Evento de reconocimiento a profesores innovadores de la Universidad de los Andes

El pasado 20 de junio, la Universidad de los Andes hizo un reconocimiento a los profesores que, en el marco de las estrategias de Conecta-TE, han participado en el proceso de diseño de cursos y transformación de su práctica docente.

Ser un profesor innovador significa querer cambiar la educación, pensar diferente y entender que los procesos de enseñanza deben estar basados en las formas en las que los estudiantes del siglo XXI aprenden. En eso concuerdan la mayoría de profesores que han participado en las estrategias de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación).

Sin embargo, asumir los retos de la educación actual y apropiarse de la innovación educativa con apoyo de tecnología no es una tarea fácil, menos cuando lo que se decide compartir y reflexionar es algo considerado tan íntimo como las dinámicas de aula. Es por eso que la Universidad quiso reconocer a los profesores que decidieron transitar ese camino y transformar su práctica con el apoyo de Conecta-TE.

En total, 261 profesores y profesionales de diferentes facultades, centros y oficinas de la Universidad recibieron el certificado de profesores/profesionales innovadores. El encargado de reconocerlos fue el rector Pablo Navas Sanz de Santamaría, quien les agradeció a los profesores por estar comprometidos con una educación de calidad.

A continuación, cada uno de los profesores reconocidos por su labor.

“Ya no estoy solo”

Parte importante de los procesos de innovación educativa es compartir las inquietudes, experiencias y aprendizajes para generar conocimiento y construir comunidad. Con más de 250 profesores reconocidos, el Evento fue un momento importante para que todos los asistentes expresaran sus reflexiones personales en tiempo real.

El panel “Reflexiones acerca de la innovación educativa con apoyo de TIC” fue el momento perfecto para que, a través de Mentimeter, los profesores notaran que la mayoría de ellos tienen muchos puntos de encuentro relacionados con las oportunidades que ofrece la innovación educativa apoyada con TIC en la experiencia docente.

Para ver todo el panel puede hacer clic aquí.

La innovación educativa: un compromiso institucional

En noviembre 15 de 2012 nace el Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes (Conecta-TE), una iniciativa de la Rectoría y la Vicerrectoría Académica adscrita a la Facultad de Educación.

Desde entonces, el Centro ha apoyado el diseño de 359 cursos desde una perspectiva de innovación educativa apoyada con TIC de pregrado, posgrado y extensión, y es gracias al número de profesores y al número de innovaciones que hoy podemos hablar de una comunidad de innovación educativa con apoyo de TIC de Los Andes.

El impacto de la innovación en la Universidad es un logro que Conecta-TE quiso compartir con el rector Pablo Navas Sanz de Santamaría. El Equipo, con el respaldo de la Vicerrectoría Académica y la Facultad de Educación, quiso agradecerle por la creación del Centro de Innovación en Tecnología y Educación de la Universidad de los Andes, una evidencia de su visión y compromiso con la transformación de la educación superior.

Otros testimonios de profesores