Un curso abierto y en línea para entender la depresión

el .

‘Entendiendo la depresión a lo largo del ciclo vital’ es el nuevo curso abierto y en línea de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Desde el 13 de octubre de 2021 está abierto para todo público el MOOC ‘Entendiendo la depresión a lo largo del ciclo vital’ con el que la Facultad de Medicina quiere tratar de eliminar cualquier estigma detrás de la depresión, educar sobre qué es un mito y qué es un hecho en cuanto a esta condición, describir cómo se puede manifestar a lo largo de la vida, plantear sus características cuando aparece simultáneamente con una enfermedad médica y hablar de estrategias de tratamiento.

El curso se divide en cuatro módulos y en cada uno se podrán conocer conceptos claves, recursos creados por diferentes organismos internacionales (como la Organización Mundial de la Salud) y el testimonio de pacientes, con el fin de identificar de su propia experiencia lo que significa esta condición.

  • Módulo 1 - Generalidades de la depresión: dividido en cinco lecciones en las que se presenta una perspectiva general sobre la definición y características, diagnóstico, mitos y verdades sobre la depresión.
  • Módulo 2 - Trastorno depresivo en niños y adolescentes: dividido en cuatro lecciones en las que se enfoca la depresión en niños, niñas y adolescentes. Presenta sus características, recomendaciones para médicos y pacientes, así como aspectos clave de su diagnóstico. Además incluye un repositorio de recursos clave para consultar.
  • Módulo 3 - Depresión y enfermedad médica: se discute la relación entre la depresión y la enfermedad médica general. Además de la importancia de fortalecer el enfoque de los trastornos depresivos cuando existe una comorbilidad médica.
  • Módulo 2 - Terapias y Tratamientos: se enfoca en la epigenética y su relación con la depresión. Además pone sobre la mesa qué es la psicoterapia, cuáles son los tipos que existen y cómo funciona para tratar enfermedades este tipo de enfermedades. Finaliza con algunas medidas no farmacológicas para tratarla.

El curso fue diseñado con el acompañamiento pedagógico, tecnológico y de producción de contenido digital de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación).

Puede hacer clic aquí para inscribirse en el curso ' Entendiendo la depresión a lo largo del ciclo vital'.

Equipo docente

Germán Ricardo Casas Nieto - Profesor clínico de la Universidad de los Andes

Médico, especialista en Psiquiatría y subespecialista en Psiquiatría de Niños y Adolescentes. Desde el 2006 es profesor de medicina, pediatría y psiquiatría de la Universidad de los Andes. Desde 1997 ha estado vinculado con Médicos Sin Fronteras y actualmente ejerce como presidente de la organización en Latino América. Adicionalmente, ha trabajado con UNICEF y es consultor para la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Ha participado en diversas investigaciones relacionadas con trastornos del desarrollo y del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad, y trastorno de estrés postraumático. Actualmente se encuentra colaborando en diversos proyectos de investigación en salud mental y salud pública.

Álvaro Enrique Arenas Borrero - Profesor clínico de la Universidad de los Andes

Médico, especialista en Psiquiatría y magister en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Desde 2009 se desempeña como profesor clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes. Es miembro institucional del Departamento de Salud Mental de la Fundación Santa Fe de Bogotá desde 2018 y atiende consulta particular desde 2007. Trabajó como psiquiatra y, posteriormente, ejerció durante cinco años (2013 a 2018) como director científico de la Clínica la Inmaculada, en Bogotá, institución prestadora de servicios de salud para personas con enfermedad mental. Formó parte del equipo que desarrolló la Guía de práctica clínica para el manejo de la depresión del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y participó en la elaboración del módulo de suicidio de la Encuesta Nacional de Salud Mental 2015. Fue profesor de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana desde 2014 hasta julio de 2021 y de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz entre 2008 y 2013.

Martha Escobar Lux - Profesora clínica de la Universidad de los Andes

Médica, especialista en Psiquiatría de la Universidad Militar con especialidad en epidemiología clínica de la Universidad del Bosque. Posteriormente completó una maestría en salud pública en Columbia University en Nueva York. En Nueva York trabajó con el REACH Institute, educando a diversos profesionales de la salud de Estados Unidos y Canadá, en temas de salud mental en niños y adolescentes. Actualmente trabaja como psiquiatra institucional en el Hospital Fundación Santa Fé de Bogotá y profesora clínica en la Universidad de los Andes. Adicionalmente se encuentra colaborando en diversos proyectos e investigaciones relacionadas con salud mental y salud pública..