Nueva Maestría 100% virtual de la Universidad de los Andes

En agosto de este año inició la primera cohorte de este programa en línea que ofrece la Facultad de Ingeniería. Más de 100 estudiantes de distintas partes del mundo se conectan a las clases y son oficialmente Uniandinos.

El 10 de agosto de 2021 fue la primera clase de la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos (MIAD), la nueva maestría 100% virtual que creó el Departamento de Ingeniería Industrial en conjunto con la plataforma de aprendizaje Coursera.

Este nuevo programa, totalmente en español, integra tres áreas de conocimiento (modelación matemática, tecnologías de información y gestión de negocio) y está dirigido a profesionales que cuenten con conocimientos básicos en programación y estadística, a quienes se formará para resolver problemas que requieren analizar un alto volumen y complejidad de datos.

El posgrado tiene una extensión de 24 meses con 36 créditos académicos y se compone de cuatro trayectorias (denominadas en Coursera como MasterTracks™), cada una de 16 semanas, que brindarán un balance teórico y práctico en análisis y manejo de datos, métodos computacionales descriptivos, predictivos y prescriptivos.

Curso Analytics para las organizaciones

Como parte de la estrategia de formación, el programa brinda la posibilidad de conocer parte de sus contenidos con el MOOC (curso masivo, abierto y en línea, por sus siglas en inglés) ‘Analytics en las organizaciones’.

Un curso básico diseñado para profesionales interesados en aplicar el análisis de ciencia de datos desde una perspectiva estratégica y para el que no son requeridas habilidades técnicas puntuales: sólo motivación, entusiasmo e interés por conocer cómo la analítica de datos puede contribuir a generar competitividad e impactar una organización.

A través de cinco módulos y con una dedicación aproximada de 2 a 5 horas semanales, los y las estudiantes aprenden los conceptos y habilidades necesarios para poder diagnosticar e implementar una estrategia basada en analítica de datos, tomando en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y tecnológicas de la organización. Es por esto que el curso también puede servir como un nivelatorio para los interesados en la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos (MIAD).

Esta es la segunda maestría virtual de la Facultad de Ingeniería, la primera es la Maestría en Ingeniería de Software - MISO, que ya va por su segunda cohorte.