Aprendizaje colaborativo

El 27 de octubre, los profesores asistentes al Conecta-TE Explorando asumieron el rol de estudiantes y participaron de una experiencia de aprendizaje colaborativo.

Trabajar en equipo es una oportunidad para confluir con personas que se organizan y piensan diferente. Esto requiere saber escuchar y tener buenas estrategias de comunicación para crear acuerdos grupales. Sin embargo, lograr trabajar en equipo no es una tarea fácil: aprender es un acto individual. Por esta razón, en los ambientes de enseñanza-aprendizaje hay que crear las condiciones necesarias para enriquecer esa interacción con varios puntos de vista.

“Aprender a trabajar en equipo requiere desarrollar competencias. A veces uno cree que es natural y que la colaboración se da manera silvestre, pero es absolutamente complejo lograr que los equipos marchen bien.”

Luz Adriana Osorio – Directora Conecta-TE

El aprendizaje colaborativo es una apuesta metodológica y pedagógica que busca crear espacios para que sus participantes potencien el aprendizaje con otros y reciban retribución. El equipo de Conecta-TE diseñó un taller en el que los profesores experimentaron de primera mano este tipo de espacios para que, primero, reflexionaran sobre cinco aspectos esenciales para “aprender con otros” y, segundo, con ese conocimiento adquirido, comenzaran a pensar en actividades grupales para sus respectivas clases.

La estrategia en esta sesión fue una meta-actividad: el equipo Conecta-TE explicó el aprendizaje colaborativo con una actividad de aprendizaje colaborativo. Primero, los profesores se organizaron en grupos para crear comunidad; se presentaron, crearon acuerdos y asignaron roles de participación. Segundo, reflexionaron individualmente acerca de uno de los cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de crear actividades de aprendizaje colaborativo. Tercero, compartieron sus puntos de vista con sus compañeros de grupo.

Estos primeros pasos les permitieron producir un tuit (de máximo 140 caracteres), respondiendo a la pregunta “¿qué entienden por aprendizaje colaborativo?”, como ejercicio de construcción grupal.

A partir de esto, los profesores (convertidos en estudiantes por dos horas) tuvieron un momento de simulación de co-evaluación y autoevaluación, lo que les permitió ver y analizar su desempeño durante la actividad.

“El seguimiento es lo que les permite a ustedes abrir esa caja negra y saber qué es lo que está pasando en el equipo. La idea es que ustedes ahorita lo vivan como estudiantes.”

Angélica Ávalo – Asesora pedagógica Conecta-TE

La formación de grupos, la estructuración de actividad, el acompañamiento a los estudiantes, la documentación y la evaluación, fueron los cincos aspectos, objetivo de reflexión del encuentro. Participación activa, escucha y respeto por los puntos de vista, integración y construcción sobre las ideas de los demás, fueron algunas de las reglas de un ejercicio de aprendizaje colaborativo, conservadas durante el taller.