Cómo fortalecer la innovación dentro de una institución

el .

El profesor Jaime Ricardo Valenzuela, del Tecnológico de Monterrey, fue uno de los conferencistas de Innova-TE 330, evento donde se reunieron más de 100 experiencias de innovación en educación con el uso de TICs. Aprovechamos este espacio para hablar con el profesor Valenzuela sobre las estrategias detrás del fortalecimiento de la innovación y, específicamente, las acciones que ha tomado el Tec de Monterrey para estar al frente de la innovación en Latinoamérica. Aunque, claramente, no hay una receta, él nos dejó cuatro puntos importantes para incentivar la innovación en la academia y llevarla a la acción.

1. Hay que tener una visión y una investigación constante de lo que pasa en las demás instituciones. El Tec de Monterrey tiene un observatorio que se encarga de investigar y comunicar las innovaciones más interesantes alrededor del mundo.

2. Incentivar y financiar las innovaciones de profesores dentro de la universidad. La convocatoria Novus invita a que los profesores del Tec de Monterrey propongan proyectos que creen innovadores, los implementen y puedan hacer seguimiento durante el año. En Conecta-TE también se ha implementado este modelo, con resultados importantes.

Lea sobre Red es Historia: Herramienta web para la docencia y la reflexión histórica

3. Crear grupos de discusión donde se resuelvan problemas académicos e institucionales a través de estrategias innovadoras. Los Círculos de Innovación, como los llama el profesor Valenzuela, son espacios de discusión que, idealmente, quieren llevar al día a día las ideas innovadoras que nacen en él.

4. Abrir espacios amplios de aprendizaje en educación e innovación. El Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey es ese espacio en crecimiento donde los asistentes, tal como sucedió en Innova-TE 330, pueden ver las últimas tendencias en tecnologías para la educación.

Descarga las memorias del Innova-TE 330.

Vea la entrevista completa a Jaime Ricardo Valenzuela