Publicaciones Conecta-TE

En esta sección se ofrece acceso a diferentes tipos de publicaciones de LIDIE (Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación) y Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), elaboradas desde 1985 hasta la fecha.


Revistas

ETHE - International Journal of Educational Technology in Higher Education (UOC + Los Andes, 2016 en adelante)

Esta revista tiene como objetivo proporcionar un vehículo para la presentación académica y el intercambio de información entre profesionales, investigadores y practicantes en el campo de la educación potenciada por la tecnología; contribuir al avance del conocimiento científico relacionado con el uso de la tecnología y la computación en la educación superior; e informar a los lectores los últimos avances en la aplicación de tecnologías de la información (TICs) en el aprendizaje, formación, investigación y gestión en educación superior. Ver revista

RIE – Revista Inormática Educativa (colección 1998 a 2001)

Durante trece años LIDIE publicó ininterrumpidamente la RIE, con aportes de sus investigadores y de otros grupos de investigación que forman parte en la RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa). La RIE tuvo difusión en toda Iberoamérica, y un comité editorial del mismo alcance. Todos los volúmenes de dicha colección están disponibles, con ellos se puede seguir la evolución de los estudios y logros de los distintos grupos en América Latina y de la península ibérica. Ver revista


Libros

Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en educación superior,

Autor: Álvaro Galvis Panqueva
Fecha: marzo de 2019
ISBN: 978-958-774-781-2

En Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en educación superior, Álvaro Hernán Galvis nos ofrece un conjunto de elementos conceptuales, metodológicos y buenas prácticas, que se constituyen en herramientas que pueden guiar a las instituciones educativas, unidades académicas, programas, profesores y estudiantes en la toma de decisiones con respecto a los ambientes híbridos de aprendizaje (AHA) y a la modalidad blended learning.

Ambientes Educativos CLIC para Aprender en la Era de la Información

Autor: Álvaro Galvis Panqueva
Fecha: julio de 2013
ISBN: 978-958-695-890-5

Este documento recoge las memorias de los investigadores de dos proyectos de LIDIE que se desarrollaron entre los años 1996 y 2000: “Ludomática —Ambientes lúdicos, creativos y colaborativos para niños y niñas de 7 a 12 años en condición de riesgo o que viven en zonas marginales—” y “Acertijos —El juego y el acertijo como espacios de aprendizaje creativo—”. Este libro forma parte de las publicaciones del CIFE a través de Ediciones Uniandes.

LIDIE: 25 AÑOS

Autor: Luz Adriana Osorío, Gary Cifuentes, María Fernanda Aldana y Clara García
Fecha: junio de 2012
ISBN: 978-958-695-716-8

El libro compila la historia, los principales avances, logros y aprendizajes construidos en LIDIE, desde aspectos educativos y tecnológicos. Incluye preguntas orientadoras asociadas a ejes problemáticos o líneas de investigación, presenta conclusiones y recomendaciones derivadas de las investigaciones y proyectos realizados, y contiene artículos publicados en diferentes escenarios académicos. Este libro forma parte de las publicaciones del CIFE a través de Ediciones Uniandes.


Capítulos de libros

Capítulo 8 - AHA, más allá de APA con AVA, donde las mezclas deben ser multidimensionales

Autor: Álvaro Galvis Panqueva
Fecha: 2017
ISBN: 978-607-7763-26-0
Libro: Internet y educación: amores y desamores
Páginas: 179-200
Institución: INFOTEC - Centro e Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Ver Libro


Capítulo 36 - Formación avanzada en modalidad híbrida de enseñanza: Una década de experiencias y lecciones aprendidas en Universidad de los Andes

Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Luz Adriana Osorio
Fecha: 2017
ISBN: 978-958-5951-88-4
Libro: Formación avanzada en modalidad híbrida de enseñanza: Una década de experiencias y lecciones aprendidas en Universidad de los Andes. Educación Bimodal: Investigación + Tecnología + Innovación en América Latina
Páginas: 645-667
Institución: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo. Corporación CIMTED. Ver Libro


eBook

Innovate 330 Investigando la innovación con TIC en Educación

Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Olga Mariño Drews y Luz Adriana Osorio
Fecha: junio de 2016
ISNN: 2500-7521

Encuentro nacional de investigadores e innovadores, con ocasión del doble aniversario de Conecta-TE (3 años) y LIDIE (30 años). INNOVATE-330 fue organizado en Bogotá por el Conecta-TE, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigaciones y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de los Andes, y en coordinación con sus diferentes unidades académicas y administrativas. Ver eBook


Artículos

Reengineering engineering education at the University of los Andes

Autor: Alexandra Ramírez, Álvaro Galvis, Angélica Ávalo, Diana Carolina Cortés y Hellamn Cantor
Fecha: 05 de agosto de 2019
ISNN: 0368-492X
Revista: Emerald Insight

Abstract:
El proyecto REDINGE 2 (Reingeniería de cursos de la Facultad de Ingeniería, en su segunda versión) busca transformar las practicas educativas de ingeniería en la Universidad de los Andes. Esto mediante el uso de estrategias de aprendizaje activo basadas en tecnología en cursos de diferentes disciplinas que se van a reformar utilizando un enfoque de grandes ideas.
Los estudios de los últimos dos años del proyecto (2017-2018) pretenden resolver tres grandes preguntas:

  • ¿Qué cambios en las concepciones, métodos, herramientas y prácticas de enseñanza de ingeniería podrían generarse mediante la reingeniería de cursos utilizando un enfoque de grandes ideas?
  • ¿Qué cambios en las condiciones clave de los entornos de aprendizaje han percibido los estudiantes en los cursos que utilizan un enfoque de grandes ideas?
  • ¿Qué lecciones se pueden derivar de los estudios iniciales de las experiencias piloto de REDINGE2
Ver Artículo


Ecosistema distrital de innovación educativa: recomendaciones para su fortalecimiento y continuidad

Autor: Gary Cifuentes y Nicolás Aguilar
Fecha: marzo de 2019
ISNN: 2619-4597 (en línea)
Revista: Notas de política en educación

Abstract:
El Ecosistema Distrital de Innovación Educativa constituye una de las estrategias centrales de la Política Pública para la Formación de Docentes y Directivos Docentes de la ciudad de Bogotá. Su propósito es impulsar la formación, investigación, experimentación y divulgación de las prácticas de innovación educativa de docentes y directivos docentes de la capital. Esta Nota de política presenta los resultados de una investigación realizada en 2018 con relación a dicho ecosistema e identifica un conjunto de problemáticas relacionadas con su puesta en práctica en el distrito capital. Propone un conjunto de recomendaciones, desde la academia, para lograr su fortalecimiento y continuidad, reconociendo el valor de esta iniciativa para el sistema educativo. Ver Artículo


Lineamientos pedagógicos para el diseño de ambientes de aprendizaje blended / Pedagogical Guielines for the Design of Blended Learning Environments

Autor: María Fernanda Aldana Vargas y Luz Adriana Osorio
Fecha: 2019
Revista: Revista Internacional de Tecnologías en la Educación

Abstract:
Este artículo busca apoyar la toma de decisiones de las instituciones de educación superior interesadas en utilizar el blended learning como complemento a otras ecologías de aprendizaje. También explora los factores que pueden influir en la decisión de una institución para implementarlo y aborda preguntas que deben ser respondidas al respecto. Su objetivo es servir de marco para las decisiones estratégicas y tácticas en torno al bLearning como complemento a otras modalidades de aprendizaje.

Se plantean preguntas destinadas a apoyar la construcción de entornos bLearning multidimensionales que transforman las prácticas educativas, y en torno a temas que requieren un análisis crítico para materializar la implementación de esta estrategia: modelos educativos, operativos y de negocios.

Este trabajo concluye con un análisis de cómo lograr el proceso de transformación institucional, incluyendo cómo articular la modalidad bLearning con enfoques pedagógicos existentes para que estas innovaciones se institucionalicen y sean sostenibles. Ver Artículo


Supporting decision-making processes on blended learning in higher education: literature and good practices review

Autor: Álvaro Galvis Panqueva
Fecha: 1 de junio de 2018
DOI: 10.1186/s41239-018-0106-1
Revista: International Journal of Educational Technology in Higher Education

Abstract:
Este artículo busca apoyar la toma de decisiones de las instituciones de educación superior interesadas en utilizar el blended learning como complemento a otras ecologías de aprendizaje. También explora los factores que pueden influir en la decisión de una institución para implementarlo y aborda preguntas que deben ser respondidas al respecto. Su objetivo es servir de marco para las decisiones estratégicas y tácticas en torno al bLearning como complemento a otras modalidades de aprendizaje.

Se plantean preguntas destinadas a apoyar la construcción de entornos bLearning multidimensionales que transforman las prácticas educativas, y en torno a temas que requieren un análisis crítico para materializar la implementación de esta estrategia: modelos educativos, operativos y de negocios.

Este trabajo concluye con un análisis de cómo lograr el proceso de transformación institucional, incluyendo cómo articular la modalidad bLearning con enfoques pedagógicos existentes para que estas innovaciones se institucionalicen y sean sostenibles. Ver Artículo


Monografías

Desafíos del bLearning y eLearning en Educación Superior

Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Liliana del Carmen Pedraza, Metacursos SAS
Fecha: 2 de marzo de 2013

El documento presenta los resultados de un estudio sobre las oportunidades y retos que conllevan el eLeaning y el bLearning en educación superior, de cara a los retos que enfrenta la sociedad del conocimiento. Incluye revisión y organización de conceptos fundamentales, de buenas prácticas en instituciones de educación superior líderes en el uso de estas modalidades y de factores claves de éxito en torno a su uso en educación post secundaria. Ver monografía


Memorias

CAVA 2018 - Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior

Autor: Álvaro Galvis Panqueva
Fecha: 22 al 24 de agosto de 2018
ISBN: 978-958-56891-8-3
Memoria: Recopilación de conferencias y ponencias presentados en el CAVA 2018, ¡10 años promoviendo la inclusión en educación para el logro de una mayor justicia social en Iberoamérica!, realizado el 22, 23 y 24 de agosto de 2018 en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana. Ver Memoria

REES 2017 - Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: Pilot experiences at the University of the Andes

Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Francisco Galvis, Juan Casas, Diego Valencia, Angélica Avalo, Alexa Jiménez
Fecha: 2017
ISBN: 978-151-0849-41-9
Memoria: Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: Pilot experiences at University of the Andes, Bogota. REES 2017 Research in Engineering Education 7th Research in Engineering Education Symposium (REES 2017): Research in Engineering Education
Institución: Universidad de los Andes. Ver Memoria