Experiencias de acompañamiento con Conecta-TE que lo animarán a innovar en sus clases

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El lunes 6 de marzo se realizó el primer Conecta-TE al almuerzo de 2017. En su edición número veinte, este tuvo como fin compartir los servicios de Conecta-TE y exponer algunas experiencias ejemplares de profesores a los nuevos docentes de la Universidad de los Andes. Las experiencias que se presentaron abarcan todos los frentes de trabajo de Conecta-TE: pregrado, posgrado y cursos de extensión.

Luz Adriana Osorio, directora del Centro, presentó la historia de Conecta-TE, su estructura y sus líneas de acción dentro de los modelos de aprendizaje disponibles en la Universidad. Así mismo, recordó que para potenciar la oferta educativa se deben utilizar de manera estratégica las tecnologías dispuestas. Esta intención parte de una situación concreta: en los últimos años, la información y el conocimiento han transformado el patrón de la demanda educativa, por tanto, las universidades deben repensar sus modelos de negocio, mejorando la calidad, ampliando la cobertura y expandiendo el rol de los profesores.

“Las tecnologías de información y comunicación pueden jugar un papel muy interesante. Gracias a ellas podemos diseñar programas y aliarnos con colegas al otro lado del mundo, logrando una oferta conjunta de gran impacto para el medio educativo universitario.”
 

Luz Adriana Osorio

Directora de Conecta-TE

Siguiendo esta idea, Álvaro Galvis, líder de innovación educativa en pregrado, explicó las oportunidades de exploración dentro del Centro: los semilleros de innovación, las tendencias (blended learning, la clase invertida, los MOOCs –cursos en línea masivos y abiertos–), las convocatorias y los acompañamientos para innovar e investigar. Para finalizar, él ratificó que el rediseño de los entornos de aprendizaje son el presente y el futuro dentro de la comunidad Uniandina.

CBU "Constructivismo y aprendizaje”: el valor de la autonomía

La primera en compartir su experiencia fue la profesora María Teresa Gómez, de la Facultad de Educación, quien recalcó los casi ocho años de trabajo que ha invertido en beneficio del aprendizaje colaborativo. María Teresa destacó la importancia del conocimiento que adquirió al implementar un curso con modalidad presencial y virtual. Además, destacó que, a partir de la mezcla de estos dos componentes, se logra entablar una mejor conversación con el estudiante.

“Es vital que con este tipo de modalidades el estudiante logre comprender el valor de la autonomía en su proceso formativo, como también la importancia del tiempo en el desarrollo de las tareas y la capacidad para indagar y dar respuesta dentro de los grupos de trabajo dispuestos en el curso.”
 

María Teresa Gómez

Profesora de la Facultad de Educación

Pentágono virtual: un proyecto de alto impacto

Margarita Botero de Meza, profesora del Departamento de Matemáticas, fue la encargada de continuar la discusión. Compartió que, tras casi quince años de trabajo con el Pentágono, este se ha convertido en un espacio de apoyo fundamental para los estudiantes que toman cursos básicos de Matemáticas, y ha alcanzado a tener hasta 6300 estudiantes participantes. En su versión virtual, se espera que, desde la fase inicial, los estudiantes compartan los programas, parciales y exámenes finales, con el fin de crear una comunidad virtual que resuelva dudas de forma constante y a través de una discusión asertiva. Esto permitirá que el estudiante se apropie de su aprendizaje a través de la ayuda de la tecnología.

“Es importante que este sea un espacio donde los estudiantes participen activamente, pero más allá de eso que contesten, es decir, que ellos mismos se ayuden entre pares. Hay que buscar la autonomía en el aprendizaje actual, pero no por ello el profesor se debe desligar del proceso; es una tarea de desarrollo compartida.”
 

Margarita Botero de Meza

Profesora asociada emérita del Departamento de Matemáticas

A continuación, la coordinadora de proyectos blended, Ruby Yaya, presentó los acompañamientos de Conecta-TE en posgrado. Ella reiteró los beneficios de blended learning; entre ellos, su flexibilidad y el afianzamiento de la autonomía en el estudiante y su formación.

“No hay que pretender desarrollar el trabajo autónomo en los estudiantes únicamente en las tareas y ya está. Lo que se busca con el blended learning es el desarrollo de una habilidad, su asimilación y el logro de una ventaja exponencial a la hora de enfrentar los procesos formativos dentro y fuera de la Universidad.”
 

Ruby Yaya

Coordinador de proyectos blended en Conecta-TE

Especialización en Negociación: un programa acompañado desde su nacimiento

Margarita Canal, profesora de la Facultad de Administración, quien ha trabajado con Conecta-TE desde, incluso, antes de su creación, aplaudió la posibilidad de seguimiento que brinda la modalidad blended learning para la especialización, además de fortalecer el perfil del egresado, logrando que sea una persona más reflexiva. El enfoque de la especialización permite que los estudiantes entiendan la problemática de las organizaciones y sus grupos de interés a partir del cumplimiento de tres ejes temáticos: organizaciones y su contexto; desarrollo individual e interacción grupal; y negociación y manejo de conflictos.

“Con este tipo de innovaciones los profesores mejoran las posibilidades de seguimiento y preparación para las clases, como también encontramos beneficios para el estudiante, su tiempo puede ser mejor organizado; hay más apertura al trabajo colaborativo, logrando que exista un cambio en cómo percibe su rol en el proceso de aprendizaje.”
 

Margarita Canal

Profesora de la Facultad de Administración

El evento continuó con la presentación de los cursos y resultados en el frente de Educación Continuada y cursos de extensión, en donde se arrojó el dato que los MOOCs desarrollados por Los Andes han alcanzado los 180.000. El impacto se ha logrado gracias al trabajo conjunto con los profesores de la Universidad y con las plataformas Coursera, FutureLearn y edX.

MOOC “Formadores de Ciudadanía”: los beneficios para el profesor

Ana María Velásquez, profesora asociada a la Facultad de Educación, habló sobre las ventajas que tiene su equipo de trabajo a la hora de medir el alcance de esta modalidad. Además, entre los elementos más importantes del MOOC, ella destacó la autonomía del aprendizaje por parte de los estudiantes y la facilidad que adquieren los profesores para acompañar a los estudiantes y para medir los logros de los cursos.

“Los seres humanos, además de estar motivados por una calificación, están en búsqueda de ser cada día más competentes, autónomos y reflexivos de acuerdo a las cosas nuevas que van descubriendo y, dicho sea de paso, es la intención general de la aplicación de los MOOCs en los modelos de aprendizaje actuales.”
 

Ana María Velásquez

Profesora de la Facultad de Educación

“Dependemos mucho de los foros en la virtualidad”, comentó Ana María; sin embargo, aclaró que hay que buscar el equilibrio en su implicación ya que no todas las personas participan activamente o como debería ser. El punto clave, concluyó, es satisfacer la necesidad donde el estudiante perciba que se apropia de su aprendizaje.

MOOCs sobre la obra de Gabriel García Márquez: nuevas concepciones a través de la colaboración virtual

Para finalizar el evento, Hugo Ramírez, director del Departamento de Lenguas y Cultura, habló sobre la buena acogida que han recibido los dos MOOCs sobre Gabriel García Márquez. Estos cursos, enfocados en parte de sus obras y temáticas, han generado la curiosidad de un gran número de estudiantes, profesionales y curiosos de la materia a nivel mundial. Gracias a la modalidad y al gran alcance de los dos cursos, se han descubierto, por estudiantes y profesores, nuevas concepciones de la obra de García Márquez.

“Personalmente, me impresionó conocer nuevas miradas que pasan desde estudiantes de colegio hasta profesionales en la materia, como lo es las del traductor Gregory Rabassa que hace una tarea magnifica a la hora de trasladar el universo macondiano a la lengua inglesa.”
 

Hugo Ramírez

Director del Departamento de Lenguas y Cultura

Finalmente, se reiteró la importancia de participar en las convocatorias que abre Conecta-TE, la Vicerrectoría de Investigaciones y la Vicerrectoría Académica, y se invitó a los nuevos profesores de la Universidad a trabajar en proyectos que ayuden a mejorar la práctica docente a través de la innovación mediada por las herramientas tecnológicas.