En portada: Formación en ambientes híbridos

¿Qué hace que la Universidad de los Andes sea una de la más reconocidas a nivel nacional por integrar educación y tecnología? Descúbralo en la edición número 15 de la Revista Contacto, publicación semestral de la Facultad de Ingeniería.

Motivados por los más de 82 proyectos de la Facultad de Ingeniería que se le han medido a innovar los procesos de enseñanza y aprendizaje con tecnología, el Decano Alfonso Reyes y el equipo de comunicaciones (Mónica Meléndez, Diana Carvajal, María Angélica Huérfano, Aida Lancheros, Diego Páez y otros colaboradores) quisieron mostrar por qué la innovación en educación es una tendencia en el mundo y cuál es el papel de la Universidad en este panorama.

Los ambientes virtuales de aprendizaje les pueden enseñar a los estudiantes a construir con otros el conocimiento, a decidir por sí mismos a través de qué tipo de recursos (lecturas, videos, encuestas, programas de radio, etc.) quieren explorar un tema, a escoger el momento y el lugar en el que se sienten más cómodos para completar una tarea, y a conocer herramientas digitales para indagar, crear/expresar, compartir, interactuar, y aportar/seguir redes.

En esta edición de la Revista Contacto, que comenzará a circular a principios de junio, el lector conocerá la historia de Rafael Medrano, estudiante bumangués de la Maestría en Ingeniería de Software, quien encontró en la metodología blended learning las ventajas de estudiar a distancia.

También, con la entrevista al profesor Álvaro Galvis —asesor y líder de innovaciones en pregrado en Conecta-TE, investigador de innovación educativa con TIC y co-editor de la revista ETHE (International Journal of Educational Technology in Higher Education) — se podrá comprender mejor el tema: ¿qué es la educación híbrida?, ¿por qué es sello en la Universidad? y ¿cuáles son los retos? Además habrá un glosario con la definición de los conceptos más importantes.

Debido a que desde hace muchos años la innovación se ha convertido en un tema transversal en la Facultad, cada uno de los proyectos de los profesores innovadores será mencionado en el especial y algunos contarán con entrevistas a los involucrados. En esta nota podrá encontrar información detallada de las clases, el tipo de transformación pedagógica y tecnológica, el estado de implementación, entre otros.

Si quiere saber más de algunos proyectos de la Facultad de Ingeniería, haga clic aquí y filtre por "Evento - Semana de la Innovación 2017".

Otro gran tema del especial de esta edición son los MOOCs: el interés que causan en los participantes, por qué hay que seguir haciéndolos, y los tres casos de la Facultad:

• Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental – MOOC Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial
  • Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación – Programa especializado Diseño y desarrollo de videojuegos
  • Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación – Introducción a la programación orientada a objetos en Java

Como parte esencial del proceso de éxito en el diseño, desarrollo e implementación de la innovación educativa con tecnología en la Universidad, el especial quiere mostrar a Conecta-TE: el equipo, su forma de organización y la cadena de producción desde que un profesor o un proyecto llega con la idea de transformase hasta que el sueño se vuelve realidad.

En esta ocasión, y para cerrar el tema de portada, la columnista invitada es la Ing. Claudia María Zea, Vicerrectora de Aprendizaje en EAFIT.

Lo invitamos a seguir las redes de la Facultad de Ingeniería y su portal para poder leer la edición número 15, que espera circular a principios de junio.

Facebook: /ingenieriauniandes | Twitter: @inquniandes | Web: www.ingenieria.uniandes.edu.co