Interacciones en entornos virtuales

Uno de los retos en el salón de clase es promover las interacciones entre profesores y estudiantes. En el Conecta-TE Explorando del 29 de septiembre, los participantes experimentaron y reflexionaron acerca de las formas en que herramientas como WhatsApp, Twitter, Teams y Foros pueden ser útiles en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.

En el proceso de acompañamiento para la innovación educativa en la Universidad, Conecta-TE aporta el conocimiento en torno a la innovación con apoyo de tecnología. Sus estudios en esta área le han permitido reconocer la introducción a las aulas de clase de herramientas desarroladas con propósitos distintos a los educativos. Por eso en esta sesión de Conecta-TE Explorando, el equipo de Conecta-TE propuso una inmersión a pequeña escala para explorar cuatro herramientas de interacción: Teams, Wathsapp, Foros y Twiter.

“El encuentro con el otro a través de la mediación tecnológica no es fácil, no siempre se tienen las mismas oportunidades; hay recursos que inhiben o dificultan la comunicación.”

Luz Adriana Osorio

Las interacciones mediadas por tecnología tienen particularidades que pueden agregar dificultad a las dinámicas, incluso cuando no están relacionadas con la educación. Partiendo de ese reconocimiento Incial, el taller se creó para que los participantes se dieran a la tarea de vivir en carne propia aquello que los estudiantes podrían experimentar con el uso de estas herramientas (motivaciones, posibilidades, comodidad, etc.). Esto con el objetivo de que, más allá de la exploración tecnológica, los profesores se vincularan en un ejercicio reflexivo y de dialogo entre pares para concluir cuáles deben ser los cuidados y las buenas prácticas a la hora de integrarlas en las aulas de clase.

La conversación tomó como base el conocimiento previo de algunos participantes y la experiencia individual y colectiva en el taller, lo que dio pie para reconocer oportunidades, limitaciones y retos a tener en cuenta al momento de integrar tecnología y actividades académicas. La identificación de la necesidad educativa, antes de planear actividades con tecnología, fue un tema clave que surgió en el encuentro.

“Hay que reconocer los propósitos (si son temáticos, para generar polémicas, para conocer opinión). Cada herramienta implica dinámicas distintas.”

Diana Carolina Lenis

Además de reconocer el propósito de los encuentros (conversaciones geninuinas, conversaciones pragmáticas, otro tipo de encuentros), los participantes analizaron temas como la importancia de los procesos de negociación y de tener reglas claras para evitar abusos (en el lenguaje, por ejemplo), la organización de grupos pequeños para asegurar que se puede participar adecuada y activamente en los espacios virtuales, y la importancia de la facilitación.

En cuanto a la facilitación, del profesor o de sus monitores, se señalaron asuntos importantes como; asegurarse de poner semillas (preguntas/asuntos) interesantes, de servir como mediador para que nadie acapare la discusión, de darse cuenta y animar a quienes se desvinculan de los encuentros, de usar un tono moderado, de mantener viva la presencia del profesor/monitor y de hacer y anidar hilos de discusión.

También se discutieron asuntos relacionados con los estudiantes quienes, en su mayoría, tienen cercanía con la tecnología en asuntos no educativos. Esto implica cierta dificultad, pues no creen en su uso educativo, bien sea porque se sienten incómodos o porque no se sienten trabajando en espacios reales de construcción de conocimiento.

Fueron varios los aprendizajes recogidos por los participantes, quienes además se llevaron consigo una guía pedagógica que les sirve de orientación al momento de planear la integración de herramientas de interacción en sus aulas.