REDINGE 3: transformación educativa con tecnología

El 06 de agosto inició la tercera fase de REDINGE 3. Durante dos meses, los profesores de la Facultad de Ingeniería podrán rediseñar una actividad de enseñanza para el aprendizaje activo con apoyo de tecnología.

REDINGE (Reingeniería de cursos de la Facultad de Ingeniería) comenzó en 2015 como una iniciativa dinamizada y financiada por la decanatura de la Facultad de Ingeniería para apalancar la reflexión curricular y pedagógica de la unidad.

El proyecto ha tenido la colaboración de todos los departamentos y programas académicos de la Facultad y el acompañamiento de Conecta-TE con equipos multidisciplinarios dirigidos por Álvaro Galvis y coordinados por Angélica Avalo (Redinge1), Diana Carolina Cortes (Redinge2) y Aída Barreto (Redinge3). En total, docentes de 17 cursos han logrado repensar sus prácticas y rediseñar las clases, además de generar conocimiento y buenas prácticas sobre el proceso.

Esta tercera edición tuvo el reto de generar espacios más flexibles para los profesores y responder a sus necesidades con estrategias a la medida. Los 25 profesores participantes hacen parte de un proceso que se divide en cuatro etapas y dura aproximadamente tres años, REDINGE 3 busca fortalecer la autonomía y la colaboración entre los estudiantes en sus procesos académicos, así como en flexibilizar y enriquecer los entornos de aprendizaje de unidades de aprendizaje / cursos en cualquiera de las tres modalidades (presencial, virtual, híbrida).

• Etapa 1 (continua): en espacios muy cortos de tiempo, atender necesidades puntuales de apoyo a la docencia en lo pedagógico, tecnológico o multimedial.
  • Etapa 2 (mayo – junio 2019): sensibilización docente hacia la integración de tecnologías digitales en la docencia.
  • Etapa 3 (agosto – noviembre 2019): instrumentación y prueba a pequeña escala de ideas transformadoras de docencia con apoyo de tecnología.
  • Etapa 4 (2020-1, 2020-2 y 2021-1): transformación de concepciones y prácticas docentes, así como de entornos de aprendizaje en cursos en programas reformados curricularmente.