CBU Virtuales: otra oportunidad de aprendizaje en entornos flexibles

Desde 2017, Conecta-TE ha acompañado a varios profesores en el diseño y producción de los CBU Virtuales. ¿Qué son?, ¿cómo aprenden los estudiantes? y ¿en qué tecnologías se apoyan?

Con el interés de crear espacios más flexibles y autónomos para el aprendizaje de los estudiantes, la Universidad decidió apostarle desde el año pasado a los CBU Virtuales. Cursos del Ciclo Básico Uniandino que, al igual que los presenciales de esta categoría, buscan desarrollar habilidades para toda la vida, se pueden tomar independientemente de la carrera y son de libre elección. Pero en los que el 80% o más de sus actividades se hacen en la red.

Conozca aquí los primeros CBU virtuales que acompañó Conecta-TE.

Los ambientes virtuales de aprendizaje propician que los estudiantes desarrollen autonomía creciente y construyan con otros el conocimiento. Esto conlleva a que decidan por sí mismos a través de qué tipo de recursos (lecturas, videos, encuestas, programas de radio, etc.) quieren explorar un tema, a escoger el momento y el lugar en el que se sienten más cómodos para completar una tarea, y sepan usar herramientas digitales para indagar, crear/expresar, compartir, interactuar, y aportar/seguir redes.

Luego de la implementación de los primeros CBU Virtuales, en 2017-2, los resultados demuestran que algunos de los mitos más comunes se han logrado romper:

Mito: en la virtualidad los profesores y monitores no están disponibles para los estudiantes.

Realidad: “Uno de los mejores CBU que vi. Excelente profesor, a pesar de nunca verlo en persona, demostró todo el interés y apoyo durante el curso.”

Estudiante del CBU Virtual Memorias musicales del siglo XIX en Colombia

Para acompañar el proceso, también se creó un curso virtual de introducción a los CBU Virtuales en el que los estudiantes pueden resolver dudas, familiarizarse con la dinámica propuesta en este tipo de cursos y explorar distintos tipos de tecnología que apoyan el aprendizaje.

Algunas tecnologías que apoyan los CBU Virtuales

Los entornos personales de aprendizaje (EPA) son el conjunto de herramientas, actividades, conexiones y fuentes de información que se pueden utilizar para aprender.

De esta manera, y con el fin de los CBU de desarrollar habilidades para toda la vida, los CBU Virtuales brindan conocimiento específico acerca de un tema de interés y también le enseñan al estudiante a crear sus propios hábitos de aprendizaje.