repositorios en todo el planeta) y otras eminentemente humanas (e.g., uno no aprende si no está motivado/la interacción con otras personas hace diferencia al aprender/la colaboración es mucho más que aprender en compañía). En este contexto, la frase de Alfonso Reyes nos plantea un reto monumental en el que la experiencia propia y ajena como profesores puede hacer diferencia.

Para atender este reto, en los siguientes dos Conversatorios exploraremos cómo las tecnologías digitales pueden transformar la forma de aprender y de enseñar en ambientes formales de nivel pregrado y con cualquiera de las tres modalidades—presencial, híbrida o virtual. En esta ocasión, los invitados a compartir sus experiencias son docentes de ciencias sociales, artes y humanidades; en la siguiente, serán profesores de las demás disciplinas. En todos los casos, interesa entender cómo se pueden materializar ideas pedagógicas poderosas con entornos flexibles de aprendizaje, y la exploración inquisitiva y colaborativa de objetos de estudio por parte de los estudiantes.

En esta edición del Boletín, los invitamos a conocer Conecta-TE desde las voces y experiencias de otros; programarse en las actividades que tenemos durante el año; y participar de nuestro segundo Conversatorio: Dispositivos pedagógicos apoyados en tecnología digital. ¿Oportunidad de repensar la enseñanza de las ciencias sociales, artes y humanidades?, que contará con la participación virtual de Frida Díaz Barriga Arceo.

También podrán pedir una cita para resolver dudas de innovación educativa; conocer las opiniones de los estudiantes de pregrado en cuanto al uso de tecnología en el aula; revisar algunas experiencias de innovación de profesores de la Universidad; leer y escuchar una historia de innovación; ver los cursos de CBU que participaron por el acomapañamiento de Conecta-TE; entender un poco más los CBU Virtuales; saber del primer curso acerca de Colombia obligatorio para los estudiantes; descubrir la siguiente edición de Revista Contacto (Facultad de Ingeniería); y leer una nota de interés.

Conecta-TE 5 años


Para ti, ¿qué es Conecta-TE?

La profesora Elena Trujillo (Facultad de Medicina), el estudiante Santiago Preciado (Análisis de Sistemas Estructurales del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental) y Carolina Lenis (asesora pedagógica del Equipo) nos cuentan qué significa para ellos innovar en compañía de Conecta-TE.

VER MÁS

Agenda 2018

Lo invitamos a construir su propia ruta de la innovación. Escoja la actividad, el tema o la interacción que más le guste y prográmese con nosotros.

VER MÁS

Conversatorio – Dispositivos pedagógicos apoyados en tecnología digital. ¿Oportunidad de repensar la enseñanza de las ciencias sociales, artes y humanidades?

El próximo miércoles 9 de mayo, Frida Díaz-Barriga Arceo hablará de la enseñanza de ciencias sociales, artes y humanidades con apoyo de tecnologías digitales. Después de eso, usted podrá dialogar con profesores de estas áreas que las han utilizado en sus clases.

VER MÁS

Citas con Conecta-TE

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 10:00 a. m. y viernes de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., podrá resolver sus consultas pedagógicas, tecnológicas y de producción de contenido digital. Pida una cita con un asesor.

VER MÁS

Resultados de innovación en pregrado

A partir de la aplicación de la Escala de Innovación Educativa en el año 2017, se evidencia una aceptación general al uso de las tecnologías en el desarrollo de los cursos. Conozca el porcentaje de estudiantes (por Facultad) que está de acuerdo con su integración en los procesos de aprendizaje.

VER MÁS

Innovación

Estas son las experiencias que podrá conocer en el Conversatorio | Ingrese aquí al espacio de interacción con profesores innovadores


ETI Historia de la Ciencia

Los estudiantes deben escribir un texto argumentativo de un momento histórico con un número determinado de actores. Para hacerlo utilizan Red es Historia, una herramienta para consultar información de sus actores y las relaciones que estos tienen con otros.

VER MÁS

CBU Movimientos sociales y representación: política una mirada desde las identidades

El objetivo general es que los estudiantes desarrollen herramientas conceptuales y contextuales. El curso aprovecha las ventajas espaciales y temporales de la virtualidad para facilitar la flexibilidad y alimentar espacios de interacción.

VER MÁS

Constitución y Democracia

Parte integral del curso es generar consciencia de las implicaciones de los derechos constitucionales y la democracia en la vida cotidiana. Con la mezcla de actividades virtuales y presenciales, los estudiantes investigan y se prepararan para profundizar en debates en clase que reflexionan sobre estos dos temas.

VER MÁS

Historia del diseño

Los estudiantes pueden crear vínculos relevantes con su contexto más cercano para generar puentes entre la historia de Europa y América Latina. Bogotá es un espacio vivo que, apoyado en la modalidad blended learning, potencia el aprendizaje.

VER MÁS

Historia y sociología de la ciencia

Este proyecto busca la motivación e involucramiento de los estudiantes del curso mediante aprendizaje activo, actividades kinestésicas, preguntas de respuesta instantánea, estrategias de debate, mirada experta de la disciplina y otras didácticas.

VER MÁS

Comunicación y tecnología en el tiempo

El curso ofrece un panorama general de la evolución de las tecnologías más relevantes en la historia de la comunicación y los medios. En la modalidad blended se ve una oportunidad para fortalecer la motivación de los estudiantes y su participación.

VER MÁS

Historias de innovación


Analfabeta: una historia narrada por voces

"Un curso innovador y la inspiración de su profesora lograron que yo saliera de mi burbuja y que mi humanidad entera se conjugara en el aula."

Trabajamos junto a Paola Andrea Rincón, estudiante del curso Comunicación y Tecnología en el tiempo de la profesora Jimena Zualuaga, para mostrarles cómo la metodología blended y el aula invertida pueden motivar la elaboración del proyecto transversal de la clase.

VER MÁS

Especiales


Resultados Convocatoria para Cursos de CBU

Estos son los cursos que recibirán el acompañamiento de Conecta-TE en el diseño e implementación de sus programas virtuales.

VER MÁS

CBU Virtuales: otra oportunidad de aprendizaje en entornos flexibles

Desde 2017, Conecta-TE ha acompañado a varios profesores en el diseño y producción de los CBU Virtuales. ¿Qué son?, ¿cómo aprenden los estudiantes? y ¿en qué tecnologías se apoyan?

VER MÁS

Colombia: espacio, tiempo, diferencia

A partir de agosto se implementará el curso "Colombia: espacio, tiempo, diferencia". Un CBU en modalidad blended que será obligatorio para todos los estudiantes de la Universidad.

VER MÁS

En portada: Formación en ambientes híbridos

¿Qué hace que la Universidad de los Andes sea una de la más reconocidas a nivel nacional por integrar educación y tecnología? Descúbralo en la edición número 15 de la Revista Contacto, publicación semestral de la Facultad de Ingeniería.

VER MÁS

Notas de interés


Conozca a LEO, el portal para mejorar la lectura, escritura y oralidad en español

Es un repositorio de cientos de recursos de apoyo gratuitos para mejorar habilidades en estos campos.

VER MÁS