Programa especializado en Coursera: Hacer negocios en América Latina

Hacer negocios en América Latina es el primer programa especializado masivo, abierto y en línea creado en colaboración por profesores de las tres universidades que conforman La Triada.

Impactar América Latina se puede hacer desde distintos frentes. En esta ocasión, las universidades que conforman La Triada (la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) decidieron hacerlo desde la enseñanza conjunta de la economía y las posibilidades de desarrollo de negocios en la región.

Entre aquí para conocer más acerca de La Triada

Hacer negocios en América Latina es el primer programa especializado masivo, abierto y en línea de Coursera creado por las tres universidades. Con él, quieren brindarles a los participantes los elementos fundamentales para diseñar estrategias de negocios exitosas en la región. Conocer el contexto social, político y económico de Latinoamérica permite comprender las industrias y sus modelos de negocio.

El programa no requiere conocimientos específicos previos. Está construido para ampliar los conocimientos de profesionales y ejecutivos de empresas, dar bases a quienes quieran iniciar un emprendimiento de negocios en Latinoamérica y guiar a los docentes de negocios internacionales y estrategia que quieran conocer las especificidades de las multilatinas. Esto a través de tres cursos masivos, abiertos y en línea ( MOOC, por sus siglas en inglés), cada uno de ellos creado por una de las tres unviersidades que conforman la alianza.

• Contexto de Negocios en LATAM: Factores Políticos, Sociales y Económicos
    Pontificia Universidad Católica de Chile
    Escuela de Administración, Instituto de Ciencias Políticas e Instituto de Economía
    Profesores: Andrés Vicencio, Jorge Tarzijan, Julieta Suarez y Raimundo Soto

Los participantes podrán conocer el contexto político, social y cultural para hacer negocios en Latinoamérica, incluyendo una perspectiva global e histórica. Además de comprender las industrias y sus modelos de negocio en comparación con la realidad de otras economías.

• Diseñando una estrategia de negocios en América Latina
    Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
    EGADE Business School
    Profesores: Eduardo Saucedo de la Fuente y Juan Antonio Enciso González

Los participantes podrán identificar las características socioeconómicas e institucionales de la región y aprenderán a analizarlas, comprender su potencial y sus retos para evaluar y diseñar la implementación de proyectos de negocio o inversión.

• Hacer negocios con multinacionales y empresas en América Latina
    Universidad de los Andes
    Facultad de Administración
    Profesoras: Juana García y Veneta Andonova

Los participantes conocerán las características de las grandes empresas de Latinoamérica, comprenderán cómo han construido su ventaja competitiva doméstica e internacional, e identificarán cuáles son los desafíos e innovaciones para lograr sostener su desempeño económico superior.

La metodología de estos cursos contempla una combinación de videos, lecturas, ejercicios prácticos y test auto-evaluables, que entregan retroalimentación a los alumnos para que puedan saber su estado de avance en cuanto al aprendizaje esperado. La apuesta educativa es por un aprendizaje significativo y práctico, donde el estudiante construye conocimiento a partir de su propia reflexión, de su experiencia y la colaboración auténtica con otros.

Los cursos son de libre acceso, la inscripción y el contenido son gratuitos. Las personas que quieran certificarse pueden escoger esta opción a la hora de inscribirse, esto implica hacer la verificación de identidad al presentar las evaluaciones obligatorias, lograr el porcentaje mínimo para pasar el curso y pagar directamente a Coursera el precio de la certificación anunciado en la plataforma.