Carolina Rodríguez Bernal publica artículo en la revista Architectural Engineering and Design Management (Q1 y 0.95 impacto)

Durante el 2013, la profesora Carolina Rodríguez Bernal trabajó junto a Conecta-TE en la implementación de un proyecto de innovación educativa en el curso “Sistemas de Construcción y Estimación”, del Departamento de Arquitectura. El enfoque metodológico que se usó en esta innovación fue el estudio de caso como herramienta exploratoria para caracterizar y probar posibles estrategias enfocadas en los estudiantes. Para el análisis de la innovación, se contrastó un módulo de enseñanza tradicional magistral con un módulo que tenía un esquema mejorado de enseñanza.

Architectural Engineering and Design Management

El 20 de septiembre, como producto de esta innovación, la profesora Rodríguez Bernal publicó un artículo titulado “Student-centred strategies to integrate theoretical knowledge into project development within architectural technology lecture-based modules” en la revista inglesa Architectural Engineering and Design Management (Q1 y 0.95 impacto). El desarrollo de este artículo se logró gracias al apoyo económico que la VRI (Vicerrectoría de Investigación) hizo en el 2015 a varios profesores innovadores. La profesora Rodríguez Bernal, además del artículo publicado, preparó otros dos.

Consulte aquí más información sobre la revista.

El 20 de septiembre, como producto de esta innovación, la profesora Rodríguez Bernal publicó un artículo titulado “Student-centred strategies to integrate theoretical knowledge into project development within architectural technology lecture-based modules” en la revista inglesa Architectural Engineering and Design Management. El desarrollo de este artículo se logró gracias al apoyo económico que la VRI (Vicerrectoría de Investigación) hizo en el 2015 a varios profesores innovadores. La profesora Rodríguez Bernal, además del artículo publicado, preparó otros dos.

El artículo presenta los métodos y resultados del proyecto, que se enfocó en incentivar a los estudiantes a integrar exitosamente el conocimiento teórico en el desarrollo de proyectos arquitectónicos. Este tipo de integración, aunque ha sido posible en cursos de diseño, no se ha documentado de forma detallada. Los resultados de la investigación también pueden tener impacto en el desarrollo curricular de otros cursos y en la promoción de mejores prácticas pedagógicas. De allí la importancia de socializar en la comunidad académica este artículo y sus contenidos.

Consulte el artículo completo aquí.