Publicaciones Conecta-TE

En esta sección se ofrece acceso a diferentes tipos de publicaciones de LIDIE (Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación) y Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), elaboradas desde 1985 hasta la fecha.

  • Todas
    • Todas
    • Revistas
    • Libros
    • Capítulos de libros
    • eBook
    • Artículos y editoriales científicos
    • Recursos Digitales de Acceso Abierto
    • Monografías
    • Memorias
    • Participaciones en congresos

    Revistas

    ETHE - International Journal of Educational Technology in Higher Education (UOC + Los Andes, 2016 en adelante)

    Esta revista tiene como objetivo proporcionar un vehículo para la presentación académica y el intercambio de información entre profesionales, investigadores y practicantes en el campo de la educación potenciada por la tecnología; contribuir al avance del conocimiento científico relacionado con el uso de la tecnología y la computación en la educación superior; e informar a los lectores los últimos avances en la aplicación de tecnologías de la información (TICs) en el aprendizaje, formación, investigación y gestión en educación superior. Ver revista

    RIE – Revista Inormática Educativa (colección 1998 a 2001)

    Durante trece años LIDIE publicó ininterrumpidamente la RIE, con aportes de sus investigadores y de otros grupos de investigación que forman parte en la RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa). La RIE tuvo difusión en toda Iberoamérica, y un comité editorial del mismo alcance. Todos los volúmenes de dicha colección están disponibles, con ellos se puede seguir la evolución de los estudios y logros de los distintos grupos en América Latina y de la península ibérica. Ver revista


    Libros

    Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en educación superior,

    Autor: Álvaro Galvis Panqueva
    Fecha: marzo de 2019
    ISBN: 978-958-774-781-2

    En Direccionamiento estratégico de la modalidad híbrida en educación superior, Álvaro Hernán Galvis nos ofrece un conjunto de elementos conceptuales, metodológicos y buenas prácticas, que se constituyen en herramientas que pueden guiar a las instituciones educativas, unidades académicas, programas, profesores y estudiantes en la toma de decisiones con respecto a los ambientes híbridos de aprendizaje (AHA) y a la modalidad blended learning.

    Ambientes Educativos CLIC para Aprender en la Era de la Información

    Autor: Álvaro Galvis Panqueva
    Fecha: julio de 2013
    ISBN: 978-958-695-890-5

    Este documento recoge las memorias de los investigadores de dos proyectos de LIDIE que se desarrollaron entre los años 1996 y 2000: “Ludomática —Ambientes lúdicos, creativos y colaborativos para niños y niñas de 7 a 12 años en condición de riesgo o que viven en zonas marginales—” y “Acertijos —El juego y el acertijo como espacios de aprendizaje creativo—”. Este libro forma parte de las publicaciones del CIFE a través de Ediciones Uniandes.

    LIDIE: 25 AÑOS

    Autor: Luz Adriana Osorío, Gary Cifuentes, María Fernanda Aldana y Clara García
    Fecha: junio de 2012
    ISBN: 978-958-695-716-8

    El libro compila la historia, los principales avances, logros y aprendizajes construidos en LIDIE, desde aspectos educativos y tecnológicos. Incluye preguntas orientadoras asociadas a ejes problemáticos o líneas de investigación, presenta conclusiones y recomendaciones derivadas de las investigaciones y proyectos realizados, y contiene artículos publicados en diferentes escenarios académicos. Este libro forma parte de las publicaciones del CIFE a través de Ediciones Uniandes.


    Capítulos de libros

    Capítulo 8 - AHA, más allá de APA con AVA, donde las mezclas deben ser multidimensionales

    Autor: Álvaro Galvis Panqueva
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-607-7763-26-0
    Libro: Internet y educación: amores y desamores
    Páginas: 179-200
    Institución: INFOTEC - Centro e Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Ver Libro


    Capítulo 36 - Formación avanzada en modalidad híbrida de enseñanza: Una década de experiencias y lecciones aprendidas en Universidad de los Andes

    Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Luz Adriana Osorio
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-958-5951-88-4
    Libro: Formación avanzada en modalidad híbrida de enseñanza: Una década de experiencias y lecciones aprendidas en Universidad de los Andes. Educación Bimodal: Investigación + Tecnología + Innovación en América Latina
    Páginas: 645-667
    Institución: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo. Corporación CIMTED. Ver Libro


    eBook

    Innovate 330 Investigando la innovación con TIC en Educación

    Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Olga Mariño Drews y Luz Adriana Osorio
    Fecha: junio de 2016
    ISNN: 2500-7521

    Encuentro nacional de investigadores e innovadores, con ocasión del doble aniversario de Conecta-TE (3 años) y LIDIE (30 años). INNOVATE-330 fue organizado en Bogotá por el Conecta-TE, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigaciones y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de los Andes, y en coordinación con sus diferentes unidades académicas y administrativas. Ver eBook


    Artículos y editoriales científicos

    Transformación educativa mediada con tecnología digital: oportunidad única de cara a la nueva normalidad

    Autor: Álvaro Galvis
    Fecha: 01 de octubre de 2020
    DOI: 10.22458/ie.v22iEspecial.3156
    Revista: Innovaciones educativas (Especial 2020)

    Ver Artículo


    Reengineering engineering education at the University of los Andes: The REDINGE 2 pilot project

    Autor: Álvaro Galvis, Angélica Ávalo, Alexandra Ramírez, Carolina Useche, Diana Cortés, Helmman Cantor
    Fecha: 05 de agosto de 2019
    ISNN: 0368-492X
    Revista: Emerald Insight

    Abstract:
    El proyecto REDINGE 2 (Reingeniería de cursos de la Facultad de Ingeniería, en su segunda versión) busca transformar las practicas educativas de ingeniería en la Universidad de los Andes. Esto mediante el uso de estrategias de aprendizaje activo basadas en tecnología en cursos de diferentes disciplinas que se van a reformar utilizando un enfoque de grandes ideas.
    Los estudios de los últimos dos años del proyecto (2017-2018) pretenden resolver tres grandes preguntas:

    • ¿Qué cambios en las concepciones, métodos, herramientas y prácticas de enseñanza de ingeniería podrían generarse mediante la reingeniería de cursos utilizando un enfoque de grandes ideas?
    • ¿Qué cambios en las condiciones clave de los entornos de aprendizaje han percibido los estudiantes en los cursos que utilizan un enfoque de grandes ideas?
    • ¿Qué lecciones se pueden derivar de los estudios iniciales de las experiencias piloto de REDINGE2
    Ver Artículo


    Ecosistema distrital de innovación educativa: recomendaciones para su fortalecimiento y continuidad

    Autor: Gary Cifuentes y Nicolás Aguilar
    Fecha: marzo de 2019
    ISNN: 2619-4597 (en línea)
    Revista: Notas de política en educación

    Abstract:
    El Ecosistema Distrital de Innovación Educativa constituye una de las estrategias centrales de la Política Pública para la Formación de Docentes y Directivos Docentes de la ciudad de Bogotá. Su propósito es impulsar la formación, investigación, experimentación y divulgación de las prácticas de innovación educativa de docentes y directivos docentes de la capital. Esta Nota de política presenta los resultados de una investigación realizada en 2018 con relación a dicho ecosistema e identifica un conjunto de problemáticas relacionadas con su puesta en práctica en el distrito capital. Propone un conjunto de recomendaciones, desde la academia, para lograr su fortalecimiento y continuidad, reconociendo el valor de esta iniciativa para el sistema educativo. Ver Artículo


    Lineamientos pedagógicos para el diseño de ambientes de aprendizaje blended / Pedagogical Guielines for the Design of Blended Learning Environments

    Autor: María Fernanda Aldana Vargas y Luz Adriana Osorio
    Fecha: 2019
    Revista: Revista Internacional de Tecnologías en la Educación

    Abstract:
    Este artículo busca apoyar la toma de decisiones de las instituciones de educación superior interesadas en utilizar el blended learning como complemento a otras ecologías de aprendizaje. También explora los factores que pueden influir en la decisión de una institución para implementarlo y aborda preguntas que deben ser respondidas al respecto. Su objetivo es servir de marco para las decisiones estratégicas y tácticas en torno al bLearning como complemento a otras modalidades de aprendizaje.

    Se plantean preguntas destinadas a apoyar la construcción de entornos bLearning multidimensionales que transforman las prácticas educativas, y en torno a temas que requieren un análisis crítico para materializar la implementación de esta estrategia: modelos educativos, operativos y de negocios.

    Este trabajo concluye con un análisis de cómo lograr el proceso de transformación institucional, incluyendo cómo articular la modalidad bLearning con enfoques pedagógicos existentes para que estas innovaciones se institucionalicen y sean sostenibles. Ver Artículo


    Supporting decision-making processes on blended learning in higher education: literature and good practices review

    Autor: Álvaro Galvis Panqueva
    Fecha: 1 de junio de 2018
    DOI: 10.1186/s41239-018-0106-1
    Revista: International Journal of Educational Technology in Higher Education

    Abstract:
    Este artículo busca apoyar la toma de decisiones de las instituciones de educación superior interesadas en utilizar el blended learning como complemento a otras ecologías de aprendizaje. También explora los factores que pueden influir en la decisión de una institución para implementarlo y aborda preguntas que deben ser respondidas al respecto. Su objetivo es servir de marco para las decisiones estratégicas y tácticas en torno al bLearning como complemento a otras modalidades de aprendizaje.

    Se plantean preguntas destinadas a apoyar la construcción de entornos bLearning multidimensionales que transforman las prácticas educativas, y en torno a temas que requieren un análisis crítico para materializar la implementación de esta estrategia: modelos educativos, operativos y de negocios.

    Este trabajo concluye con un análisis de cómo lograr el proceso de transformación institucional, incluyendo cómo articular la modalidad bLearning con enfoques pedagógicos existentes para que estas innovaciones se institucionalicen y sean sostenibles. Ver Artículo


    Recursos Digitales de Acceso Abierto

    Diseño de cursos por grandes ideas

    Autor: Álvaro Galvis Panqueva
    Fecha: 2020
    Lo invitamos a concoer los conceptos fundamentales en el diseño de cursos y unidades de enseñanza por grandes ideas. Explore, además, rutas para el proceso y casos reales de cursos de la Universidad.
    Ver Recurso

    Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior

    Autor: Álvaro Galvis y Joseph Duart
    Fecha: 2020
    Tenga un primer acercamiento a los contenidos que conforman el ebook Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior y coméntelos.
    Ver Recurso


    Monografías

    Desafíos del bLearning y eLearning en Educación Superior

    Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Liliana del Carmen Pedraza, Metacursos SAS
    Fecha: 2 de marzo de 2013

    El documento presenta los resultados de un estudio sobre las oportunidades y retos que conllevan el eLeaning y el bLearning en educación superior, de cara a los retos que enfrenta la sociedad del conocimiento. Incluye revisión y organización de conceptos fundamentales, de buenas prácticas en instituciones de educación superior líderes en el uso de estas modalidades y de factores claves de éxito en torno a su uso en educación post secundaria. Ver monografía


    Memorias

    CAVA 2018 - Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior

    Autor: Álvaro Galvis Panqueva
    Fecha: 22 al 24 de agosto de 2018
    ISBN: 978-958-56891-8-3
    Memoria: Recopilación de conferencias y ponencias presentados en el CAVA 2018, ¡10 años promoviendo la inclusión en educación para el logro de una mayor justicia social en Iberoamérica!, realizado el 22, 23 y 24 de agosto de 2018 en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
    Institución: Universidad Pontificia Bolivariana. Ver Memoria

    REES 2017 - Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: Pilot experiences at the University of the Andes

    Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Francisco Galvis, Juan Casas, Diego Valencia, Angélica Avalo, Alexa Jiménez
    Fecha: 2017
    ISBN: 978-151-0849-41-9
    Memoria: Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: Pilot experiences at University of the Andes, Bogota. REES 2017 Research in Engineering Education 7th Research in Engineering Education Symposium (REES 2017): Research in Engineering Education
    Institución: Universidad de los Andes. Ver Memoria


    Participaciones en congresos

    Póster - Studying the effects and impact of educational innovations in engineering education: The REDINGE2 case

    Autor: Álvaro Galvis, Angélica Ávalo, Alexandra Ramírez, Carolina Useche, Diana Cortés, Helmman Cantor y Natalia Rubio
    Fecha: 3 - 7 de novimebre de 2019
    Congreso: Congreso Mundial de Aprendizaje en Línea
    Ver póster digital