“El comité académico tiene que emerger de la estructura curricular”

¿Cómo lograr que tres unidades académicas se pongan de acuerdo para coordinar una maestría interdisciplinaria? Así fue la experiencia de la Maestría en Gestión Estratégica de Proyectos.

Es común que los arquitectos participen en las etapas de diseño de los proyectos, ¿por qué no crear un programa académico que les permita tener un papel más activo en su concepción y gestión? Así nació la Maestría en Gestión Estratégica de Proyectos, un programa en modalidad blended que busca “re-definir el papel del arquitecto en el desarrollo de proyectos y recuperar el enfoque estratégico de su profesión.”

Entre aquí para conocer más acerca de la Maestría.

En la primera fase de creación de la Maestría, diez profesores de arquitectura se sentaron a entender el problema: el enfoque desde el diseño en los proyectos de arquitectura. En la segunda, establecieron que la solución estaba en fortalecer las capacidades de los profesionales y permitirles desarrollar otras relacionadas con la administración, la ingeniería e incluso el derecho. Finalmente, para estructurar las ideas, decidieron clasificar todo por competencias e incluir a otras unidades académicas en el diseño del programa.

Ejes curriculares

• Pensamiento estratégico

Representa la forma de pensar que construye la maestría.
    Esta visión le permite a los egresados del programa actuar de manera eficaz en las etapas tempranas de los proyectos. La idea es formular, diseñar, representar, comunicar y ejecutar la estrategia del proyecto para generar una propuesta de valor clara y pertinente para diversos clientes.

• Integración de herramientas

Hace alusión a las herramientas específicas de gestión y toma de decisiones.
    Esta visión les permite a los egresados contar con un aparato conceptual de mayor eficacia para comprender las situaciones que integra un proyecto de arquitectura. La idea es construir un lenguaje fundamental e interdisciplinar, basado en diversas herramientas, que le permita al estudiante representar y comprender situaciones de alta complejidad.

• Gestión estratégica

Se centra en la habilidad práctica que desarrolla el programa.
    Esta visión les permite a los egresados proponer proyectos con un alto valor agregado para diversos actores. La idea es que logren entender situaciones y demandas específicas del medio para proponer proyectos de arquitectura (edificaciones, productos y servicios) con una visión innovadora enriquecida por el carácter creativo del taller de arquitectura, el enfoque estratégico de las escuelas de administración y la aproximación centrada en el usuario de las escuelas de diseño.

“Gracias a eso pudimos entender que una forma sencilla de estructurar un programa es enseñar una forma de pensar y dar unas herramientas para que al combinarlas se genere una forma de práctica específica. Si uno quisiera un truco para estructurar una maestrìa, uno debería preguntarse por esas tres cosas.”

Rafael Villazón - Coordinador académico de la Maestría

Es precisamente de esa estructura curricular que se deriva el comité académico de la Maestría. Un grupo de cuatro profesores (Administración, Diseño y Arquitectura, uno por competencia + el coordinador académico)* encargado de cuidar que las habilidades y objetivos generales se cumplan sin importar a quién pertenece cada competencia.

Gracias a que cada una de las personas que conforman el comité académico estuvo desde el comienzo y participó en el proceso de diseño del programa, es más fácil garantizar el éxito del programa y su sostenibilidad. En este caso, cada persona es responsable de cuidar las clases que pertenecen a su competencia, hagan parte de su columna curricular o no.