Ágora: Nuestro punto de encuentro

El martes 26 de marzo se lanzó Ágora, una comunidad virtual creada para que los estudiantes, especialmente los de primer semestre, encuentren información clave en temas de bienestar.

“No hay nada como recibir ayuda de un amigo” es una de las premisas con las que nació Ágora, una comunidad virtual creada por la Decanatura de Estudiantes que busca que los alumnos de primer semestre resuelvan preguntas como ¿dónde puedo almorzar?, ¿en qué lugar puedo sacar fotocopias baratas? o ¿qué ruta de SITP puedo tomar de mi casa a la Universidad?

Algunas de estas respuestas están a cargo de estudiantes de tercer semestre en adelante, convirtiéndolos en guías y acompañantes durante el proceso de adaptación de los recién llegados. Para apoyar esta interacción, Ágora cuenta con una red social solo para Uniandinos que más que impulsar un uso masivo pretende convertirse en una red de apoyo.

“Las voces y el acompañamiento de otros estudiantes tienen un lugar importantísimo en el proceso de adaptación de un estudiante de primer año. Un buen encuentro con otro hace la diferencia entre dejar el temor y sentirse confiado y seguro en la U o sentir el inicio de la vida universitaria como algo abrumador”.

Patricia Padilla - Psicologa de apoyo académico de la Decanatura de Estudiantes

Ágora también ofrece contenidos claros y cortos, con un lenguaje joven y de fuentes confiables e información útil para la vida universitaria. Algunos de los artículos ya publicados tratan cómo lidiar con la ansiedad, los peligros del sexting, y cómo manejar mejor el dinero, entre otros.

Los contenidos de Ágora se agrupan en seis categorías:

• Transporte: información para aprender a moverse en la ciudad y llegar a la Universidad rápido y seguro.
  • Dinero y vivienda: información clave para tener una mejor experiencia en vivienda y manejo del dinero.
  • Alimentación:información de cuidado, nutrición y de lugares sanos y ricos para comer.
  • Salud y hábitos saludables: :información para aprender a cuidar de la salud.
  • Cuidado emocional:información para entender que las emociones son una guía y hay que cuidar de ellas.
  • ¿Qué hago si…?: :información clave de procedimientos y lugares de apoyo que están disponibles en la Universidad.

¿Cómo nació Ágora?

¿Cuáles son las metas de Ágora?

En cuanto a producción: no sólo la DECA sino también los estudiantes serán productores de contenido. Esto sin duda hará que el lugar se vuelva más cercano a ellos; no solo estará hecho para los estudiantes también estará escrito y pensando por otros estudiantes.

En cuanto a interacción con otras estrategias de la DECA: que Ágora se convierta en un recurso importante para el curso de Herramientas para la Vida Universitaria, que sea la plataforma de las campañas de Meses Internacionales y que sea la mayor difusora de las actividades de bienestar.

En cuanto a difusión: al consolidar alianzas con grupos estudiantiles, la idea es lograr que ellos difundan el sitio y lo promuevan en medios de comunicación de iniciativa estudiantil.

Entre aquí para conocer más acerca de Ágora: Nuestro punto de encuentro