Los Andes le apuesta a programas de posgrado no presenciales

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La Vicerrectoría Académica de la Universidad abrió por primera vez, con apoyo de Conecta-TE, la convocatoria institucional para el diseño de programas de posgrado en modalidades no presenciales.

Cada vez son más evidentes los cambios a los que se enfrenta la educación superior en términos de flexibilidad, contextualización o cobertura. Los empleadores reconocen que hay distintas formas para desarrollar habilidades y los estudiantes cuestionan la relación costo beneficio de los programas tradicionales.

Estas realidades requieren la transformación de las universidades, y la manera en cómo se interpretan los retos va a marcar la diferencia.

“Las mejores universidades, estoy seguro, no solo sobrevivirán, prevalecerán. Pero los cambios serán muchos. La innovación educativa se ha convertido en una necesidad existencial.”

Aljandro Gaviria - Rector de la Universidad de los Andes

En las regiones de Colombia, por ejemplo, hay aproximadamente un 60 % de demanda de programas de posgrado, un número mucho más alto frente al 20 % que representa Bogotá. Para responder a este mercado, la Universidad de los Andes ha decidido incentivar a unidades académicas y profesores a la creación de programas en modalidades no presenciales.

Con apoyo de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación), la Vicerrectoría Académica abrió por primera vez la Convocatoria institucional para el diseño de programas de posgrado en modalidades blended y virtual. Dividida en cuatro fases, al finalizar, los seleccionados recibirán acompañamiento pedagógico y tecnológico para el (re)diseño de los programas y financiación para todo lo que implica el proceso.


  • Fase 1: Manifestación de interés

    33 programas de distintas unidades acad{emicas manifestaron su interés en el (re)diseño en modalidades no presenciales para diversificar la oferta de posgrados.

    Facultad/Departamento Interesados Programa
    Administración Andrés José Guerrero Alvarado Especialización en Gerencia del Emprendimiento
    Administración Diana Marcela Puerta Lopez Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo
    Administración Emilio Cardona Especialización en Administración Financiera Regional
    Administración Emilio Cardona Especialización en Finanzas
    Administración Emilio Cardona Especialización en Inteligencia de Negocios
    Administración Escuela posgrados Especialización en Agronegocios
    Administración Escuela posgrados Especialización en Gestión
    Administración Juliana Malagón y Daniel Mantilla Maestría en Innovación y Emprendimiento en Fintech
    Administración Luis Díaz Matajira Especialización en Gerencia Estratégica de Familias Empresarias
    Administración Luis Enrique Orozco Silva Maestría en Dirección Universitaria
    Administración Marco Antonio Azuero Maestría en Gerencia Estratégica
    Administración Nubia Velasco Doctorado en Administración
    Administración Santiago Rodríguez Raga Maestría en Finanzas
    Administración Santiago Rodríguez Raga Maestría en Mercadeo
    Arquitectura y Diseño Ricardo Sarmiento Maestría en Diseño
    Artes y Humanidades Carolina Gamboa Hoyos Maestría en Dirección Coral
    Artes y Humanidades Rondy Felipe Torres López Maestría en Música con Énfasis en Musicologíal
    CIDER Nathalia Franco Especialización en Gestión y Planificación Territorial
    CIDER Nathalia Franco Maestría en Estudios sobre Sustentabilidad
    Ciencias Sociales Gregory Lobo Maestría en Estudios Culturales
    Ciencias Sociales Gregory Lobo Maestría en Estudios Culturales
    Ciencias Sociales Sandra Borda Guzmán Maestría en Ciencia Política
    Ciencias Sociales Tatjana Louis Maestría Construcción de Paz
    Ciencias e Ingenieria Alejandro Reyes Maestría en Biología Computacional
    Derecho Eleonora Lozano Rodríguez Maestría en Tributación
    Derecho Henrik Lopez Especialización en Derecho Constitucional
    Economía Mauricio Giovanni Valencia Amaya Especialización en Evaluación Social de Proyectos
    Escuela de Gobierno y Medicina Pablo Sanabria Pulido Maestría en Salud Pública
    Ingeniería Eléctrica y Electrónica Andrés Felipe Gómez Uribe Maestría en Gerencia de Proyectos Complejos de Ingeniería
    Ingeniería Eléctrica y Electrónica Gustavo Ramos Maestría en Análisis de Sistemas de Potencia
    Ingeniería Industrial Felipe Montes Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones
    Ingeniería Mecánica Rodrigo Marín Maestría en Ingeniería de Petróleos
    Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial Luis Mario Mateus Maestría en Gestión de Activos Fijos
    Medicina y Ciencias Sociales Verónica Akle y Santiago Amaya Doctorado en neurociencias
  • Fase 2: Taller de acercamiento a la modalidad y al proceso de (re)diseño de los programas

  • Fase 3: Postulación de programas

    Los 33 interesados tienen hasta el 16 de marzo para presentar su postulación formal.

    La evaluación de las propuestas estará a cargo de un comité conformado por Raquel Bernal (vicerrectora académica), Luz Adriana Osorio (directora de Conecta-TE), dos decanos y dos profesores.

    Aspectos a considerar en la evaluación de las propuestas

    1. Capacidad económica: Fondo Uniandes para innovación educativa de posgrado
    2. Desarrollo social: oferta alineada con problemáticas de interés institucional
    3. Oferta en respuesta a la demanda
    4. Justificación del programa en el campo disciplinar y la pertinencia de llevarlo a las modalidades blended o virtual
  • Fase 4: Selección de programas e inicio del (re)diseño

    Selección de los programas: entre el 17 y el 31 de marzo de 2020

    Inicio del proceso de acompañamiento: el 1 de abril de 2020

¿Qué implica esta apuesta para la Universidad?

Para lograr una oferta flexible no solo se deben replantear las modalidades, también se debe pensar en los procesos. Las admisiones, los pagos, el registro de horarios, el apoyo a los estudiantes o la biblioteca son algunos de los aspectos que la Rectoría y Vicerrectoría Académica han empezado a tener en cuenta para transformar la Universidad desde adentro.

Esto, además, teniendo en cuenta que en septiembre de 2019, la Universidad y Coursera anunciaron el desarrollo de la primera maestría virtual en Ingeniería de Software de una institución latinoamericana de nivel superior. Un proyecto estratégico y ambicioso que ha marcado muchas pautas y que da los primeros pasos para la construcción de un campus más virtual.

Ya hay un camino construido

A la fecha, la Universidad de los Andes ofrece 18 programas de posgrado que combinan lo mejor del mundo virtual y presencial (blended learning) . Un acompañamiento pedagógico y tecnológico por parte de Conecta-TE que comenzó desde el 2006, y que hoy tiene las bases necesarias para apoyar la apuesta institucional.

Esta es la primera Convocatoria institucional abierta.