MISO, primera maestría semipresencial (blended) de la Facultad de Ingeniería

El 9 de marzo, en el Open Day de posgrados de la Universidad de los Andes, se presentó la nueva modalidad semipresencial de la Maestría en Ingeniería de Software (MISO). En el evento de presentación, al que asistieron varios ingenieros de software, la coordinadora de la maestría, Rubby Casallas, habló sobre los objetivos de MISO y los beneficios de que tenga elementos presenciales y virtuales.

La maestría lleva 4 años de existencia pero este es el primer semestre que se ofrece en modalidad semipresencial. La profesora Casallas resaltó que este cambio tiene beneficios claros para los estudiantes, ya que da cierta flexibilidad y, evidentemente, permite que personas de otras regiones puedan acceder al programa.

Además de los beneficios de la nueva modalidad, es claro que la maestría, por su desarrollo, su alto nivel investigativo y su relación cercana con la industria real –dentro y fuera del país–, es un punto de partida ideal para los ingenieros de software interesados en fortalecer su perfil dentro de una empresa o si quieren crear su propio emprendimiento. La coordinadora del programa también presentó los posibles enfoques que tiene –investigación y profundización- y el hecho que incentiva la aplicación del conocimiento en la industria y en empresas reales. Esto, según la profesora, quiere decir que los conceptos, metodologías y elementos teóricos que se aprenden en la sesiones presenciales y a través de los recursos virtuales tienen el objetivo de ser aplicados en problemas del día a día en proyectos y empresas de software.

Sobre el proceso de acompañamiento que realizó Conecta-TE, el equipo del Centro lo definió de forma clara: “Por un lado, hay que entender cuáles son las estrategias pedagógicas que se aplican para el curso. Desde esas estrategias, se diseñan las secuencias de aprendizaje que integran momentos presenciales y virtuales, sincrónicos y asincrónicos, y de trabajo grupal e individual. Y dentro de esas secuencias, se miran qué herramientas tecnológicas pueden apoyarlas.” De modo que, la implementación de la modalidad semipresencial también está ligada a la optimización del proceso de aprendizaje.

Entra aquí para conocer más sobre la Maestría en Ingeniería de Software.