Participe de los servicios de Conecta-TE

El Centro de Innovación en Tecnología y Educación (Conecta-TE) dinamiza, propicia y apoya iniciativas y procesos de innovación pedagógica y tecnológica de profesores y unidades académicas de la Universidad de los Andes, mediante diferentes estrategias, integradas en dos líneas de acción: acompañamientos y semilleros. Conecta-TE también ofrece estrategias alternativas a la medida, orientadas a dinamizar la innovación en educación con tecnologías en la comunidad Uniandina.

Acompañamiento a propuestas de innovación

Conecta-TE acompaña procesos de análisis, diseño o rediseño, implementación y evaluación para sacar adelante propuestas de innovación o investigación en pregrado, posgrado o extensión. Los profesores pueden recibir este acompañamiento participando en convocatorias o mediante acuerdos conjuntos entre sus unidades académicas y Conecta-TE. Este proceso genera competencias para innovar en educación y abre oportunidades de publicación y de reconocimiento en el escalafón docente institucional.

Pregrado

A través de la convocatoria anual abierta por Conecta-TE y la Vicerrectoría Académica, los profesores pueden postular sus iniciativas de innovación en modalidad presencial, virtual o Blended Learning (integración de presencialidad y virtualidad) que favorezcan la autonomía creciente de los estudiantes y potencien el uso de ambientes flexibles y colaborativos de aprendizaje. Las propuestas seleccionadas, además del acompañamiento y apoyo financiero, pueden acceder a beneficios según el modelo de distribución de ingresos (MDI).

Posgrado

Mediante un acuerdo con Conecta-TE, los profesores o directivos de las unidades académicas interesados en diseñar o rediseñar cursos y programas de posgrado pueden establecer el alcance y las condiciones del acompañamiento. Este tipo de innovaciones, en modalidad Blended Learning, aprovechan las oportunidades de la presencialidad y la virtualidad para flexibilizar los ambientes de aprendizaje y ampliar la oferta de posgrado.

Extensión

Los profesores o directivos de las unidades académicas interesados en ofrecer alternativas de formación acuerdan con Conecta-TE el alcance y las condiciones del acompañamiento para el diseño o rediseño e implementación de cursos, módulos o programas en modalidad presencial, Blended Learning o virtual. Este tipo de acompañamiento aplica para el desarrollo de cursos de Educación Continuada o de MOOCs (cursos en línea masivos y abiertos), que se ofrecen en plataformas de acceso mundial (Coursera, FutureLearn y edX). [/item]

Investigación

Los procesos de innovación pueden derivar en investigaciones con resultados publicables. A través de la convocatoria anual abierta por la Vicerrectoría de Investigaciones, los profesores interesados pueden recibir el acompañamiento metodológico de Conecta-TE en investigación educativa.



Semilleros de innovación

Conecta-TE propicia encuentros orientados a la exploración, socialización y formación en el uso de tecnologías aplicadas a la educación. Los semilleros buscan que los participantes reconozcan experiencias de innovación o investigación, y, en ellos, visualicen estrategias pedagógicas y tecnológicas que pueden apropiar. Para participar, los profesores de la Universidad reciben una invitación por correo electrónico con un enlace de inscripción.

Conecta-TE al almuerzo

Es un ciclo de seminarios que aborda temáticas relacionadas con innovación pedagógica a través del uso de TIC. La dinámica de cada Conecta-TE al almuerzo gira alrededor del qué, el porqué, el cómo y el para qué de las experiencias de innovación. Se realizan mensualmente, al mediodía (12 m. a 1:45 p.m.), y los participantes pueden asistir de forma presencial o virtual a través de las redes sociales de Conecta-TE.

Conecta-TE EXplorando

Es un taller teórico-práctico de experimentación tecnológica, en contextos educativos, dirigido a profesores de la Universidad, orientado a explorar y experimentar con nuevas tecnologías y reflexionar sobre sus posibles usos en el aula. El Conecta-TE EXplorando se realiza una vez por semestre, al mediodía (12 m. a 1:45 p.m.).

Conecta-TE en vacaciones

Son cursos y talleres de 24 a 30 horas en los que los profesores de la Universidad pueden repensar su práctica docente e identificar tecnologías para transformarla. Además, tienen la oportunidad de iniciar el diseño de una innovación. Algunos de estos cursos son módulos de formación docente que ofrece la Facultad de Educación.

Conecta-TE innovando

Son jornadas de estudio en formato Blended Learning, gestionadas por las unidades académicas o impulsadas por Conecta-TE, orientadas a explorar, reflexionar y apropiar estrategias pedagógicas y tecnológicas en pequeñas innovaciones escalables. Conecta-TE innovando se realiza según lo demanden facultades o departamentos o por iniciativa del Centro.