Conecta-TE acompaña la implementación de los primeros CBU Virtuales

En el primer semestre del 2017, Conecta-TE continúa el acompañamiento a cinco profesores en el diseño y producción de los primeros cursos virtuales del Ciclo Básico Uniandino (CBU Virtuales) que se ofrecerán a los estudiantes de la Universidad de los Andes. Estos cursos, tal como los cursos CBU tradicionales, han sido diseñados especialmente para estudiantes de todas las carreras que inician su educación universitaria y ofrecen elementos educativos distintos a los de la formación básica y profesional de cada carrera.

Lo que distingue a los cursos CBU Virtuales es que se desarrollan en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), los cuales, además de eliminar las barreras espacio-temporales de los alumnos, fomentan la construcción colaborativa de conocimiento a partir de aportes individuales.

Hablamos con los profesores de los cursos que están en el proceso de acompañamiento y que se implementarán desde el semestre 2017-2. Esto fue lo que dijeron sobre los beneficios, la importancia de la virtualidad y lo que esperan una vez se implementen:

1. Movimientos sociales y representación política en Colombia y América Latina. Una mirada desde las identidades

Profesora: Virginie Laurent

“[Un] elemento que me parece importante, muy importante, tanto para estudiantes como profesores, es aprender a hacer uso de las nuevas tecnologías, pues es absolutamente ineludible y van a hacerlo cada vez más. Entonces creo que estamos en un muy buen momento para dinamizar esta idea desde la Universidad y entre todos los que estamos motivados por eso.”

Virginie Laurent

Profesora asociada del Departamento de Ciencia Política

2. Exploración oceánica

Profesor: Juan Armando Sánchez

“Nosotros [los profesores] debemos crear ecosistemas de innovación y de colaboración entre estudiantes. A veces uno está tan preocupado en la clase y en los detalles que no tiene tiempo de eso. Esto nos va a dar el tiempo para evolucionar como docentes. No es que "ah, dejé de preparar las clases y me dedico a otra cosa". Al contrario, voy a pensar en innovar, en colaborar con los estudiantes, en hacer otras cosas. Eso también le da un toque muy interesante a la docencia, lo motiva a uno: a ver qué más busco en este curso, cómo innovo, cómo trabajo con ellos.”

Juan Armando Sánchez

Profesor titular del Departamento de Ciencias Biológicas

3. Memorias musicales del siglo XIX en Colombia

Profesor: Rondy Torres

“Creo que hay ciertas materias en donde [los estudiantes] tienen que conectar diferentes tipos de conocimientos, de información y pues estas herramientas son muy útiles para esas conexiones. Entonces, la tecnología, que es algo que muchas veces nos queda grande, hay que adaptarla para que se cree una malla de conocimiento que cada cual va armando según su medida.”

Rondy Torres

Profesor asociado del Departamento de Música