Piloto Institucional Learning Catalytics

Piloto Institucional Learning Catalytics

Conecta-TE acompaña a docentes de Uniandes interesados en dinamizar sus clases a través de la innovación tecnológica.

Agosto 24 de 2014

Se inscribieron 55 personas interesadas en incluir herramientas tecnológicas al primer ‘Piloto Institucional de Learning Catalytics’, liderado por el Centro de Innovación en Tecnología y Educación, Conecta-TE, para estimular en las clases el aprendizaje en colaboración, el trabajo entre pares y explorar diferentes tipos de preguntas en los estudiantes, según las intenciones pedagógicas.

‘Learning Catalytics’, diseñada y desarrollada por Eric Mazur Ph.D. de la Universidad de Harvard, se utiliza con apoyo de cualquier tipo de dispositivo móvil con acceso a internet y, permite a los docentes realizar sondeos, diferentes tipos de preguntas y evaluaciones, así como seguimientos individualizados a los estudiantes. Esto permite medir opiniones, niveles de comprensión e incluso, realizar evaluaciones en línea, de tal manera que se pueden emprender procesos tempranos de retroalimentación, en pro del avance en el aprendizaje de los estudiantes y hacer sus clases más motivantes, interactivas y efectivas.

Durante el segundo semestre de 2014, se realizarán tres talleres presenciales en los que los participantes aprovecharán el potencial de la tecnología de respuesta inmediata, Learning Catalytics, para profundizar en su uso y, de manera paralela, rediseñarán e implementarán su unidad de aprendizaje. El producto final de esta capacitación será el diseño de una estrategia que articule la herramienta con las temáticas propuestas en sus clases, de manera práctica.

La convocatoria para este piloto se realizó en el marco del seminario taller de Conecta-TE al Almuerzo No.5:‘Aprendizaje interactivo con Learning Catalytics’, orientado por el docente Javier Pérez Burgos, de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, quien liderará el Piloto Institucional junto a Conecta-TE.

Previo a la realización de estos talleres, tanto profesores como el equipo de Conecta-TE, se preparan para asumir este piloto de innovación. Asimismo, Conecta-TE, como parte del acompañamiento a este piloto, realizará un proceso de evaluación y seguimiento a los avances y resultados de esta iniciativa de Conecta-TE Innovando.

Conozca la experiencia de Javier Pérez con Learning Catalytics