Publicaciones Conecta-TE

En esta sección se ofrece acceso a diferentes tipos de publicaciones (artículos, revistas, libros y monografías) de Conecta-TE y LIDIE, elaboradas desde 1985 hasta la fecha.


Artículos

Supporting decision-making processes on blended learning in higher education: literature and good practices review

Autor: Álvaro Galvis
Fecha:1 de junio de 2018
DOI: 10.1186/s41239-018-0106-1
Revista: International Journal of Educational Technology in Higher Education

Abstract:
Este artículo busca apoyar la toma de decisiones de las instituciones de educación superior interesadas en utilizar el blended learning como complemento a otras ecologías de aprendizaje. Explora los factores que pueden influir en la decisión de una institución para implementar bLearning y aborda preguntas que deben ser respondidas al respecto. Su objetivo es servir de marco para las decisiones estratégicas y tácticas en torno al bLearning como complemento a otras modalidades de aprendizaje.

Se plantean preguntas destinadas a apoyar la construcción de entornos bLearning multidimensionales que transforman las prácticas educativas y en torno a temas que requieren un análisis crítico para materializar la implementación de la estrategia bLearning: modelos educativos, operativos y de negocios.

Este trabajo concluye con un análisis de cómo lograr el proceso de transformación institucional, incluyendo cómo articular la modalidad bLearning con enfoques pedagógicos existentes para que estas innovaciones se institucionalicen y sean sostenibles. Ver Artículo


eBook

eBook Innovate 330 Investigando la innovación con TIC en Educación (Galvis, Mariño, Osorio, 2016)

Encuentro nacional de investigadores e innovadores, con ocasión del doble aniversario: 3 años de Conecta-TE y 30 años de LIDIE. INNOVATE-330 ha sido organizado por el Centro de Innovación en Tecnología y Educación-ConectaTE- de la Universidad de los Andes en Bogotá, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigaciones y la Vicerrectoría Académica de Universidad de los Andes, en coordinación con las diferentes unidades académicas y administrativas de la Universidad. Ver eBook


Revistas

International Journal of Educational Technology in Higher Education (UOC, UNIANDES, 2016 en adelante)

Esta revista tiene como objetivo: proporcionar un vehículo para la presentación académica y el intercambio de información entre profesionales, investigadores y practicantes en el campo de la educación potenciada por la tecnología; contribuir al avance del conocimiento científico relacionado con el uso de la tecnología y la computación en la Educación Superior; e informar a los lectores sobre los últimos avances en la aplicación de tecnologías de la información (TICs) en el aprendizaje, formación, investigación y gestión en Educación Superior. Ver revistas

Colección 1988 a 2001 de la Revista Informática Educativa - RIE

Durante trece años LIDIE publicó ininterrumpidamente la RIE--Revista Informática educativa, con aportes de investigadores de LIDIE y de los demás grupos de investigación que toman parte en la RIBIE--Red Iberoamericana de Informática Educativa. La RIE tuvo difusión en toda iberoamérica y un comité editorial del mismo alcance. Todos los volúmenes de dicha colección están disponibles y a través de su consulta se puede seguir la evolución de los estudios y logros de los distintos grupos en América Latina y de la península Ibérica. Ver revistas


Libros

Libro LIDIE: 25 AÑOS (Osorio, Cifuentes, Aldana, García, 2012)

El libro compila: la historia, los principales avances, logros y aprendizajes construidos en el LIDIE, en aspectos tanto educativos como tecnológicos. LIDIE 25 AÑOS incluye preguntas orientadoras asociadas a ejes problemáticos o a líneas de investigación. Asimismo, presenta conclusiones y recomendaciones derivadas de las investigaciones y proyectos realizados. Incluye también artículos publicados en diferentes escenarios académicos. Este libro forma parte de las publicaciones del CIFE a través de ediciones Uniandes. Ver libro

Libro Ambientes Educativos CLIC para Aprender en la Era de la Información (Galvis, 2013)

Este documento recoge las memorias de los investigadores de dos proyectos de LIDIE que se desarrollaron entre los años 1996 y 2000: “Ludomática —Ambientes lúdicos, creativos y colaborativos para niños y niñas de 7 a 12 años en condición de riesgo o que viven en zonas marginales—” y “Acertijos —El juego y el acertijo como espacios de aprendizaje creativo—”. Este libro forma parte de las publicaciones del CIFE a través de ediciones Uniandes. Ver libro


Capítulos de libros

Capítulo 8 - AHA, más allá de APA con AVA, donde las mezclas deben ser multidimensionales

Autor: Álvaro Galvis
Fecha: 2017
ISBN: 978-607-7763-26-0
Libro: Internet y educación: amores y desamores
Páginas: 179-200
Institución: INFOTEC - Centro e Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Ver Libro


Capítulo 36 - Formación avanzada en modalidad híbrida de enseñanza: Una década de experiencias y lecciones aprendidas en Universidad de los Andes

Autor: Álvaro Galvis, Luz Adriana Osorio
Fecha: 2017
ISBN: 978-958-5951-88-4
Libro: Formación avanzada en modalidad híbrida de enseñanza: Una década de experiencias y lecciones aprendidas en Universidad de los Andes. Educación Bimodal: Investigación + Tecnología + Innovación en América Latina
Páginas: 645-667
Institución: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo. Corporación CIMTED. Ver Libro


Memorias

REES 2017 - Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: Pilot experiences at the University of the Andes

Autor: Álvaro Galvis, Francisco Galvis, Juan Casas, Diego Valencia, Angélica Avalo, Alexa Jiménez
Fecha: 2017
ISBN: 978-151-0849-41-9
Memoria: Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: Pilot experiences at University of the Andes, Bogota. REES 2017 Research in Engineering Education 7th Research in Engineering Education Symposium (REES 2017): Research in Engineering Education
Institución: Universidad de los Andes. Ver Memoria


Monografías

Desafíos del bLearning y eLearning en Educación Superior (Galvis y Pedraza, 2013).

El documento presenta los resultados de un estudio sobre las oportunidades y retos que conllevan el eLeaning y el bLearning en educación superior, de cara a los retos que enfrenta la sociedad del conocimiento. Incluye revisión y organización de conceptos fundamentales, de buenas prácticas en instituciones de educación superior líderes en el uso de eLearning y bLearning y de factores claves de éxito en torno a estas dos modalidades educativas en educación post secundaria. Ver monografía