Conecta-TE al almuerzo

Cuarto seminario taller de “Conecta-TE al almuerzo”: clase invertida para flexibilizar y hacer más efectiva la docencia

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La preparación del estudiante, antes de clase, favorece su participación activamente en el proceso de aprendizaje y fomenta escenarios presenciales propicios para construcción de conocimiento.

En el curso Ciencias Ambientales para Tomadores de Decisiones, de la maestría en Gerencial Ambiental, ofrecida por la facultad de Administración, bajo la modalidad Blended Learning, se combinan estrategias metodológica de resolución de problemas, estudio de casos reales y situados, y clase invertida, para facilitar a los estudiantes la profundización en temas complejos, como es el caso de la construcción de indicadores ambientales

Presentación de la experiencia del profesor César Ruíz “Aprendiendo desde la discusión de roles sobre indicadores ambientales y su construcción: ¿cómo hacer ameno un tema técnico complejo, para un grupo heterogéneo de estudiantes?”, por parte algunos miembros del equipo Conecta-TE. Se destacan diferentes aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizacionales, asociados al diseño e implementación de esta innovación.

La experiencia

En la presentación de la experiencia de clase invertida, del profesor César Ruíz, se desarrollan los siguientes temas:

  • La posibilidad de integración de esta estrategia, con otras estrategias metodológicas (como el Aprendizaje Basado en Problemas o el estudio de casos, entre otras) para facilitar a los estudiantes la profundización en temas complejos.
  • Las concepciones subyacentes a la estrategia sobre: enseñanza y aprendizaje, prácticas de aula y fuera del aula, y recursos educativos a utilizar.
  • La forma de aprovechar plataformas tecnológicas y los recursos educativos digitales , para favorecer y potenciar la estrategia de clase invertida.
  • Alternativas para implementar la estrategia y de atender asuntos didácticos específicos antes y durante el encuentro presencial.

Las reflexiones educativas

Como parte de las reflexiones sobre lo que hay detrás de la experiencia y las claridades conceptuales frente a la estrategia de clase invertida, el profesor Alvaro Galvis, asesor de innovación en Conecta-TE, deja a consideración de los interesados, aspectos como los siguientes:

  • En esta estrategia, el profesor no dicta clase, lo que hace es preparar la clase para que los estudiantes, a través de los materiales dispuestos por el profesor, se aproximen al conocimiento antes de clase. En el aula, se busca que los estudiantes discutan sobre lo que ya saben para que chequeen sus comprensiones, amplíen y construyan su conocimiento interactuando con sus pares. La inversión está en que bajo esta perspectiva, los estudiantes son artífices del proceso de aprendizaje y el profesor es un “director de orquesta”.
  • En el proceso de preparación para el encuentro presencial se privilegian actividades de conocimiento, comprensión y aplicación, mediante el acercamiento a recursos educativos digitales expositivos y activos, tales como videos, podcast, repositorios de recursos educativos digitales, documentos, etc. En este proceso los estudiantes también pueden crear recursos propios qe recogen sus avances (historietas, videos, mapas mentales, etc.) para llevarlos al aula o compartirlos con su profesor o sus pares.
  • El proceso de profundización y construcción de conocimiento que sucede en el aula, se lleva a cabo mediante actividades de análisis, síntesis que permiten procesamiento profundo de conocimientos previos, en el contexto de problemas y casos retadores y significativos.
  • Es importante cerrar el ciclo de aprendizaje, de tal manera que se aseguren procesos de generalización, aplicación y transferencia de los aprendizajes construidos.

En cuanto a la relevancia de hacer partícipes a los estudiantes en el proceso sugiere:

  • Socializar la intencionalidad educativa y los beneficios que se espera recoger al utilizar esta estrategia.
  • Motivar la a participación antes, durante y después del encuentro presencial.
  • Explicar las rutas de aprendizaje y la forma de utilizar los recursos asociados.

Además, el experto educativo, resalta la importancia de partir de la comprensión de lo que se quiere lograr con la innovación en clase invertida y posteriormente hacer un diseño educativo y tecnológico, previo a la implementación de la misma.

Conozca la presentación, tanto de la experiencia, como de los comentarios educativos aquí.

La preparación del estudiante, antes de clase, favorece su participación activamente en el proceso de aprendizaje y fomenta escenarios presenciales propicios para construcción de conocimiento

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Esta fue la principal reflexión del Cuarto seminario taller de “Conecta-TE al almuerzo”: clase invertida para flexibilizar y hacer más efectiva la docencia

El pasado 29 de abril, el Centro de Innovación en Tecnología y Educación - Conecta-TE, cerró el ciclo de seminarios taller de “Conecta-TE al almuerzo” del primer semestre de 2014, con un conversatorio abierto sobre formas alternas para lograr que el estudiante se preparen antes de clase, buscando hacer de la sesión presencial un espacio enriquecido en el que se profundiza y se construye conocimiento.

Seminario taller Aprendizaje Basado en Problemas, Orientado por Proyectos (ABP-OP)

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Un proyecto no es el postre sino el plato principal en la estrategia ABP-OP.

En el curso Currículo y Pedagogía, curso obligatorio de la Maestría en Educación en modalidad Blended Learning, ofrecida por el Centro de investigación y Formación en Educción – CIFE, los estudiantes (profesionales que combinan su trabajo con su cualificación profesional), sacan provecho de tecnologías digitales para desarrollar los proyectos que emprenden, en el marco de problemas o situaciones problemáticas de su interés.

Videografía

Fragmento 1

La profesora Carola Hernández, explica la forma en que ha apropiado en su curso la forma en que ha logrado el desarrollo de proyectos de corta duración, bajo la estrategia del ABP-OP.

Fragmento 2

La profesora Luz Adriana Osorio, realiza los comentarios educativos de esta experiencia; resalta algunos elementos subyacentes al Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado por Proyectos.

La experiencia

Los estudiantes del curso Currículo y Pedagogía, organizados en equipos de trabajo (durante cuatro meses), con apoyo de literatura de base y en compañía continua de sus profesoras, logran identificar problemáticas fundamentales (a partir de la formulación inicial realizada por las profesoras del curso - Carola Hernández y Milena Benítez-), delimitar preguntas de investigación, y desarrollar proyectos para resolver problemas específicos.

La tecnología se convierte en una herramienta fundamental, tanto para los estudiantes, como para las profesoras: los estudiantes, sacan provecho de herramientas colaborativas para acotar problemas, y para formular, gestionar y desarrollar proyectos que permitan resolverlos. Las profesoras realizan la retroalimentación formativa a cada equipo, a partir de los documentos compartidos por los estudiantes, con apoyo de diferentes tecnologías (herramientas para la colaboración – wikis, foros, drive, otras- ; sistemas de gestión de aprendizaje - página del curso-, etc.).

De esta manera, profesoras y estudiantes, se organizan para sacar adelante un proyecto derivado de una problemática específica, en un curso en el que prima la virtualidad. Cabe resaltar que los estudiantes son profesionales que, además de estudiar, desempeñan sus profesiones en el ámbito laboral.

Conozca la presentación aquí

Elementos fundamentales del método de indagación

“La mejor, y de hecho la única preparación [para el aprendizaje] es abrirse a una percepción de que algo necesita ser explicado, algo inesperado, misterioso, peculiar... es el sentido de un problema el que fuerza a la mente a revisar y recordar el pasado para descubrir qué es lo que significa la pregunta que nos hacemos y cómo podemos resolverla” (Dewey, 1910, p. 207).

En torno a la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado por Proyectos, subyacen elementos conceptuales adicionales. Algunos de ellos, se derivan del método de indagación, e inspiran y apoyan el ABP-OP. En tanto, este método propone que: son las situaciones y problemas auténticos el marco para estimular procesos de pensamiento que conducen al aprendizaje de los estudiantes; a su vez, sugieren que se debe asegurar que ellos dispongan de la información y de escenarios de observación para analizar tales problemas y solucionarlos de forma ordenada. Las soluciones encontradas, deberían ser validadas y re significadas por los estudiantes, a través de su aplicación.

Conozca la presentación aquí

Actividades auténticas

Siguiendo a Oliver, Herrington y Reeves (2006, p.504-505), las actividades auténticas se caracterizan por aspectos como los siguientes:

  • Tienen relevancia en el mundo real.
  • Son un poco indefinidas.
  • Comprenden tareas complejas a ser investigadas por los estudiantes durante un período de tiempo sostenido.
  • Proveen oportunidades para que los estudiantes examinen la tarea desde diferentes perspectivas, usando varios recursos.
  • Proveen la oportunidad para la colaboración.
  • Proveen la oportunidad para reflexionar.
  • Pueden ser integradas y aplicadas a través de diferentes temáticas y van más allá de un dominio o resultado específico.
  • Están estrechamente integradas con la evaluación.
  • Generan productos con valor en sí mismos antes que como preparación para algo.
  • Permiten múltiples soluciones y diversidad de resultados.

Pedagogía activa en clases numerosas

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Un escenario valioso para la socialización, reflexión y construcción para la comunidad Uniandina

La realización de dos seminarios taller sobre Pedagogía activa en clases numerosas permitió compartir estrategias pedagógicas relacionadas con el uso de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y construir aprendizajes para la práctica pedagógica, sobre alternativas pedagógicas y tecnológicas para hacer trabajo interactivo y colaborativo en clase – particularmente cuando hay un alto número de estudiantes. Conózcalos