Resultados de la escala de innovación educativa apoyada con TIC

Conecta-TE diseñó la Escala de Innovación educativa apoyada con TIC para recoger información de los efectos que las innovaciones en tecnología y pedagogía, implementadas en algunos cursos de la Universidad de los Andes, tienen en los estudiantes.

De esta manera, la escala evalúa la autonomía, la flexibilidad y la interacción (esta última entre estudiante-contenido, estudiante-profesor y colaboración para el aprendizaje), y las actitudes hacia las Tecnologías en Información y Comunicación (TIC). Estos ejes orientan el apoyo que Conecta-TE brinda a su comunidad de cursos, profesores y estudiantes.

Descripción de los componentes

Resultados

La Escala de Innovación Educativa Apoyada con TIC se aplicó a 3245 estudiantes de 97 cursos acompañados por Conecta-TE desde el 2013. Esos cursos hacen parte de las facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Cider, Decanatura de Estudiantes, Economía, Educación, Escuela de Gobierno, Ingeniería y Medicina.

Como se observa en el gráfico, los resultados son positivos. Entre el 68 % y el 85 % de los estudiantes encuestados está de acuerdo, o totalmente de acuerdo, con los aspectos evaluados de aprendizaje autorregulado, flexibilidad, interacción y actitudes hacia las TIC.

Gráfico. Escala de Innovación Educativa apoyada con TIC.

De los estudiantes encuestados, entre el 68 % y 69 % afirma que el uso de tecnología en el curso facilitó la interacción con el profesor y el establecimiento de hábitos de estudio. Así mismo, entre el 75 % y el 85 % de los estudiantes están de acuerdo, o totalmente de acuerdo, con el gusto hacia el uso de herramientas tecnológicas para aprender. También con las ventajas del uso de la tecnología, en lo que refiere al aprendizaje colaborativo y al acceso a recursos útiles para la comprensión de conceptos, y la flexibilización de la manera de llevar a cabo las actividades de aprendizaje.