Retos para crear un MOOC con impacto social

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La profesora Ana María Velásquez está al frente del desarrollo del curso “Formadores de Ciudadanía”. El propósito del curso es dar estrategias pedagógicas y reflexiones críticas a profesores para que ellos puedan aplicarlo en sus clases. El año pasado, gracias al apoyo de la Fundación Restrepo Barco y del BID, el contenido del curso se implementó de forma virtual para profesores de Costa Rica, México y Colombia. Ana María describe la experiencia así:

"Esa fue una experiencia de un curso completamente virtual pero que tenía un acompañamiento muy cercano de tutores que estaban en permanente contacto virtual con los participantes del curso. Y gracias a eso logramos mantener la permanencia de 40 participantes que finalizaron el curso con éxito.”

Ana María Velásquez

Profesora del Centro de Investigación y Formación en Educación

Ahora, después de una primera experiencia, está a punto de lanzarse el curso como MOOC a través de la plataforma edX. Se espera que el MOOC tenga un impacto importante, ya que será una herramienta muy útil para que profesores de cualquier parte del mundo puedan aprender sobre “el ejercicio de una ciudadanía activa, participativa, reflexiva, que promueva la justicia, la inclusión, la participación, la convivencia en general”.

El reto que ha surgido es cómo traducir un curso en un MOOC. Y, también, teniendo en cuenta los resultados del primer curso, ¿cómo hacer para generar una mayor permanencia en el programa teniendo en cuenta el impacto social que se espera? Ana María considera que el impacto es inmenso, ya que son temas necesarios y no se suelen tocar en la formación de los profesores.