Publicaciones Conecta-TE

En esta sección se ofrece acceso a diferentes tipos de publicaciones de LIDIE (Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación) y Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), elaboradas desde 1985 hasta la fecha.


Artículos

Supporting decision-making processes on blended learning in higher education: literature and good practices review

Autor: Álvaro Galvis Panqueva
Fecha: 1 de junio de 2018
DOI: 10.1186/s41239-018-0106-1
Revista: International Journal of Educational Technology in Higher Education

Abstract:
Este artículo busca apoyar la toma de decisiones de las instituciones de educación superior interesadas en utilizar el blended learning como complemento a otras ecologías de aprendizaje. También explora los factores que pueden influir en la decisión de una institución para implementarlo y aborda preguntas que deben ser respondidas al respecto. Su objetivo es servir de marco para las decisiones estratégicas y tácticas en torno al bLearning como complemento a otras modalidades de aprendizaje.

Se plantean preguntas destinadas a apoyar la construcción de entornos bLearning multidimensionales que transforman las prácticas educativas, y en torno a temas que requieren un análisis crítico para materializar la implementación de esta estrategia: modelos educativos, operativos y de negocios.

Este trabajo concluye con un análisis de cómo lograr el proceso de transformación institucional, incluyendo cómo articular la modalidad bLearning con enfoques pedagógicos existentes para que estas innovaciones se institucionalicen y sean sostenibles. Ver Artículo


Capítulos de libros

Capítulo 8 - AHA, más allá de APA con AVA, donde las mezclas deben ser multidimensionales

Autor: Álvaro Galvis Panqueva
Fecha: 2017
ISBN: 978-607-7763-26-0
Libro: Internet y educación: amores y desamores
Páginas: 179-200
Institución: INFOTEC - Centro e Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación. Ver Libro


Capítulo 36 - Formación avanzada en modalidad híbrida de enseñanza: Una década de experiencias y lecciones aprendidas en Universidad de los Andes

Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Luz Adriana Osorio
Fecha: 2017
ISBN: 978-958-5951-88-4
Libro: Formación avanzada en modalidad híbrida de enseñanza: Una década de experiencias y lecciones aprendidas en Universidad de los Andes. Educación Bimodal: Investigación + Tecnología + Innovación en América Latina
Páginas: 645-667
Institución: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo. Corporación CIMTED. Ver Libro


eBook

Innovate 330 Investigando la innovación con TIC en Educación

Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Olga Mariño Drews y Luz Adriana Osorio
Fecha: junio de 2016
ISNN: 2500-7521

Encuentro nacional de investigadores e innovadores, con ocasión del doble aniversario de Conecta-TE (3 años) y LIDIE (30 años). INNOVATE-330 fue organizado en Bogotá por el Conecta-TE, en colaboración con la Vicerrectoría de Investigaciones y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de los Andes, y en coordinación con sus diferentes unidades académicas y administrativas. Ver eBook


Libros

Ambientes Educativos CLIC para Aprender en la Era de la Información

Autor: Álvaro Galvis Panqueva
Fecha: julio de 2013
ISBN: 978-958-695-890-5

Este documento recoge las memorias de los investigadores de dos proyectos de LIDIE que se desarrollaron entre los años 1996 y 2000: “Ludomática —Ambientes lúdicos, creativos y colaborativos para niños y niñas de 7 a 12 años en condición de riesgo o que viven en zonas marginales—” y “Acertijos —El juego y el acertijo como espacios de aprendizaje creativo—”. Este libro forma parte de las publicaciones del CIFE a través de Ediciones Uniandes.

LIDIE: 25 AÑOS

Autor: Luz Adriana Osorío, Gary Cifuentes, María Fernanda Aldana y Clara García
Fecha: junio de 2012
ISBN: 978-958-695-716-8

El libro compila la historia, los principales avances, logros y aprendizajes construidos en LIDIE, desde aspectos educativos y tecnológicos. Incluye preguntas orientadoras asociadas a ejes problemáticos o líneas de investigación, presenta conclusiones y recomendaciones derivadas de las investigaciones y proyectos realizados, y contiene artículos publicados en diferentes escenarios académicos. Este libro forma parte de las publicaciones del CIFE a través de Ediciones Uniandes.


Memorias

CAVA 2018 - Oportunidades y retos de la modalidad híbrida en educación superior

Autor: Álvaro Galvis Panqueva
Fecha: 22 al 24 de agosto de 2018
ISBN: 978-958-56891-8-3
Memoria: Recopilación de conferencias y ponencias presentados en el CAVA 2018, ¡10 años promoviendo la inclusión en educación para el logro de una mayor justicia social en Iberoamérica!, realizado el 22, 23 y 24 de agosto de 2018 en la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
Institución: Universidad Pontificia Bolivariana. Ver Memoria

REES 2017 - Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: Pilot experiences at the University of the Andes

Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Francisco Galvis, Juan Casas, Diego Valencia, Angélica Avalo, Alexa Jiménez
Fecha: 2017
ISBN: 978-151-0849-41-9
Memoria: Rethinking engineering education practices with active learning and digital technologies: Pilot experiences at University of the Andes, Bogota. REES 2017 Research in Engineering Education 7th Research in Engineering Education Symposium (REES 2017): Research in Engineering Education
Institución: Universidad de los Andes. Ver Memoria


Monografías

Desafíos del bLearning y eLearning en Educación Superior

Autor: Álvaro Galvis Panqueva, Liliana del Carmen Pedraza, Metacursos SAS
Fecha: 2 de marzo de 2013

El documento presenta los resultados de un estudio sobre las oportunidades y retos que conllevan el eLeaning y el bLearning en educación superior, de cara a los retos que enfrenta la sociedad del conocimiento. Incluye revisión y organización de conceptos fundamentales, de buenas prácticas en instituciones de educación superior líderes en el uso de estas modalidades y de factores claves de éxito en torno a su uso en educación post secundaria. Ver monografía


Revistas

ETHE - International Journal of Educational Technology in Higher Education (UOC + Los Andes, 2016 en adelante)

Esta revista tiene como objetivo proporcionar un vehículo para la presentación académica y el intercambio de información entre profesionales, investigadores y practicantes en el campo de la educación potenciada por la tecnología; contribuir al avance del conocimiento científico relacionado con el uso de la tecnología y la computación en la educación superior; e informar a los lectores los últimos avances en la aplicación de tecnologías de la información (TICs) en el aprendizaje, formación, investigación y gestión en educación superior. Ver revista

RIE – Revista Inormática Educativa (colección 1998 a 2001)

Durante trece años LIDIE publicó ininterrumpidamente la RIE, con aportes de sus investigadores y de otros grupos de investigación que forman parte en la RIBIE (Red Iberoamericana de Informática Educativa). La RIE tuvo difusión en toda Iberoamérica, y un comité editorial del mismo alcance. Todos los volúmenes de dicha colección están disponibles, con ellos se puede seguir la evolución de los estudios y logros de los distintos grupos en América Latina y de la península ibérica. Ver revista