Convocatoria Novus Triada

Con 23 propuestas colaborativas cerró la segunda fase de la Convocatoria Novus Triada, un fondo concursable para financiar proyectos de innovación educativa de las tres universidades que conforman La Triada.

La Convocatoria Novus Tríada es un fondo concursable creado por el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes de Colombia. A través de dos fases, el objetivo es desarrollar e impulsar la cultura de innovación educativa en América Latina y fortalecer la colaboración entre las tres instituciones.

Entre aquí para conocer más acerca de La Triada

La primera fase comenzó el 10 de junio y cerró el 15 de julio. Los profesores de las tres universidades debían enviar propuestas en las que plantearan posibles problemáticas o situaciones educativas y el tipo de innovación que querían explorar en la solución. El contexto de la innovación debía ser en uno o más cursos de los programas oficiales de pregrado o posgrado.

En total se presentaron 199 proyectos:

• 111 del Tecnológico de Monterrey
  • 56 de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • 32 de la Universidad de los Andes de Colombia

La segunda fase abrió el 30 de julio y cerró el 31 de agosto*. En ella se compartieron las propuestas de innovación seleccionadas en la primera fase para que los participantes de las tres universidades pudieran generar y presentar propuestas colaborativas con base en esos proyectos.

*Era requisito indispensable haber participado en la Fase 1 para continuar en la Fase 2.

Al cierre de la segunda fase, quedaron 23 propuestas colaborativas que en este momento están en evaluación del equipo coordinador de la Convocatoria, quienes escogerán tres proyectos para su financiación.

Los grupos deberán comprometerse a entregar un reporte de avance del proyecto a los 9 meses de la adjudicación, un reporte de implementación al finalizar los 18 meses, y enviar un manuscrito a una revista indexada de la base de dados Scopus, o presentar los resultados de su innovación en algún Congreso o Seminario Internacional sobre el tema, en los primeros dos cuartiles.

La experiencia de las tres instituciones en estas iniciativas

El Tecnológico de Monterrey creo en el 2012 el Fondo Novus, creado para apoyar financieramente a sus profesores en proyectos de experimentación de innovación educativa. De esta iniciativa se origina el nombre de la convocatoria conjunta.

La Pontificia Universidad Católica de Chile hace, desde el 2017, un Concurso llamado Innovadoc. El propósito es apoyar proyectos y soluciones desarrolladas a partir del uso de tecnologías que involucren una innovación en la práctica docente para mejorar su calidad.

La Universidad de los Andes realiza desde el año 2013 la Convocatoria de innovación educativa con apoyo de TIC para enriquecer las prácticas docentes y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.