Colombia: espacio, tiempo, diferencia

A partir de agosto se implementará el curso "Colombia: espacio, tiempo, diferencia". Un CBU en modalidad blended que será obligatorio para todos los estudiantes de la Universidad.

Desde 2018-2, y como parte de la propuesta de Reforma CBU, los nuevos CBU se ofrecen en una de tres grandes áreas: pensamiento científico, culturas, artes y humanidades y Colombia.

Los cursos que pertenecen a esta última buscan formar profesionales comprometidos con la realidad nacional y sus problemas. Los estudiantes explorararán la diversidad y la desigualdad del país en sus distintas dimensiones —género, raza, clase, las brechas entre lo rural y lo urbano o las diferencias regionales— y se aproximarán a la manera como distintos grupos sociales han interactuado con su entorno biofísico. Abordarán temas como la realidad geográfica, los procesos de poblamiento, las formas de organización social, los conflictos sociales y políticos, la institucionalidad, el desarrollo, la infraestructura, las artes, las ciencias, la tecnología, la historia del país, la relación entre lo local y lo global, entre otros.

Dentro de esta área se encuentra el curso "Colombia: espacio, tiempo, diferencia", que deberán tomar todos los estudiantes de la Universidad. Su diseño base es fruto del trabajo de un grupo de profesores de diversas disciplinas: Catalina Muñoz (Historia), Andrés Guhl (Geografía), Carolina Alzate (Literatura) y Angélica Camargo (Urbanismo). Este permite que grupos interdisciplinarios de profesores puedan proponer versiones diversas del curso conservando las competencias del área pero a partir de problemas y fuentes alternativos. Dado que el curso será impartido por profesores de diferentes disciplinas, el análisis de la problemática específica se verá enriquecido por la mirada de cada uno.

La perspectiva interdisciplinaria le permitirá al estudiante acercarse a distintos actores sociales, en momentos y lugares diversos, de manera que el análisis de fuentes le ayude a comprender el país en el que se va a desempeñar como profesional y reflexionar acerca de su participación en el entorno.

• Unidad 1 – Mí aquí y ahora: el estudiante tendrá la oportunidad de reflexionar acerca del lugar que ocupa y desde el cual observa el contexto nacional.
  • Unidad 2 – La tierra para quién y para qué: se concentra en la pregunta para comprender cómo se han articulado la diversidad y la desigualdad en Colombia, en el tiempo y en el espacio, en términos de población y territorio.
  • Unidad 3 – Trabajo de indagación autónomo y orientado: el estudiante podrá elegir entre diferentes ejes de profundización para crear un trabajo final con un objetivo transformador. Este producto puede tener varios formatos (video, podcast, blog, infografías) y debe estar dirigido a una audiencia amplia.
  • Unidad 4 – Hallazgos y mi nuevo aquí y ahora en Colombia: el estudiante podrá compartir los resultados de su trabajo con el resto del grupo en un espacio en el que, además, puede pensar cómo cambió su perspectiva de Colombia durante el curso.

El curso tendrá una duración de ocho semanas, será de dos créditos y en modalidad blended, que combina sesiones presenciales y virtuales. En su diseño e implementación, los profesores han contado con el apoyo de Conecta-TE. El curso tendrá una duración de ocho semanas, será de dos créditos y en modalidad blended que combina sesiones presenciales y virtuales