Se prepara el lanzamiento de 3 nuevos MOOC

Hasta el momento, varias unidades académicas de la Universidad han aprovechado nuevas tecnologías y plataformas como Coursera, edX –a través del convenio con el BID- y FutureLearn para compartir sus conocimientos con miles de personas. Los cursos que se han producido han tenido un gran impacto; de acuerdo con las declaraciones de Carlos Pessoa, gerente regional de Coursera en Latinoamérica, cinco de los cursos producidos por la Universidad de los Andes se encuentran entre los más populares del país.

Encuentre aquí la lista completa de los MOOCs más populares en Colombia.

Para continuar con este impacto positivo, en el segundo semestre de este año se abrirán tres nuevos MOOCs:

1. Programa especializado “Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI” (lanzamiento el 1 de septiembre y el primer curso, “Estilos de Liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos”, abre el 26 de septiembre)

Es el primer programa especializado en línea, abierto y masivo que se produce desde el Centro de Liderazgo Público (CLP) de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad. Está dirigido a cualquier persona interesada en profundizar sus habilidades para progresar en desafíos personales y colectivos muy complejos. Este programa es especialmente útil para personas en mandos medios y altos en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales (ONGs). También lo es para líderes comunitarios, activistas y personas interesadas en fortalecer habilidades para crear comunidades.

El programa está diseñado para que el estudiante se adueñe de una metodología de intervención (que se llama espiral de liderazgo consciente), y desarrolle y aplique una caja de herramientas para movilizar personas (a sí mismo y a otros) a trabajar en solucionar los desafíos complejos que las afectan e importan.

2. “Sexualidad y educación en diferentes contextos” (apertura: octubre)

Este es el segundo curso producido por el grupo de Investigación Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes (vean aquí el primer curso “Sexualidad… mucho más que sexo”). Este curso se enfoca en responder algunos interrogantes como: ¿Para qué educar sobre sexualidad, si existe abundante información al respecto? ¿La educación de la sexualidad debería brindarla la familia o la escuela? ¿A qué edad es adecuado iniciar la educación de la sexualidad? ¿La educación de la sexualidad aumenta la curiosidad sobre este tema?

Está dirigido a todas las personas interesadas en analizar la relación entre la educación y la sexualidad, y se espera que se constituya como un espacio de intercambio cultural en el que todos los participantes puedan: compartir y contrastar sus experiencias con respecto a la educación de la sexualidad; identificar las estrategias que en los diferentes contextos favorecen la realización de este derecho; y reconocer las prácticas cotidianas que permiten disfrutar de bienestar en el camino de la vida.

3. “Formadores de Ciudadanía” (apertura: septiembre)

Este curso se está desarrollando de forma conjunta entre el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Antonio Restrepo Barco, con apoyo de la Universidad de los Andes y los Ministerios de Educación de Colombia, México y Costa Rica. El objetivo de este MOOC es promover el desarrollo del conocimiento didáctico específico de los maestros para educar en temas de ciudadanía desde el aula de clase.

Está orientado a personas con roles educativos relacionados con la formación para la ciudadanía, interesadas en aportar a la construcción de una sociedad pacífica, incluyente y democrática a través de la educación. Si bien se discuten ejemplos del contexto escolar desde el rol de los docentes, también se presentan ideas que pueden ser útiles para otros actores interesados en familiarizarse con estrategias para desarrollar competencias para la convivencia pacífica, la participación crítica y el desarrollo de la identidad.